Header Ads

3.2 ¿Quién paga impuestos y por qué?

Vídeo explicativo. ¿Por qué hay  que pagar impuestos?


¿Quién paga los impuestos?

Mucha gente está totalmente en contra de que los que más dinero ganan tengan que pagar más impuestos para ayudar a los más desfavorecidos. En su opinión, si una persona gana más dinero eso se debe a su esfuerzo, y por tanto al quitarle más impuestos, se está castigando ese esfuerzo. Pero a veces ganar más dinero no es cuestión de esfuerzo y está bien que los que más dinero ayuden a los que tienen menos. Lo que necesitamos es saber en qué consiste el principio de capacidad económica y el principio de solidaridad, que nos lleva una mayor equidad. Vamos a ver si lo entendemos.

Antes hemos visto que las cotizaciones sociales las pagábamos para tener derecho a seguridad social (asistencia sanitaria, pensión cuando nos jubilemos, baja pagada por enfermedad etc). Pero también hemos visto que aparte de las cotizaciones sociales teníamos que pagar una serie de tributos, y que dentro de ellos los más importantes eran los impuestos.

¿Por qué se pagan impuestos?

Los impuestos se pagan porque además de la seguridad social tenemos muchos otros gastos comunes en la sociedad. Hay que pagar la educación, la policía, bomberos, hay que construir carreteras, parques etc.

Entonces, si todos nos aprovechamos de esto, ¿pagamos todos lo mismo?

No. No todos pagamos lo mismo. Los ciudadanos pagamos según nuestra capacidad económica. La capacidad económica de una persona depende de sus ingresos (renta), de su riqueza (patrimonio) o de sus gastos (consumo de bienes).

Por ello cuanto mayor sea nuestra renta, nuestro patrimonio o nuestros gastos, más impuestos vamos a pagar. A esto se le llama, el principio de capacidad económica.

Si yo gano más dinero, ¿es justo que yo pague más? Al fin y al cabo, mi trabajo me cuesta ¿no?

Si recuerdas dijimos que es justo que haya gente que gane más si hace mejor su trabajo. También hay trabajos que se pagan más, no porque sean más difíciles sino porque se ha establecido así en el mercado (por ejemplo, los futbolistas). ¿De verdad se esfuerza más un futbolista que un albañil que va 8 horas a la obra con el frío? ¿merece un profesor ganar más? La respuesta de mucha gente es que aquellos que han estudiado una carrera merecen ganar más. Podríamos hablar horas sobre el hecho de que tenemos miles y miles de personas con carreras y másteres cobrando menos de 1000 € en España, pero es cierto que muchos pensamos que si una persona está más preparada es justo que gane más. Pero el debate no acaba aquí

El problema es que muchas veces que no todo el mundo tiene las mismas oportunidades si nace en una familia con poco dinero que no le puede pagar estudios caros, o si simplemente es bueno realizando un trabajo que no se paga muy bien (puedo ser muy bueno de cajero de supermercado, pero difícilmente voy a ganar mucho dinero, y si soy bueno en la banca voy a ganar mucho). Se da la casualidad de que algunas personas tienen padres con empresas que les han colocado en puestos importantes y están ganando mucho dinero, otros sin embargo tuvieron que empezar desde más abajo y cobran bastante menos. ¿Es de verdad sólo una cuestión de esfuerzo ganar más dinero?

En ocasiones por lo tanto uno puede ganar menos, no porque haga mal su trabajo, sino porque por alguna razón ese trabajo está peor pagado o porque ha tenido menos oportunidades del resto. Entonces parece justo que aquellos que tienen más, paguen más impuestos para así intentar ayudar a aquellos que no tienen la fortuna de ganar tanto. Se aplica aquí el principio de solidaridad.



El debate no es más o menos, el debate es ¿Cuánto más?

La mayoría de las personas y de los países creen en estos dos principios, de capacidad económica y solidaridad. En todos los países desarrollados los que más ganan, más pagan. 

El debate no es si es justo que los que más tienen paguen más, el debate cómo casi siempre es: ¿Cuánto más? Sobre eso podríamos hablar horas y horas, y lamentablemente tenemos que pasar al siguiente punto. 
Con la tecnología de Blogger.