Header Ads

10.2 ¿CÓMO AFRONTA LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS BÁSICOS LA ECONOMÍA PLANIFICADA?

Vídeo explicativo. La solución de los problemas económicos de la economía planificada


Siguiendo las ideas de Marx, la planificación centralizada buscará solucionar los problemas básicos buscando siempre el interés general. Como no se puede confiar en las empresas privadas, que son egoístas, el Estado tomará todas las decisiones, y para controlar toda la economía, hará todas empresas públicas.


1. ¿Qué producir y en qué cantidad? Lo decide la autoridad central, donde las empresas o familias no toman ninguna decisión. El Estado es el que decir que bienes son los que necesitan todos los ciudadanos Por lo tanto ya no rige ni el principio de soberanía del consumidor ni el principio de beneficio.

PROBLEMA: La elaboración del plan entraña una gran dificultad. se precisa una gran cantidad de información y de empresas públicas. Imagina decidir en España cuáles son las necesidades y bienes que deben consumir 46 millones de personas.

2. ¿Cómo producir? La autoridad central, una vez decidido qué se debe producir, pone unos objetivos a las empresas públicas (por ejemplo, producir 100 millones de zapatos). Ya no existe el principio de beneficio, a las empresas ya no les interesa producir de la manera más barata posible, sino que sólo buscarán conseguir cumplir los objetivos (producir 100 millones de zapatos cueste lo que cueste).

PROBLEMA: El cumplimiento de los objetivos es prioritario, pero no la manera de conseguirlos: las empresas públicas carecen de incentivos para producir con menores costes. Más bien sucede todo lo contrario, se intenta acumular la mayor cantidad posible de recursos, muy por encima de las necesidades, con la finalidad de cumplir a toda costa (y costes) los objetivos fijados

3. ¿Para quién producir? Ya no se sigue el principio de escasez, sino por la necesidad de los ciudadanos. El Estado decide quién necesita más o menos bienes. Por lo tanto, en estas economías se suele optar por dos mecanismos de reparto:

- Cartillas de racionamiento. A las familias se les asigna unas cartillas donde se establece los bienes que les corresponde cada cierto tiempo.
- Precios intervenidos. El Estado fija unos precios dependiendo de los bienes que desee que se compren. Cuando quiera que la se compré un determinado bien bajará los precios. Si desea frenar el consumo de un bien, lo subirá.

PROBLEMA: Como en muchas ocasiones las familias no podían acceder a los bienes que deseaban, en estos países solía aparecer un fuerte “mercado negro”.


Con la tecnología de Blogger.