Header Ads

5.4. LA CNMC Y LA IMPORTANCIA DE LA COMPETENCIA. ¿Por qué la competencia importa?

Vídeo explicativo. Por qué la competencia es importante.


LA COMISIÓN NACIONAL DE MERCADOS Y LA COMPETENCIA es el organismo encargado de velar por la competencia en España

En los últimos meses se está planteando que este organismo no funciona muy bien, y que sería necesaria que este organismo se dividiera. Así, se quiere crear una comisión que vigile la banca, otra para los seguros etc. Y es que en España nos está costando, pero nos estamos dando cuenta que la competencia es muy importante.

¿Por qué es tan importante la competencia?

Podemos destacar 4 argumentos de la importancia de la competencia.

1. LOS PRECIOS BAJAN. La competencia entre empresas es realmente importante porque permite que los precios bajen, ya que, si hay muchas empresas, están tratarán de disminuir sus precios para vender más, beneficiándose los consumidores. En 2013 por ejemplo, el gobierno aprobó la ley de hidrocarburos, en la que se daba mucha más libertad para abrir nuevas gasolineras. Esto ha posibilitado la apertura de cientos de nuevas gasolineras. Al haber más competencia, los clientes tenemos más sitios donde ir y por tanto las empresas que quieren vender más tendrán que bajar precios.

2. AUMENTA LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS. También ayuda a que los productos sean cada vez de más calidad. Si solo hubiera una empresa, esta no tendría motivos para mejorar el producto, ya que sabe que tiene las ventas aseguradas. Por ejemplo, en los teléfonos móviles las mejoras son continuas. Apple y Samsung saben que, si no incorporan nuevas características a los móviles, los clientes e irán a la competencia. En 2016 un inesperado competidor apareció. Huawei fue la marca que más móviles vendió, lo cual ayudará a que las demás marcas tengan que mejorar.

3. SE FOMENTA LA INNOVACIÓN. Las empresas buscarán productos cada vez más innovadores. El desarrollo de internet, los Smartphone, coches menos contaminantes, fueron creados gracias a la competencia entre empresas.  Esto ayuda al desarrollo de todo el país. Todos nos beneficiamos de estos productos. Si no hubiera competencia, las empresas no se esforzarían en introducir nuevos productos

4. AUMENTA EL EMPLEO. Como hay más empresas, y los precios son menores, la producción es mucho mayor, por lo que también en necesario contratar a más trabajadores. La competencia es por tanto buena porque permite aumentar el número de empresas y la producción y con ello el empleo. No es casualidad que en en 2009 saltaran las alarmas por la competencia en España. En ese año España vio cómo se perdían casi 2 millones de empleos por  la crisis. En 2009 la CNMC empezó a vigilar más de cerca las empresas y aumentó sus sanciones multiplicándolas casi por 6.

¿Y qué hace la CNMC para fomentar la competencia?

- Evita los acuerdos entre empresas, ya sea en la fijación de precios o por repartirse el mercado. La CNMC estudia si hay cooperación entre empresas (algo que está totalmente prohibido). De esta manera impone sanciones si detecta que ha habido acuerdos, Hay muchos críticos de la CNMC. Para muchos, se sanciona a pocas empresas, y cuando se hace, la cuantía no suele ser muy alta. Para colmo, solo se han recaudado el 3% de las multas desde 2014.

- Impide el abuso dominante de las empresas. Una empresa abusa de poder cuando está imponiendo condiciones a otras. Por ejemplo, imagina que Apple y Samsung, sabiendo que sus móviles son los más vendidos, impide a las tiendas la venta de otros móviles. Probablemente la tienda terminará accediendo ya que, si no perdería mucho dinero, pero sin duda Apple y Samsung, abusarían de su poder en el mercado. Hace años Microsoft fue multada porque obligaba a que todos aquellos que usaban su producto, Windows, usaran otro producto suyo, el navegador Internet Explorer. Los demás navegadores denunciaron que esto era un abuso… y ganaron.

- Vigila las uniones entre empresas que puedan vulnerar a la competencia. Imagina que Mercadona, Carrefour y Eroski se unieran. En ese caso prácticamente serían un monopolio en los supermercados, por lo que la CNMC trata de evitar ese tipo de uniones. Cuando en 2014 Vodafone y ONO se unieron, fue estudiado por la CNMC. Al final se llegó a la conclusión de que no iba contra la competencia, ya que había todavía fuertes competidores como Movistar y Orange.

- Trata de liberalizar los mercados, es decir evita que existan barreras de entrada para nuevas empresas. Hemos visto que para entrar en algunos mercados hay barreras que impiden la competencia. Por ejemplo, hasta 2.011, correos, era la única empresa a través de la que podíamos enviar una carta tradicional de 50g (el sobre de toda la vida). Eso ahora ha cambiado.



Con la tecnología de Blogger.