Header Ads

PORTADA E ÍNDICE DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. OPOSICIONES DE SECUNDARIA Y FP




ACTUALIZADO SEPTIEMBRE DE 2023

En las oposiciones de 2021 presencié una de esas situaciones que te dejan helado. Acompañé a un amigo a llevar su programación didáctica al tribunal (en Andalucía se hace en persona una vez aprobada la primera parte). Allí, el secretario y la presidenta se estaban lamentando de la programación que había entregado una opositora, donde le faltaban una serie de datos en la portada y el índice que claramente estipulaba la convocatoria. Al parecer, las penalizaciones que se establecían, -0,25 puntos por cada dato que faltaba, le dejarían sin opciones a plaza (como así acabó ocurriendo). Es una pena, tanto trabajo, y en muchas ocasiones la plaza se escapa por detalles como estos.

Pero la portada y el índice no solo son importantes porque hay que cumplir con una serie de datos que debemos incluir. La portada y el índice de nuestra programación didáctica suponen la primera impresión que se llevará el tribunal sobre nuestra defensa. Al igual que no se nos ocurriría ir a una entrevista de trabajo sin peinar o mal vestidos, tampoco debemos presentar un documento con una portada o índice que de una mala imagen de nosotros.

Esta en esta entrada, nos centraremos en una serie de detalles para que no nos falte nada.

Recuerda que aquí tienes toda la guía para elaborar la programación didáctica.


La portada de la programación didáctica


Si has leído los consejos que escribí sobre cómo elaborar una programación didáctica, imagino que te habrás quedado con lo importante que es la DIFERENCIACIÓN. La portada es lo primero que van a ver los miembros del tribunal y es sin duda un gran momento para empezar a llamar la atención.

Dentro de la portada yo incluiría el tema de la encuadernación. Seguro que has oído historias de personas que han obtenido plazas con encuadernaciones con anillas con la típica lámina de plástico. Yo no dudo de que te puedes sacar una plaza así y que haya personas que lo hayan hecho. Pongamos las cosas en perspectiva: tampoco es que la portada te vaya a hacer suspender, pero sí que puede predisponer al tribunal a que le apetezca más o menos abrir tu programación. 

Imagina que vas a comprar un libro de alguna temática y no conoces el nombre de ninguno. De primeras ¿cuál te daría mejor impresión? ¿Uno encuadernado en plan cutre o uno bien encuadernado y con una buena portada? A mí sin duda que lo segundo, pero claro yo es que soy un poco superficial, y como hay posibilidades de que uno o varios miembros del tribunal también lo sean, yo me curraría esta parte.

Lo que yo intenté, es que mi encuadernación fuera lo más parecido a un libro. Fui a una copistería especializada en edición y les encargué la impresión y encuadernación en tapa dura con la portada incrustada. Las hojas eran tipo libro lo que facilitaba pasar las páginas. Mi idea era transmitir un documento muy profesional. Si mi documento era profesional, a lo mejor estaba un poco más cerca de demostrar que yo también lo era como profesor. Cuando entré en el aula a exponer y el tribunal cogió mi programación, pude oír "mira todo que bonito, qué maravilla". No está mal para no haber abierto la boca todavía. Seguro que esta presentación ayudó para obtener mi nota final de 9,86.

Centrándonos en lo que es la portada en sí, recordarás que otro de los principios que yo consideraba imprescindibles era dar mucho color a la programación. De esta manera, una portada debe tener una buena dosis de colores que combinen bien (admito que ese no es mi punto fuerte). Además debe tener una serie de datos que informen. A saber:

- Tu nombre y apellidos
- Tu DNI
- Tu número de aspirante (que sabrás cuando salga la lista de admitidos de la convocatoria).
- El curso y etapa: bachillerato, ESO o FP. (Si programas para FP debes incluir el ciclo formativo y si es de grado medio o superior). 
- La materia para la que programas (o el módulo si es FP).
- El curso académico. Si estas preparando para las oposiciones de 2024, el curso académico será el 23-24.

Una vez dicho eso, mi portada fue la siguiente:


portada programacion didactica oposiciones secundaria economia

En su momento (2010) me pareció una portada genial, pero después de ver las portadas de las programaciones de las personas que he preparado desde entonces, la veo bastante sencilla e incluso simple. Si vemos la portada de Marina en 2018, la cosa ya mejora.



El índice de la programación didáctica


Soy un poco pesado, pero es que el tema del índice me parece importante (puedo aburrir con pequeñas correcciones a cualquiera que me ha pedido consejo los últimos años). 

