Header Ads

1.1 ¿QUÉ ES EL ESTADO?

Cuando estaba en el último año de instituto había muchos compañeros preocupados por si podrían irse a estudiar la carrera que deseaban a otras ciudades. Y es que estudiar fuera supone muchos gastos para cualquier familia. Hay que pagar las tasas de la matrícula, los libros, la residencia o el piso dónde va a vivir el estudiante, la comida y otros muchos gastos que surgen en el día a día.

Algunas familias de mis amigos tenían bastante dinero, por lo que no tendrían ningún problema en elegir la ciudad donde vivir y así poder sacarse la carrera que deseaban. Otros sin embargo, tenían menos recursos. No poder estudiar fuera de su ciudad supondría, en algunos casos, estudiar algo que les gustaba menos

Afortunadamente para mis amigos, como si de un caballero blanco que viene al rescate se tratara, alguien apareció para ayudarles a pagar parte de sus gastos. Ese caballero blanco que sale al rescate cuando lo necesitamos es el Estado. Pero como veremos, el Estado hace mucho más que ayudar en momentos de crisis.

¿QUÉ ES EL ESTADO?

En el tema 3 hemos estudiado las empresas y cómo estas cumplían importantes funciones. Nos ofrecían muchos bienes, nos daban trabajo y aportaban muchas cosas importantes para la sociedad. Pero en ocasiones las empresas no producen todo lo que deseamos o los resultados no son los que la sociedad querría. Entonces aparece el Estado.

DEFINICIÓN. El Estado es lo que conocemos como Sector Público, es decir, un conjunto de organismos que toman una serie de decisiones buscando el bienestar de todos los ciudadanos, y que aparece por tanto para mejorar la sociedad en la que vivimos.

Estos organismos que forman el Estado o Sector Público los diferenciamos en 3 niveles.




1. Administración local (Ayuntamientos y diputaciones provinciales).

Son la parte más cercana a los ciudadanos y se encargan de aquellos servicios fundamentales que más influyen en nuestra calidad de vida. Las decisiones en este nivel las toma el alcalde de tu ciudad. Distinguimos:

Bienestar comunitario. Es decir, suministro de agua, recogida de basuras, arreglo de aceras, alumbrado y limpieza de calles.
Seguridad ciudadana y seguridad. Es decir la policía local y lo relativo al tráfico.
Vivienda. Se refiere a proporcionar viviendas de protección oficial para los más desfavorecidos, ya que como sabes, muchas personas tienen dificultades para encontrar un sitio donde vivir.
Cultura. Como bibliotecas, teatros municipales, fiestas patronales o centros culturales.
 Otros gastos. Como cuidado de parques y jardines.

2. Administración Autonómica (las Comunidades Autónomas).

Desde 1978, las CCAA han ido ganando cada vez más importancia en sus funciones dentro del Sector Público. Las dos principales funciones que tienen son organizar todo lo relacionado con educación y sanidad. Estas decisiones son tomadas por el presidente de la Comunidad Autónoma.

- Sanidad. Entre otras cosas deben decidir, cuántos hospitales construir,  cuántos médicos y enfermeros  contratar y aprobar los medicamentos que se pueden vender. Como te puedes imaginar se trata de una función muy importante, y el gasto que haga cada comunidad va a ser muy importante para la salud de sus habitantes.

- Educación. Adaptan las leyes de educación a cada CCAA, deciden cuantas escuelas e institutos construir y qué maestros y profesores contratar. Todos los materiales que se compran dentro de tu instituto son pagados por tu Comunidad Autónoma. Por supuesto, cuanto mayor sea el gasto  los alumnos y alumnas podrán acceder a una mejor educación y salir mejor preparados para cuando tengan que trabajar.

Sanidad y educación son por tanto dos pilares fundamentales, ya que van a contribuir a mejorar nuestra calidad de vida enormemente.

3. Administración Central (el gobierno)

Es la administración que tiene un mayor número de funciones y por tanto también la que gasta más dinero. Estas decisiones las toma el presidente del gobierno (actualmente Mariano Rajoy) Destacamos:

Se encarga de elaborar todas las leyes que deben seguir ciudadanos y empresas del país. Leyes como la prohibición de fumar en lugares públicos o contra la contaminación de las empresas, son elaboradas por el gobierno.
Lleva todos los gastos de grandes infraestructuras (carreteras, vías de tren, aeropuertos etc.), la defensa del país (ejército y policía nacional)
Proporciona la  seguridad social. La seguridad social es sin duda la principal función que realiza el gobierno y supone la mitad de todos sus gastos. Por eso, vamos a dedicarle un apartado especial.

¿Qué es la seguridad social?

La seguridad social es la acción protectora del Estado con todos sus ciudadanos. Además de la asistencia sanitaria gratuita para todo el mundo, su principal función es ayudar a los ciudadanos en caso de necesidad, es decir en algún momento que por alguna razón no pueda tener ingresos.

 Los motivos principales que impiden a una persona no tener ingresos son:

Baja que impide ir al puesto normal de trabajo (por enfermedad, accidente o maternidad principalmente). Cuando ocurre alguna de estas circunstancias que no nos permite ir al trabajo, el Estado nos pagará todo o parte de nuestro sueldo.
Invalidez temporal o permanente, por algún problema físico o psíquico que te impide trabajar. De la misma  manera, el Estado nos ayudará económicamente si tenemos algún tipo de lesión importante que nos dificulte acceder a un trabajo o acudir al mismo.
Desempleo. Es decir, perder el puesto de trabajo por despido o fin del contrato. Si no encontramos trabajo, el Estado nos ayuda durante un tiempo para que no tengamos dificultades económicas mientras encontramos otro trabajo.
Jubilación. Al llegar la edad que establece la ley que tenemos derecho a cobrar esta pensión (67 años como norma general) podemos jubilarnos. Por tanto, cuando somos mayores y ya no podemos trabajar, el Estado nos dará una pensión todos los meses.

En todas estas circunstancias el Estado ayuda a los ciudadanos durante más o menos tiempo. Depende de la circunstancia y la persona en concreto la cantidad y duración de la ayuda, pero no cabe duda que es una función muy importante que ayuda a aquellas personas que pueden estar teniendo problemas económicos. Cuanto más dinero gaste el gobierno en seguridad social, menos probable será que una persona se encuentre en una situación de pobreza total.

Dentro de la seguridad social también se encuentran otros programas como el fomento del empleo o el acceso a la vivienda. Te dejo aquí abajo el resumen de los 191.000 millones de euros gastados en seguridad social en 2017, donde como ves, las pensiones son la gran mayoría con 140.000 millones.



¿Te han quedado claros todos los motivos por los que el Estado puede intervenir? Si la respuesta en no, el siguiente apartado es para ti.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.