Header Ads

LAS COMPETENCIAS CLAVE EN LA LOMCE

competencias clave LOMCE programacion didactica oposiciones secundaria FP


Antes de seguir con esta guía de cómo elaborar la programación didáctica, vamos a hacer un breve repaso sobre como nacieron las competencias clave, ya que nos ayudará a entenderlo mejor.

Aquí tienes la guía completa

LAS COMPETENCIAS: UN POCO DE HISTORIA

Las competencias fue el cabeza de turco que todo el mundo persiguió cuando se hizo pública la LOE en 2006 (ahora con la LOMCE los perseguidos son los estándares de aprendizaje evaluable). Y es que en los corrillos habituales de opositores les tenían pánico a la hora de exponerlas en su programación. Cuando preguntabas a los profesores que ya ejercían la cosa no mejoraba. La mayoría no sabía nada de nada de las competencias y los que tenían algunas nociones, simplemente no las aplicaban.

De hecho todavía hoy es habitual oír por los rincones a muchos profesores declarar (a veces con sorna) que no entienden absolutamente nada de las competencias y mucho menos saben cómo se evalúan. Ante este panorama, las competencias fueron en las últimas convocatorias un tema, cuánto menos delicado. Pero vamos a viajar en el tiempo unos años para entender que demonios son las competencias.

En el vídeo donde hago referencia a las competencias el día de la defensa hago algo de referencia al inicio de las mismas.



A finales del siglo pasado, muchas personas empezaron a plantear la situación de que muchos alumnos no salían suficientemente preparados para atender las demandas del nuevo mundo globalizado al que nos enfrentábamos .

Desde el Consejo Europeo de Lisboa en el año 2000 hasta las Conclusiones del Consejo de 2009 sobre el Marco Estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020») se establecieron unas orientaciones que insistían  en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajustara a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento. 

Hablando claro, que los alumnos aprendían mucha teoría pero que luego eran incapaces de poner los conocimientos en práctica o de reflexionar sobre ellos.

La Recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo en 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, insta a los Estados miembros a «desarrollar la oferta de competencias clave». De esta manera se delimita la definición de competencia, entendida como una combinación de conocimientos, capacidades, o destrezas, y actitudes adecuadas al contexto. Se considera que «las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo».

De esta manera, el alumno ya no tendría que aprender sólo una serie de conceptos, sino que  debería aprender unas habilidades y destrezas, además de una serie de actitudes. Por tanto el desarrollo competencias incluye:

-Conceptos, principios, teorías, datos y hechos (conocimiento declarativo-saber decir)
- Un conocimiento relativo a las destrezas, referidas tanto a la acción física observable como a la acción mental (conocimiento procedimental-saber hacer)
- Y un tercer componente que tiene una gran influencia social y cultural, y que implica un conjunto de actitudes y valores (saber ser).

Además se insiste en la fuerte interrelación entre estos componentes: el conocimiento de base conceptual («conocimiento») no se aprende al margen de su uso, del «saber hacer»; tampoco se adquiere un conocimiento procedimental («destrezas») en ausencia de un conocimiento de base conceptual que permite dar sentido a la acción que se lleva a cabo.

Por último, se recalca que  las competencias no se adquieren en un determinado momento y permanecen inalterables, sino que implican un proceso de desarrollo mediante el cual los individuos van adquiriendo mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas.



¿Y QUÉ DICE LA LOMCE?

Con la LOMCE se ha desarrollado la  Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describe las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación. Algo que sin duda debes leer de arriba a abajo para terminar de entender como funcionan las competencias en la LOMCE. 

Así el currículo básico de las asignaturas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato se ha diseñado partiendo de los objetivos propios de la etapa y de las competencias que se van a desarrollar a lo largo de la misma, mediante el establecimiento de bloques de contenidos en las asignaturas troncales, y criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables en todas las asignaturas, que serán referentes en la planificación de la concreción curricular y en la programación didáctica

Una vez que lo tengas todo claro podemos pasar explicar como elaborar las competencias en tú programación para estas oposiciones de secundaria y FP de 2018.

