Header Ads

5. CAMBIOS EN LA OFERTA.Movimientos y desplazamientos

Vídeo explicativo. Movimientos y desplazamientos de la oferta.


Al igual que con la demanda debemos aplicar la cláusula ceteris paribus. Debe quedar claro que la curva de oferta nos muestra la cantidad ofertada de un producto a cada precio diferente, pero teniendo en cuenta que el resto de factores no varían (el precio de los sustitutivos en producción, el precio de los factores productivos, la tecnología, las expectativas y el número de productores).

La cláusula ceteris paribus significa “todo lo demás permanece igual”. Es decir, mientras los factores diferentes al precio no varíen, la tabla y curva de oferta no cambiará

Hemos visto que, para un precio de 1 euro, los agricultores desearían producir granos de café equivalentes a 4 millones de tazas. Esto es así porque otros agricultores prefieren cultivar patatas o tomates, por ejemplo, es decir para ese precio de 1 euro los agricultores solo encuentran rentable producir 4 millones ¿Si el precio se mantiene en 1 euro, siempre se producirán 4 millones? ¿Es esto inamovible?

Es inamovible si se mantiene la condición ceteris paribus, es decir, todos los factores que influyen en la oferta (y demanda) permanecen igual. Pero si se rompe la condición ceteris paribus y alguno de estos factores varía, también lo hará la tabla y la curva de oferta.

Imagina que de repente algunos ganaderos que tenían sus tierras para pastar vacas deciden que ahora van a dedicarlas a la agricultura y en concreto a producir café. Automáticamente tenemos más agricultores, es decir, más gente dispuesta a vender café (mayor oferta). Esto supondría un aumento de productores que aumentan la oferta del café. Ahora, como hay más productores al precio de 1 euros se desean producir 8,1 millones y al precio de 1,25 se desean producir 8,8 millones. Es decir, para cualquier precio, las empresas desean ofrecer más café



Lo primero, tenemos que diferenciar lo que es un CAMBIO en la oferta (entendido como un DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA como el que acabamos de ver) y un movimiento dentro de la curva.

Los MOVIMIENTOS DENTRO DE LA CURVA se provocan únicamente porque el precio del café varía. De manera que antes de la entrada de nuevos agricultores, si el precio sube de 1 a 1,50 euro, entonces la cantidad ofertada sube de 4 millones a 5,5 (porque ahora algunos agricultores ven que si dejan de cultivar por ejemplo patatas y se dedican a cultivar  aún más café ganarán más dinero). Pero nos seguimos encontrando en la misma curva de oferta S1 (Los agricultores dispuestos a vender son los mismos). Es decir, NO ha habido ningún cambio en la oferta (es la misma tabla y curva) ya que pasamos del punto A al B.

Los CAMBIOS EN LA CURVA DE OFERTA se provocan porque algún factor diferente al precio del café se modifica, lo que hace que la curva de OFERTA se DESPLACE y ahora la gente quiere ofrecer más café (o menos) para cada uno de los precios y por tanto tenemos una nueva tabla y curva de oferta S2. Ahora pasamos del punto A al C y CAMBIAMOS de la curva S1 a la curva S2. (Ahora con la entrada de nuevos agricultores hay más gente producir café a cada precio).


Desplazamientos a la derecha y a la izquierda de la oferta

Como en el ejemplo que acabamos de ver, la modificación de un factor diferente al precio que aumente la oferta, va a desplazar la curva a la derecha.

Tal y como hemos visto, los factores que pueden provocar un cambio en la oferta son: El precio de los factores productivos, la tecnología, las expectativas empresariales, el precio de bienes sustitutivos en la producción y el número de productores. Por ejemplo, si los factores productivos necesarios para obtener café (como semillas) se vuelven más baratos, automáticamente plantar café dará más beneficios, lo que hará que más gente quiera producir (más oferta) y la curva de oferta se desplazaría a la derecha.

La modificación de un factor diferente al precio que aumente la oferta, va a desplazar la curva a la derecha.


Lógicamente lo contrario provocaría un descenso de la oferta y que la curva se desplazara a la izquierda.

Si los factores de producción fueran más caros, plantar café sería menos beneficioso y muchos agricultores dejarían de hacerlo para cambiarse a otros productos más rentables. Esto sin duda que disminuiría la oferta de café.

La modificación de un factor diferente al precio que disminuya la oferta, va a desplazar la curva a la izquierda.







Con la tecnología de Blogger.