Header Ads

7.1 DESPLAZAMIENTOS DE DEMANDA Y SUS EFECTOS EN EL EQUILIBRIO DE MERCADO

Vídeo explicativo. CAMBIOS EN LA DEMANDA Y SUS CONSECUENCIAS EN EL EQUILIBRIO


Todas las navidades pasa lo mismo. Vamos a comprar marisco y el precio está por las nubes. Pero, ¿por qué pasa esto? Lo que ha ocurrido es que ha habido un cambio de demanda. En concreto en las preferencias de los consumidores que rompe la condición ceteris paribus (en navidad preferimos comer más marisco que por ejemplo en octubre)

Acabamos de ver que mientras se cumpla la condición ceteris paribus. la demanda y la oferta (representados por sus respectivas tablas y curvas) son las mismas, y es imposible que se modifique el precio y la cantidad de equilibrio.

Para que se produzca una variación del precio y la cantidad es necesario que se rompa la condición ceteris paribus y así haya un cambio en las condiciones del mercado, es decir un incremento o descenso de la demanda o de la oferta.

CAMBIOS EN LA DEMANDA Y SUS CONSECUENCIAS EN EL EQUILIBRIO

Para que haya un cambio en la demanda es necesario que se modifique alguno de los factores que hemos estudiado antes y que eran distintos al precio del café: la renta, los gustos, los precios de otros bienes, expectativas y tamaño de la población.

Primer principio: Aumento de demanda.

Imagina que estamos en el equilibrio con el precio era 1 euro por café y la cantidad vendida 4millones. Si el precio del té aumenta, muchos bebedores de té se cambiarán al café y habrá consumidores dispuestos a comprar más de 4 millones de tazas de té: Aumenta la demanda.

Ante este aumento de la demanda, surge una escasez momentánea (hay demasiadas personas que quieren café y no hay oferta suficiente). Ya sabemos que cuando hay escasez los consumidores pagarán precios más altos por café y los agricultores al ver que es más rentable producirán más café produciéndose así un movimiento en la curva de oferta. Es decir, ha aumentado el precio y la cantidad producida de café.



Segundo principio: Descenso de demanda.

 ¿Qué ocurre si pasa lo contrario? Es decir, ¿qué pasa si el precio del té baja? Pues que ahora muchos consumidores de café se cambiarán al té lo que provoca un descenso de la demanda de café y  la curva de demanda se desplaza a la izquierda.

Como ahora hay mucha menos gente que quiera comprar café hay un exceso de café momentáneo (ABUNDANCIA DE CAFÉ) lo que hace que los agricultores tengan que bajar el precio para poder vender y además acaben bajando la cantidad producida. El resultado es que el precio y la cantidad de equilibrio bajan







Con la tecnología de Blogger.