Header Ads

La bibliografía en la programación didáctica (Oposiciones 2024-2025)



ACTUALIZADO SEPTEMBRE 2024

La bibliografía, webgrafía y la legislación es lo último que vamos añadir a nuestra programación didáctica. Se trata del apartado más sencillo pero no debe faltar.

Cualquiera que haya hecho una programación para unas oposiciones, sabe que el espacio suele ser un gran problema. Por lo que yo recomendó reservar para este apartado sólo la última cara de nuestro documento.

BIBLIOGRAFÍA

Tenemos que incluir todos los libros que hayamos utilizado para elaborar la programación didáctica. Tanto libros de secundaria o bachillerato de editoriales, libros universitarios que nos hayan permitido ampliar contenidos, e incluso libros de pedagogía dónde nos hayamos podido apoyar en nuestra metodología.

En este sentido es interesante seguir las normas APA de referencias bibliográficas.

WEBGRAFÍA

Con el paso de los años se ha hecho tan importante como la bibliografía. Sin duda que gran cantidad de información (actividades, noticias, artículos etc.) la estamos sacando de páginas web. Aquí tendríamos que indicar la dirección de las páginas que hemos utilizado para elaborar toda nuestra programación didáctica.

Bastaría con poner la dirección de la página principal de las páginas web consultadas.

LEGISLACIÓN

Ya dijimos que la legislación era nuestra amiga, y si has leído la guía de cómo hacer la programación didáctica  al completo, te habrás dado cuenta de lo mucho que la hemos utilizado. Por tanto, debemos citar todas las leyes que hemos ido indicando a lo largo de la programación didáctica.

Aquí deberíamos poner el nombre completo de la ley. Por ejemplo:  Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.


Y con este sencillo punto acabamos el apartado de la programación didáctica. Espero que os haya gustado, y sobre todo, que os sirva de ayuda.


Recuerda que aquí tienes la guía completa de cómo hacer la programación didáctica para el curso 23-24 y que el índice que yo he seguido es el siguiente: 


1. Introducción

- Justificación

- Contexto

- Marco normativo

2. Competencias clave  

3. Objetivos

4. Saberes/contenidos 

5. Metodología 

6. Evaluación 

7. Atención a la diversidad. 

8. Desarrollo de las situaciones de aprendizaje/unidades didácticas

9. Bibliografía 


Válida para cualquier especialidad: Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Química, Geografía e Historia, FOL, ADE y Formación Profesional en general.

 

bibliografía programacion didactica oposiciones secundaria y FP. Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Quimica, Geografía e Historia, FOL, ADE y Formación Profesional en general.
Con la tecnología de Blogger.