Header Ads

La metodología en la programación didáctica (Oposiciones 2024-2025)



ACTUALIZADO SEPTIEMBRE DE 2023

Le metodología es la joya de la corona de toda programación didáctica. Y es que hasta ahora hemos hablado de competencias, objetivos y saberes los cuáles vienen establecidos por la legislación. Si miramos las programaciones didácticas de todos los opositores tendrán en común muchos aspectos de estos primeros apartados.

 

Pero cuando llega la metodología es el momento de marcar la verdadera DIFERENCIACIÓN. La metodología es la que indica cómo voy a ser como profesor. En la metodología es dónde explico cómo trabajo las competencias, los objetivos y desarrollo los saberes. Por si no te ha quedado claro aún, la metodología es la madre de todos los apartados de tu programación didáctica

 

Yo me atrevería a decir que este apartado es el que a mí me valió la plaza. Y podría decir lo mismo de las personas que he preparado los últimos años y de los cuales te conté la historia en otra entrada (Mi experiencia en la preparación)

 

En esta entrada veremos cómo enfocar el apartado de metodología con la nueva normativa LOMLOE. 


En el caso de que programes para FP, también te será totalmente válida esta entrada. 



Recuerda que aquí tienes la guía completa de cómo hacer la programación didáctica para el curso 23-24 y que el índice que yo voy a seguir es el siguiente: 


1. Introducción

- Justificación

- Contexto

- Marco normativo

2. Competencias clave  

3. Objetivos

4. Saberes/contenidos 

5. Metodología 

6. Evaluación 

7. Atención a la diversidad. 

8. Desarrollo de las situaciones de aprendizaje/unidades didácticas

9. Bibliografía 


Válida para cualquier especialidad: Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Química, Geografía e Historia, FOL, ADE y Formación Profesional en general.

 

 

¿Cómo incluir la metodología en la programación didáctica LOMLOE?

 

Es aquí donde hay que ser más creativo. Aquellos que ya están como interinos, pueden tener una ligera ventaja en esta parte y deben exprimir todos los conocimientos que han adquirido en aula en los años de experiencia

Para los que sean nuevos, es bastante importante que no copien de otros opositores. Una vez más, tu preparador debe ser tu guía para este crucial apartado. Si te limitas a copiar la metodología de otro y no encuentras tu propio camino, vas a caer en una serie de incoherencias que te pueden costar el aprobado. 

Hay muchas maneras de enfocar este apartado de la metodología y la que yo te presento es una de las muchas opciones que podrías seguir. Yo lo voy a separar en 5 subapartados aunque como siempre existen opciones para ampliar los apartados. Vamos a hablar detenidamente de cada uno de ellos.

 

 

 

1. LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS  

 

La legislación deja mucha libertad a la hora de diseñar nuestra propia metodología (cada maestrillo tiene su librillo ¿no?). Sin embargo, sí que va a establecer unos principios pedagógicos que debemos tener en cuenta. 

 

NOTA: Recordemos que la LOMLOE tiene artículos diferentes para ESO y bachillerato. Los principios pedagógicos para la ESO vienen en el artículo 26 de la LOMLOE y los de bachillerato vienen en el artículo 35. También podemos acudir a los Reales Decretos 217/2022 (para ESO) y 243/2022 (para bachillerato) y ver estos principios en el artículo 6.


Además, cada Comunidad Autónoma puede ampliar estos principios, así que como siempre, no olvides mirar la normativa de tu Comunidad. En el caso de FP, los principios pedagógicos vienen en el RD 1147/2011.

 

En nuestro documento podemos pegar directamente los principios pedagógicos que establece la ley para nuestra etapa (ESO o bachillerato). Pero esto no es suficiente, debemos establecer cómo es nuestra propia metodología que por supuesto está adaptado a estos principios.

 

Es decir, partiendo de esos principios que establece la ley, tenemos que decir las características de nuestra metodología justificando un poco cada una de estas características (motivadora, activa, participativa, variada etc.)

 

2. LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.

 

Este es uno de los puntos más importantes de toda la programación didáctica. Tengo que establecer y definir las diferentes estrategias que voy a usar a lo largo del curso. 

 

¿Qué son las estrategias metodológicas?

 

Las estrategias metodológicas son las diferentes técnicas que utilizaremos a lo largo del curso para que nuestros alumnos puedan desarrollar competencias y conseguir los objetivos que nos hemos marcado.

 

Existe una gran variedad de estrategias.

 

- Estrategia de aprendizaje basado en problemas

- Estrartegia de indagación

- Estrategia de aprendizaje por descubrimiento

- Estrategia de clase invertida (flipped classroom)

- Estrategia de gamificación.

- Estrategia de estudio de casos.

