Header Ads

3. LAS EMPRESAS Y SUS FUNCIONES

En el tema 2 vimos que la empresa era uno de los agentes económicos.

LA EMPRESA es la unidad básica de producción, que combina los factores productivos (tierra, capital y trabajo) para producir bienes y servicios. Todo ello es coordinado y dirigido por el empresario bajo una serie de condiciones de riesgo


Las empresas son imprescindibles en la sociedad ya que cumplen unas funciones:

1. FUNCIÓN DE CREACIÓN VALOR. La empresa para llegar a poder producir unos bienes y servicios necesita el uso de unos factores productivos. La idea básica es que el coste que tienen estos factores productivos es inferior al valor del producto que producen. Por ejemplo, el coste de la madera, tornillos, máquinas utilizadas y salario de los carpinteros necesarios para hacer una mesa, es menor que el precio final de la mesa. Por tanto, la empresa crea valor.



¿Por qué alguien va a comprar un bien más caro que lo que cuesta producirlo? 

Por la misma razón por la que nuestra mini empresa vendía la fruta más cara que lo le costaba en una frutería. Porque la empresa genera varios tipos de utilidad:

a) Utilidad de forma. En ocasiones, la empresa proporciona los bienes al cliente en una forma que es más útil que las materias primas que se utilizan en la fabricación del producto mismo: Comprar una mesa ya hecha es mucho más cómodo que comprar los diferentes materiales y hacerla uno mismo. Uno de los motivos del gran éxito de nuestra empresa es que presentaba la fruta cortada ya lista para comer

b) Utilidad de lugar. Se produce cuando la empresa acerca el producto al consumidor. Que tengamos tiendas de todo tipo cerca de nosotros (panaderías, carnicerías, tiendas de ultramarinos, tiendas de ropa etc.) permite que no tengamos que hacer grandes desplazamientos para conseguir los productos que deseamos. Por eso muchas veces estamos dispuestos a pagar más dinero en la tienda de la esquina. Otra clave del éxito de nuestra miniempresa es que acercaba la fruta al patio de recreo

c) Utilidad de tiempo. Esta forma de utilidad implica que los productos sean distribuidos al cliente en el momento de la necesidad. De esta manera nos ahorran el tiempo de tener que llevar a cabo la producción del bien en el momento que lo necesitamos. Esto explica porque se venden tantos refrescos fresquitos en la playa, ya que nos lo ofrecen justo cuando tenemos mucha sed. La empresa de fruta te pelaba la fruta justo en el momento en el que la ibas a tomar. Espectacular.

2. FUNCIÓN DE RIESGO. La empresa tiene que pagar todos los factores productivos cuando los utiliza para así poder producir los bienes y servicios. Sin embargo, los ingresos solo los recibe una vez que los bienes producidos son vendidos. La empresa asume un riesgo porque paga los factores productivos (trabajadores, materiales etc.) antes de saber si podrá vender los productos que estos producen, asumiendo por tanto un riesgo

Cuando montamos nuestra empresa de fruta tuvimos que gastar 70 euros en materiales (cuchillos, tablas, estantes etc.), y 30 euros en fruta (para el primer día). Como no sabíamos si íbamos a vender algo, estábamos asumiendo un riesgo de 100 euros.

3. FUNCIÓN SOCIAL. Las empresas contribuyen a la sociedad de muchas maneras. Producen bienes de calidad para los individuos, generan empleo y permiten ofrecer una variedad donde los consumidores puedan elegir. Las empresas tienen una responsabilidad con la sociedad, debe tratar de no malgastar los recursos escasos, de no contaminar y de informar a todos sus consumidores. La suma de todo esto es lo que llamamos Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

La empresa de fruta que hicimos en el instituto tenía una fuerte función social. Queríamos llevar hábitos saludables al desayuno de los alumnos. Para ello organizamos charlas en todas las clases sobre los rasgos positivos del consumo habitual de fruta y lo perjudicial del consumo de otros productos que soléis comprar en el desayuno. La respuesta fue increíblemente positiva. Cuando la empresa dejó de funcionar muchos alumnos solicitaron a la cafetería del colegio la venta de fruta.


4. FUNCIÓN PRODUCTIVA. Las empresas son las encargadas de organizar los factores productivos, asignando las distintas tareas para poder llegar a obtener el bien final. Es decir, la empresa organiza el proceso productivo. Esta última función es la que permite de manera directa solucionar el problema de la interdependencia. 

2 comentarios:

  1. La cafeteria ha puesto en marcha la venta de fruta?

    ResponderEliminar
  2. Lo hizo durante un tiempo. El problema es que el verdadero valor para los alumnos era la "utilidad de forma", es decir poder comprar en un vaso varios tipos de fruta recién cortada. Para ello necesitábamos mucha gente. La cafetería lamentablemente no tiene los medios para suministrar el mismo producto.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.