16 comentarios:

  1. He vuelto a la página inicial para acceder a las competencias, y aquí ya me ha redirigifo sin problema!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que orden hace referencia a competencias, contenidos y evaluación en Formación Profesional con respecto a la LOMCE?? la orden citada arriba corresponde a Bachillerato y ESO.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El RD 1147/2011 viene desarrollar la FP para LOE, todavía se espera si aparece algo respecto a la LOMCE (ya que esta sólo modifica la LOE)

      Eliminar
  3. Tengo un lío entre lo que son competencias y objetivos en la PD. ¿Podías especificar o poner algún ejemplo? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo solo quería felicitarte y darte las gracias por esta ingente labor que has compartido con los opositores. He ido a un preparador, pero me ha quedado muchísimo más claro con tus exposiciones. Muchas gracias y que la vida te devuelva este favor, jjjj

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier,

    Quería hacerte una pregunta cargada de una mezcla de admiración y de perplejidad. ¿En qué momento, leyendo las descripciones de las competencias clave (Orden ECD/65/2015) dejaste de entender "Bla Bla Bla"?
    He de ser sincero y admitir que la mitad de lo que leo me parecen palabras unidas con nexos correctos pero que no dicen nada. Y esto es extensible a gran parte de la ley y el currículo.

    ¿Soy solo yo? La verdad es que me mata tanta palabrería y no sé hasta qué punto tantas palabras dicen algo.
    (ha sido un pequeño desahogo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El mundo despliega multitud de relaciones temporales y permanentes entre los objetos y las circunstancias, donde los cambios se producen dentro de sistemas de objetos interrelaciones. Tener más conocimientos sobre el cambio y las relaciones supone comprender los tipos fundamentales de cambio y cuándo tienen lugar, con el fin de utilizar modelos matemáticos adecuados para describirlo y predecirlo.

      Eliminar
    2. Jeje, pues leyendo mucho, yendo a cursos de formación y reflexionando. Tienes razón que a veces la ley es un poco pesada.

      Eliminar
  6. Mil gracias por tu ayuda. No soy original, pero sí te lo digo de corazón.
    A la hora de hablar de las 7 competencias, además de enunciarlas, ¿harías un breve resumen de cada una de ellas? ¿O tiene más sentido decir que vienen fijadas en el RD 1105/2014 y profusamente descritas en el Anexo I de la Orden ECD/65/2015? Y si optas por este segundo caso, añadirías ese Anexo I en los anexos de la programación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías hacer un breve resumen y decir como tú las vas a desarrollar

      Eliminar
  7. Hola Javier!!! Aquí tienes un nuevo miembro de tu club de fans.Es increíble la labor que estás haciendo y cómo (al menos en mis caso) nos has dado fuerza y ganas para ver la luz. Voy tarde, muuuy tarde, pero soy una empecinada y, además, te tengo a ti como maestro Yedai, así que, como decía Confucio...no importa lo lento que vayas, lo importante es no parar ;). Tras leer varias veces esta parte, hacer anotaciones, leer los comentarios y dudas de los demás...no termina de quedarme claro si hay que poner todo lo que relaciona la asignatura con las competencias o puedo optar por "pincelear". Me chupa casi 6 páginas y tengo la programación limitada a 50!!! 6 páginas sin haber dado mis porpias pinceladas ni poner actividades de ejemplo me parece demasiado..no?Muchissimas gracias de antemano, por esto, y porque vivo pegada a tu chepa-blog de sabiduría y solidaridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, lo que he conseguido contigo es el objetivo número uno. Respecto a la pregunta, 6 páginas no me parece una super locura, aunque probablement puedas reducirlo

      Eliminar
  8. Por cierto...Anónimo se llama Ana, y entre tú y el Primo de Zumosol me habéis puesto las pilas a tope de power. :). Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el objetivo Ana!! A por ellos! que son pocos y huyen!!

      Eliminar
  9. Muchas gracias Javi por la explicación sobre las competencias. Magnífica. Mis felicitaciones y agradecimiento por tu gran labor.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Javier. Ahora que estoy a puntito de entregar mi programación, surgen las dudas de última hora. En realidad competencias y educación en valores son solo para educación obligatoria y bachillerato, verdad? Es que yo me presento para escuelas de arte, en la enseñanza de régimen especial.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.