- Estrategia de design thinking.

Etc.

 

Como puedes ver, hay muchísimas. En el documento deberíamos explicar en qué consiste cada estrategia y por qué la utilizamos. ¡Ojo!, indica solo las estrategias que vayas a usar.


 

3. ACTIVIDADES

 

Acabamos de ver como las situaciones de aprendizaje están compuestas por una serie de actividades y que era importante que nos permitieran desarrollar competencias.  Además, si te digo que las actividades tienen que ser variadas no te estoy descubriendo nada. 


Hay muchos tipos de actividades y los nombres pueden ser de los más variados. Aquí te dejo algunos de los más conocidos y en el enlace un ejemplo.

 

Actividades de motivación. Buscan despertar el interés del alumno.

 

Actividades de desarrollo. Son las más básicas y su intención es el desarrollo de los principales contenidos del tema.

 

Actividades de indagación. Con ellas buscamos que el alumno investigue para completar los contenidos que estamos desarrollando

 

Actividades debate. Los alumnos defienden sus diferentes puntos de vista respecto a un tema concreto.

 

Actividad de diagnóstico inicial. Donde queremos conocer los conocimientos previos del alumo.

 

Actividades de refuerzo. Diseñadas para aquellos alumnos que están teniendo problemas para adquirir los contenidos.

 

Actividades de consolidación. Buscan verificar que el alumno ha conseguido los objetivos que nos hemos marcado

 

Actividad teórico práctica. Donde combinamos conocimientos con habilidades y destrezas.

 

Actividades interdisciplinaresDonde trabajo al mismo tiempo con otras materias.

 

Actividades de ampliación. Normalmente son contenidos extracurriculares para aquellos más aventajados. Aunque puede ser también simplemente actividades algo más complejas.

 

Actividades de síntesis.  Donde el alumno tiene que sintetizar todos los contenidos aprendidos.

 

Actividades de autoevaluación. Sirven para que el propio alumno puede conocer si está consiguiéndolos objetivos que nos hemos marcado. Por ejemplo actividades tipo test. 

 

Actividades extraescolares. fuera del horario lectivo, tendrán carácter voluntario para todos los alumnos y alumnas del Centro, y, en ningún caso, formarán parte del proceso de evaluación. Por ejemplo, la vista a la empresa Coca-Cola.

 

Actividades complementarias. Son dentro del horario escolar (puede ser dentro del centro o fuera). Se diferencian de las lectivas por el momento, espacios o recursos que utilizan. Por ejemplo, en mi materia de economía, en ocasiones vienen de Unicaja para dar unas charlas a los alumnos.

 

Pues bien, en este apartado tenemos que indicar es todos los tipos de actividades que vamos a desarrollar en el curso. Sería una buena estrategia describir el tipo de actividad e indicar las competencias que solemos desarrollar con cada uno de ellos. 

 

Repetimos, se trata de describir los tipos de actividades a utilizar, y explicar por qué vamos a contribuir con ellas al desarrollo de competencias.

 

4. LOS RECURSOS DIDÁCTICOS.

 

Es imprescindible que describamos los medios que vamos a utilizar para llevar cabo nuestra metodología.

 

-          Libros de texto que normalmente usamos

-          Elaboración propia de apuntes

-          Periódicos

-          Páginas web

-          Revistas

-          Vídeos

-          Uso de la pizarra digital

-          Proyector

-          Portátiles en clase (si los hay en el centro)

-          Diapositivas

- etc.

 

 

En general, todo aquello que vamos a usar para impartir los saberes y conseguir los objetivos y desarrollar las competencias.

 

5. AGRUPAMIENTOS

 

Es importante que recalquemos que los alumnos no se van a agrupar en clase siempre igual. Por ejemplo, para debates se pueden sentar en forma de cuadro, tal y como hicimos el otro día en mi clase con esta ACTIVIDAD.

 

Para las actividades en grupo pueden hacer cuadrados. Y en general, todos los agrupamientos que irán variando según la estrategia metodológica que estemos usando. Nuestras estrategias son variadas ¿no?, pues nuestros recursos didácticos y nuestros agrupamientos también deberían serlo.


Por lo tanto, en este apartado debo indicar los diferentes tipos de agrupamientos que voy a usar

 

Hasta aquí la metodología, a la cual yo le dedicaría una parte bastante más grande que la de cada uno de los apartados que hemos visto hasta ahora. Esta parte es clave para la DIFERENCIACIÓN.

 

Lo siguiente es hablar del apartado más temido por muchos opositores en LA EVALUACIÓN que veremos en el siguiente apartado de la guía completa de cómo hacer la programación didáctica para el curso 23-24.






Con la tecnología de Blogger.