Header Ads

5.4. LA CNMC Y LA IMPORTANCIA DE LA COMPETENCIA. ¿Por qué la competencia importa?



La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia es el organismo encargado de velar por la competencia en España. En los últimos meses se está planteando que este organismo no funciona muy bien, y que sería necesaria que este organismo se dividiera. Así, se quiere crear una comisión que vigile la banca, otra para los seguros etc. Y es que en España, aunque nos está costando,  nos estamos dando cuenta, que la competencia es muy importante.

¿Por qué es tan importante la competencia?

- La competencia entre empresas es realmente importante porque permite que los precios bajen, ya que si hay muchas empresas, están tratarán de disminuir sus precios para vender más, beneficiándose los consumidores. En 2013 por ejemplo, el gobierno aprobó la ley de hidrocarburos, en la que se daba mucha más libertad para abrir nuevas gasolineras. Esto ha posibilitado la apertura de cientos de nuevas gasolineras. Al haber mucha más competencia, los clientes tenemos más sitios donde ir a llenar el depósito y por tanto las empresas que quieren vender más tendrán que bajar los precios.

- También ayuda a que los productos sean cada vez de más calidad. Si solo hubiera una empresa, esta no tendría motivos para mejorar el producto, ya que sabe que tiene las ventas aseguradas. Por ejemplo en los teléfonos móviles las mejoras son continuas. Apple y Samsung saben que si no incorporan nuevas características a los móviles, los clientes e irán a la competencia. En 2016 un inesperado competidor apareció Huawei fue el la marca que más móviles vendió, lo cual sin duda ayudará a que las demás marcas tengan que mejorar.

- Se fomenta la innovación, las empresas buscarán productos cada vez más innovadores. Innovar supone, entre otras cosas, introducir al mercado nuevos productos. El desarrollo de internet, los Smartphone, coches menos contaminantes, fueron creados gracias a la competencia entre empresas.  Esto por supuesto ayuda al desarrollo de todo el país. Todos nos beneficiamos de estos productos. Si no hubiera competencia, las empresas no se esforzarían en introducir nuevos productos de los que todos podemos disfrutar.

- Aumenta el empleo. Como hay más empresas, y los precios son menores, la producción es mucho mayor, por lo que también en necesario contratar a más trabajadores que si solo hay unas pocas empresas. La competencia es por tanto buena porque permite aumentar el número de empresas y la producción y con ello el empleo. No es casualidad que en e laño 2009 saltaran las alarmas por la competencia en España. En ese año España vio como se perdían casi 2 millones de empleos debido a la crisis. En 2009 la CNMC empezó a vigilar más de cerca las empresas y aumentó sus sanciones multiplicándolas casi por 6.

¿Y qué hace la CNMC para fomentar la competencia?

- Evita los acuerdos entre empresas, ya sea en la fijación de precios o por repartirse el mercado. La CNMC estudia si hay cooperación entre empresas (algo que está totalmente prohibido). De esta manera impone sanciones si detecta que ha habido acuerdos (recuerda que en el apartado anterior hablamos del programa de clemencia), Hay muchos críticos de la CNMC. Para muchos, se sanciona a pocas empresas, y cuando se hace, la cuantía no suele ser muy alta. Para colmo, solo se han recaudado el 3% delas multas desde 2014. No cabe duda que hay mucha que mejorar.

- Impide el abuso dominante de las empresas. Una empresa abusa de su poder cuando está imponiendo condiciones a otras empresas. Por ejemplo, imagina que Apple y Samsung, sabiendo que sus móviles son los más vendidos impide a las tiendas la venta de otros móviles. Probablemente la tienda terminará accediendo ya que si no perdería mucho dinero, pero sin duda Apple y Samsung, abusarían de su poder en el mercado. De hecho, hace años Microsoft fue multada porque obligaba a que todos aquellos que usaban su producto, Windows, usaran otro producto suyo, el navegador Internet Explorer. Por supuesto que los demás navegadores denunciaron que esto era un abuso, y ganaron

- Vigila las uniones entre empresas que puedan vulnerar a la competencia. Imagina que Mercadona, Carrefour y Eroski se unieran. En ese caso prácticamente serían un monopolio en los supermercados, por lo que la CNMC trata de evitar ese tipo de uniones. Cuando en 2014 Vodafone y ONO se unieron, el acuerdo fue estudiado por la CNMC. Al final se llegó a la conclusión de que no iba contra la competencia, ya que había todavía fuertes competidores como Movistar y Orange.

- Trata de liberalizar los mercados, es decir evita que existan barreras de entrada para nuevas empresas. Hemos visto que para entrar en algunos mercados hay barreras que impiden la competencia. Por ejemplo hasta 2.011, correos, era la única empresa a través de la que podíamos enviar una carta tradicional de 50g (el sobre de toda la vida). Eso ahora ha cambiado.

En conclusión, la competencia es realmente importante y la CNMC es un organismo que debe mejorar, ya que hemos visto lo importante que es para los consumidores y el país en general.


Ahora vamos a por el último tipo de mercado. La competencia monopolística.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.