Como norma general es imprescindible que en el índice estén todos aquellos elementos que te van a valorar el tribunal. Aquí, debemos tener en cuenta dos cosas.

1. Lo que dice la convocatoria. Cuando la sale la convocatoria, esta puede decir aquellos elementos que debe contener la programación didáctica. Es importante que leas todo y que no dejes ninguno de estos puntos por incluir. Mucha gente cambia de Comunidad Autónoma a última hora y no lee la convocatoria. No son pocas las personas que no cumplen con los criterios que les piden, y fruto de ello suspenden. Lee la convocatoria de la Comunidad donde te presentes.

2. Lo que dicen los criterios de corrección de los tribunales. En la mayoría de Comunidades Autónomas se han publicado los últimos años los criterios de corrección sobre los aspectos que van a valorar los tribunales en cada una de las partes (no solo con la programación didáctica). Así que de una manera u otra, esos puntos que se valoran de la programación didáctica deben aparecer en el índice para que el tribunal los pueda localizar muy rápido.  Lo voy a repetir mil veces, el tribunal tiene que echar muchísimas horas seguidas, normalmente con un calor insoportable. Pónselo fácil. Son personas.

Hasta aquí, creo que más o menos todos estamos de acuerdo. Lo que no hay tanto acuerdo es lo que tiene que ir en epígrafes principales y el qué en subepígrafes. ¿Hago un un punto especial para agrupamientos o lo meto en metodología? ¿Donde pongo la interdisciplinariedad? ¿y la educación en valores?. En futuras entradas os daré mi opinión al respecto. Lo que quiero ahora es hablar de los puntos principales.

Nota. Hay que tener en cuenta que algunas Comunidades Autónomas pueden establecer una "guía del índice" de los puntos que debe contener la programación en las oposiciones. En ese caso, mi consejo es seguir dicha "guía". Si los que nos corrigen nos aconsejan hacer eso, parece lógico hacerlo. Lo que viene a continuación es para aquellas Comunidades que dan libertad total con el índice (son la mayoría).

Llamadme clásico si queréis, pero para mí los puntos principales son  competencias, objetivos, contenidos, metodología, evaluación y atención a la diversidad. De manera que todo lo demás (menos introducción y bibliografía) debe ir dentro de estos puntos. ¿Por qué hago esto? Por 2 razones:

- La primera, por que la legislación lo establece como los elementos imprescindibles de la programación  (recuerda que la legislación es tu amiga). En Andalucía,  el Decreto 327/2010 que regula los centros en Andalucía establece en su artículo 29 punto 2 que las programaciones didácticas deben contener esos apartados (también debe incluir temas transversales, recursos didácticos y actividades complementarias y extraescolares). Perdón si me pongo pedante con la ley, a veces me pasa. 

Nota: la mayoría de Comunidades tienen establecido en su normativa los apartados que debe tener una programación didáctica. Recordad que estos apartados son los que se piden para las programaciones de los institutos, pero para una oposición hay que mirar siempre la convocatoria y los criterios de corrección de los tribunales (puede haber diferencias). Aún así, estos elementos son un buen punto de partida de elementos que podemos incluir.

- La segunda, y motivo por el que decido poner como grandes apartados sólo los mencionados anteriormente es porque me parece interesante resaltar los grandes elementos de toda programación. En mi opinión (siempre mi opinión) no tiene sentido dedicarle un apartado a metodología (que pueden ser 10 páginas) y dedicarle un apartado también a los agrupamientos que puede ser media cara. Lo lógico para mí, es meter agrupamientos dentro de metodología. 

Por eso, mi consejo es seguir un índice con COMPETENCIAS, OBJETIVOS, CONTENIDOS, METODOLOGÍA, EVALUACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (salvo que desde la propia convocatoria o Consejería aconsejen otra cosa para las oposiciones).

Para que tengáis una referencia, os dejo mi índice de 2010 (en ese año no había competencias en bachillerato). También os dejo el de Marina en 2018. Si nos damos cuenta, en cada convocatoria el índice cambia porque se va dando más o menos importancia a unos aspectos o a otros. En 2021 la gente que preparé ya incluyó alguna modificación a este índice, y lo mismo ocurrió en 2023. No te preocupes, porque en esta guía iremos viendo todos estos cambios.

Hasta aquí el índice y la portada. En la siguiente entrada empezamos con la elaboración de la programación. Como ves en mi índice, con la JUSTIFICACIÓN. 

Recuerda que aquí tienes toda la guía para elaborar la programación didáctica.

indice programacion didactica oposiciones secundaria economia





Con la tecnología de Blogger.