Header Ads

¿Son reales los datos de parados? PROBLEMAS PARA MEDIR LA CIFRA REAL DE PARADOS.


Existen una serie de problemas para conocer el número exacto de parados. Esto se debe a que existen una serie de situaciones ambiguas que sobreestiman o infraestiman la verdadera cifra de parados.

MOTIVOS QUE HACEN QUE EL NÚMERO DE PARADOS PUEDA SEA MAYOR QUE LOS QUE DICE LA EPA Y EL SEPE

1. LOS DESANIMADOS

En el año 2010, el padre de mi amigo David perdió su trabajo. Tenía 57 años, y después de 2 años buscando sin encontrar nada, simplemente dejó de buscar y esperó a la jubilación. En ese momento que dejó de buscar dejó de ser desempleado, a pesar de que sí quería trabajar. El padre de mi amigo David era un desanimado.

Existen trabajadores desanimados, porque piensan que tienen pocas posibilidades de encontrar empleo, y por tanto han dejado de buscar. Por tanto aunque en España tengamos 3,7 millones de parados, hay muchas personas que perdieron su trabajo durante la crisis y durante años no encontraron nada, Desanimados, estas personas simplemente dejaron de buscar y por tanto dejaron de contar como desempleados.

Por tanto no son desempleados en las cifras oficiales (porque no buscan trabajo ya), pero si alguien les ofreciera uno, probablemente lo cogerían.

2. LOS SUBEMPLEADOS

Cuando yo deje el banco, tardé un tiempo en encontrar el trabajo en la Universidad. Sin embargo, entrenaba a un grupo de niños a los que les ensañaba baloncesto. El colegio me hizo un contrato de 4 horas a la semana por las que me pagaban unos 150 euros. Obviamente, yo estaba buscando empleo, pero al trabajar 4 horas, no contaba como cifra de desempleado. Era lo que llamamos un subempleado.

Los subempleados son trabajadores que trabajan unas pocas horas al día, y por tanto no cuentan como parados, pero que sin embargo desearían trabajar más. Son personas que trabajan unas pocas horas al día o incluso a la semana y que la EPA los cuenta como empleados, sin importar que trabajen muy poco tiempo.

Desanimados y desempleados no cuentan como parados, pero en realidad SI que desean trabajar.

MOTIVOS QUE HACEN QUE EL NÚMERO DE PARADOS SEA MENOR QUE LOS QUE DICE LA EPA Y EL INEM

1. PERSONAS QUE EN REALIDAD NO BUSCAN EMPLEO

No se lo digas a nadie, pero tengo un amigo que se quedó sin trabajo el año pasado y está cobrando la ayuda del paro. Esta ayuda se da a los parados para que puedan tener unos ingresos mientras buscan un trabajo y no encuentran. El problema de mi amigo es que en verdad no está buscando empleo, por lo que en realidad no debería contar como desempleado.

Muchas personas se registran en el SEPE con la única intención de cobrar el subsidio del desempleo y sin embargo no están buscando empleo.  Son personas que se han quedado sin empleo y tienen derecho a cobrar esta ayuda hasta un máximo de 2 años. 

Por tanto algunos de los desempleados no están buscando empleo en realidad (condición necesaria para ser desempleado) y se apuntan a los registros para cobrar esta ayuda.


2. PERSONAS QUE EN REALIDAD TRABAJAN SIN CONTRATO

Tampoco se lo digas a nadie, pero un amigo mío se dedica a dar clases particulares a alumnos de bachillerato. Va casa por casa y le pagan 15 euros por cada hora de clase. El problema es que mi amigo cuenta como desempleado, ya que este trabajo no está registrado de ninguna manera (es lo que se conoce como trabajar en negro).

Existe una gran cantidad de personas que se encuentran trabajando en la economía sumergida. Figuran por tanto como parados, pero en realidad están trabajando. Es decir dentro de los más de 3 millones de personas que según la EPA y el SEPE están desempleados, algunos tienen en realidad un trabajo en la economía sumergida (ilegal, sin contrato).

Es decir, las personas en la economía sumergida, y los que sólo quieren la ayuda, están en la cifras oficiales desempleados, pero en realidad NO lo son

Por tanto vemos que hay situaciones que hace que no contemos a muchas personas como desempleadas cuando en realidad SI lo son (desanimados y submpleados) y a veces contamos algunos que en realidad NO son desempleados porque no están buscando empleo o porque ya tiene uno en la economía sumergida.


En conclusión, no nos podemos fiar al 100% de los datos de cantidad de parados.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.