Header Ads

8.2 ¿Son reales los datos de parados? PROBLEMAS PARA MEDIR EL DESEMPLE

Vídeo explicativo. Problemas medición del desempleo




Existen una serie de problemas para conocer el número exacto de parados. Esto se debe a que existen una serie de situaciones ambiguas que sobreestiman o infraestiman la verdadera cifra de parados.

Motivos que hacen que el número de parados pueda sea mayor que los que dice la EPA y el SEPE

1. LOS DESANIMADOS

Durante las crisis, muchas personas pierden el trabajo y pueden pasar mucho tiempo buscando sin encontrar nada, por lo que simplemente dejan de buscar. En ese momento que dejan de buscar dejan de ser desempleados, a pesar de que sí quieren trabajar. Esas personas son desanimados

Existen trabajadores desanimados, porque piensan que tienen pocas posibilidades de encontrar empleo, y por tanto han dejado de buscar. Por tanto, aunque en España tengamos 3,2 millones de parados en 2019, hay muchas personas que perdieron su trabajo durante la crisis y durante años no encontraron nada, Desanimados, estas personas simplemente dejaron de buscar y por tanto dejaron de contar como desempleados.

Por tanto, no son desempleados en las cifras oficiales (porque no buscan trabajo ya), pero si alguien les ofreciera uno, probablemente lo cogerían.

2. LOS SUBEMPLEADOS

La madre de tu amigo Juan desea un trabajo de 8 horas para cobrar un sueldo aceptable. Sin embargo, después de buscar y buscar sólo consigue trabajos de 4 horas al día que acaba aceptando. Esta situación que afecta especialmente a mujeres, es lo que llamamos un subempleado

Los subempleados son trabajadores que trabajan unas pocas horas al día, y por tanto no cuentan como parados, pero que sin embargo desearían trabajar más. Son personas que trabajan unas pocas horas al día o incluso a la semana y que la EPA los cuenta como empleados, sin importar que trabajen muy poco tiempo.

Desanimados y desempleados no cuentan como parados, pero en realidad SI que desean trabajar.

Motivos que hacen que el número de parados sea menor que los que dice la EPA y el SEPE

1. PERSONAS QUE EN REALIDAD NO BUSCAN EMPLEO

No se lo digas a nadie, pero hay muchas personas que se quedan sin trabajo y están cobrando la ayuda del paro. Esta ayuda se da a los parados para que puedan tener unos ingresos mientras buscan un trabajo y no encuentran. El problema es que en verdad algunos de ellos no están buscando empleo, por lo que en realidad no deberían contar como desempleados.

Muchas personas se registran en el SEPE con la única intención de cobrar el subsidio del desempleo y sin embargo no están buscando empleo.  Son personas que se han quedado sin empleo y tienen derecho a cobrar esta ayuda hasta un máximo de 2 años. Algunos de los desempleados no están buscando empleo en realidad (condición necesaria para ser desempleado) y se apuntan a los registros para cobrar esta ayuda.

2. PERSONAS QUE EN REALIDAD TRABAJAN SIN CONTRATO

Tampoco se lo digas a nadie, pero algunas personas se dedican a dar clases particulares a alumnos. Van casa por casa y les pagan 15 euros por cada hora de clase. El problema es que cuentan como desempleado, ya que este trabajo no está registrado de ninguna manera (es lo que se conoce como trabajar en negro).

Existe una gran cantidad de personas que se encuentran trabajando en la economía sumergida. Figuran como parados, pero en realidad están trabajando. Es decir, dentro de los más de 3 millones de personas que según la EPA y el SEPE están desempleados tienen en realidad un trabajo en la economía sumergida (ilegal, sin contrato).

A veces contamos algunas personas que en realidad NO son desempleadas porque no están buscando empleo o porque ya tienen uno en la economía sumergida.

En conclusión, no nos podemos fiar al 100% de los datos de parados.





Con la tecnología de Blogger.