Header Ads

6.1 CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

Vídeo explicativo. La competencia monopolística


En nuestro centro comercial  hay un restaurante WOK. Es el único restaurante que ofrece comida china, pero si tú o yo quisiéramos comer en el centro comercial podríamos elegir comer hamburguesas (McDonald’s y Burguer King) pollo frito (KFC) tacos (taco bell) pizzas (Telepizza y Domino´s) montaditos (100 montaditos) además de un buen puñado de restaurantes de tapas. Aunque todos esos restaurantes no venden comida china, el restaurante WOK debe tenerlos en cuenta, ya que incluso gente que prefiere este tipo de comida es poco probable que pague 25 euros por ella cuando puede comer un hamburguesa, patatas y bebida por 5 euros.

Pero el WOK también tiene en cuenta que, si su precio es un poco más caro que las demás alternativas del centro comercial, no perderá todos sus clientes. Habrá muchos clientes dispuestos a pagar algún euro más por comer comida china. Por supuesto lo contrario también es cierto, si el WOK es un poco más barato, todavía habrá gente dispuesta a comer hamburguesas o pizza aunque tenga q pagar un poco más.

En esta situación, por tanto, el WOK tiene cierta capacidad para influir en el precio (puede subir el precio y no perderá todos sus clientes). Entonces ¿en qué tipo de mercado se encuentra este restaurante WOK?

Por supuesto no estamos en competencia perfecta, el WOK no es precio-aceptante (puede subir el precio y seguirá vendiendo). Tampoco es un monopolista, aunque es el único vendiendo comida china en el centro comercial, los clientes tienen otras alternativas que hacen competencia a su comida. Tampoco podemos decir que es oligopolio donde había unas pocas empresas. ¿Qué mercado es el de los restaurantes? Los economistas llamamos a este tipo de mercado competencia monopolística.


1. Hay muchos vendedores.

Cada empresa tiene muchos competidores. El mercado de la comida rápida es buen ejemplo. Hay muchas alternativas a la hora de elegir que queremos comer. Por tanto, en estos mercados no hay ninguna empresa que tenga un gran dominio, al contrario de lo que pasaba en la telefonía móvil dónde Vodafone, Orange y Movistar ocupaban casi todo el mercado.

2. Hay libertad de entrada y de salida.

Esto quiere decir que cualquier empresa puede entrar y vender en este tipo de mercados (cualquiera puede crear una nueva empresa de comida rápida) y de la misma manera cualquiera puede salir del mercado si ve que no tiene beneficios. Esta condición es muy importante, porque evita que unas pocas empresas controlen el mercado como pasaba con el oligopolio.

3. Diferenciación del producto.

Los productos son similares pues satisfacen la misma necesidad, pero no son sustitutivos perfectos, ya que hay diferentes estilos, calidades, diseños. Los consumidores no tenemos ninguna dificultad para diferenciar unos productos de otros.

En el mercado de la comida rápida, aunque todos los productos son comida (son sustitutivos) podemos claramente diferenciarlos (no son perfectos). Está claro que la comida china, las pizzas o las hamburguesas son diferentes, pero todas satisfacen una misma necesidad. Pero, por supuesto hay gente que prefiere un tipo de comida. Incluso dentro del mismo tipo, hay gente que prefiere una hamburguesa de McDonald y otros de Burguer King.

4. Hay capacidad para influir en el precio

Cuanto mayor es la capacidad de una empresa para diferenciar su producto del resto, mayor será el precio que esté dispuesto a pagar por él los clientes, al ajustarse más a sus necesidades.
Si los productos son similares entre dos empresas (como McDonald’s y burguer King) lo normal es que el precio sea parecido. Pero hay empresas que buscan diferenciarse y ofrecer un producto de más calidad o diferente para así poder cobrar más (por ejemplo las hamburguesas en Foster Hollywood pueden valer unos 10 euros).

De ahí que exista un elevado grado de competencia entre las empresas por diferenciar su producto del de sus rivales. Si lo logran, tendrán capacidad para influir sobre el precio (y fijarlo más alto); mientras que, si no es así, se tendrán que conformar con fijar un precio más bajo y parecido al de la competencia.

En conclusión, la diferenciación es la clave que les permite a las empresas pagar un precio más alto. Este punto es tan importante que vamos a dedicarle un apartado







Con la tecnología de Blogger.