Header Ads

1.1 El estado y sus administraciones

Vídeo explicativo. Niveles del Sector Público


Cuando llegues a tu último año de instituto habrá muchos compañeros preocupados por sí podrían irse a estudiar otras ciudades. Y es que estudiar fuera supone muchos gastos para cualquier familia. Hay que pagar las tasas de la matrícula, libros, residencia o el piso dónde vas a vivir, comida y otros muchos gastos. Algunas familias tienen bastante dinero, por lo que tus compañeros no tendrán problema en elegir ciudad y sacarse la carrera que desean. Otros, sin embargo, tienen menos recursos. No poder estudiar fuera supondría, en algunos casos, estudiar algo que les gusta menos.  

Afortunadamente, como si de un caballero blanco que viene al rescate se tratara, alguien aparece para ayudar a pagar parte de sus gastos. Ese caballero blanco que sale al rescate cuando lo necesitamos es el Estado. Pero como veremos, el Estado hace mucho más que ayudar en momentos de necesidad. Pero tampoco te voy a engañar, en el tema veremos que también hay algunos inconvenientes a estas ayudas.


EL ESTADO es lo que conocemos como Sector Público, es decir, un conjunto de organismos que toman una serie de decisiones buscando el bienestar de todos los ciudadanos, y que aparece para mejorar la sociedad en la que vivimos.

Estos organismos que forman el Estado los diferenciamos en 3 administraciones.


1. Administración local (Ayuntamientos y diputaciones provinciales). Son la parte más cercana a los ciudadanos y se encargan de aquellos servicios fundamentales que más influyen en nuestra calidad de vida. Las decisiones en este nivel las toma el alcalde de tu ciudad o el responsable de la diputación. Distinguimos:

- Bienestar comunitario. Es decir, suministro de agua, recogida de basuras, arreglo de aceras, alumbrado y limpieza de calles.
- Seguridad ciudadana y seguridad. Es decir, la policía local y lo relativo al tráfico.
- Vivienda. Se refiere a proporcionar viviendas de protección oficial para los más desfavorecidos.
- Cultura. Como bibliotecas, teatros municipales, fiestas o centros culturales.
- Otros gastos. Como cuidado de parques y jardines.

2. Administración Autonómica (las Comunidades Autónomas).  Desde 1978, las CCAA han ido ganando cada vez más importancia en sus funciones dentro del Sector Público. Las dos principales funciones que tienen son organizar todo lo relacionado con educación y sanidad. Estas decisiones son tomadas por el presidente de la Comunidad Autónoma.

- Sanidad. Entre otras cosas deben decidir, cuántos hospitales construir, cuántos médicos y enfermeros contratar y aprobar los medicamentos que se pueden vender. Como te puedes imaginar se trata de una función muy importante, y el gasto que haga cada comunidad va a ser muy importante para la salud de sus habitantes.

- Educación. Adaptan las leyes de educación a cada CCAA, deciden cuantas escuelas e institutos construir y qué maestros y profesores contratar. Todos los materiales que se compran dentro de tu instituto son pagados por tu Comunidad Autónoma. Por supuesto, cuanto mayor sea el gasto, los alumnos y alumnas podrán acceder a una mejor educación y salir mejor preparados para cuando tengan que trabajar.

Sanidad y educación son por tanto dos pilares fundamentales, ya que van a contribuir a mejorar nuestra calidad de vida enormemente.

3. Administración Central (el gobierno). Es la administración que tiene un mayor número de funciones y por tanto también la que gasta más dinero. Estas decisiones las toma el presidente del gobierno. Destacamos:

- Se encarga de elaborar todas las leyes que deben seguir ciudadanos y empresas del país. Leyes como la prohibición de fumar en lugares públicos o contra la contaminación de las empresas, son elaboradas por el gobierno.
- Lleva los gastos de grandes infraestructuras (carreteras, vías de tren, aeropuertos)
- Se encarga de la defensa (ejército y policía nacional) y las relaciones exteriores.
- Proporciona la seguridad social. La seguridad social es una de las principales funciones que realiza el gobierno y gran parte de sus gastos. Por eso, tiene incluso su propio presupuesto y administración. 

Dada la importancia de la seguridad social, vamos a dedicarle pues un apartado especial.


Con la tecnología de Blogger.