Header Ads

5.1 LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA

Vídeo explicativo. ¿Qué es la demanda agregada?



En el tema 4 estudiábamos la demanda de un producto, como el café, y veíamos los factores podían aumentar o descender su demanda. Pero ahora, en macroeconomía, queremos estudiar la demanda en conjunto de todos los bienes de la economía, es decir, la demanda agregada.

LA DEMANDA AGREGADA es la cantidad total que están dispuestos a gastar los consumidores, empresas, extranjeros y Estado en un momento dado. Es decir, es la suma del Consumo, la Inversión, el Gasto público y las Exportaciones Netas. ES EL GASTO TOTAL

Como puedes ver, la demanda agregada coincide con el PIB. ¿Por qué? Pues porque ya dijimos que el PIB lo podíamos calcular de tres maneras distintas, y una de ellas era el método gasto, es decir, la suma de todo el gasto de los 4 agentes económicos.

El consumo es como ves en la gráfica el componente más importante de la DA, que en España supone alrededor del 60% del total del gasto de los agentes económicos.


LA CURVA DE DA nos indica la cantidad demandada de bienes y servicios por todos los agentes económicos para cada nivel de precios




Cuando hablamos de DA existen dos diferencias con respecto a la demanda de un bien concreto:

1. La producción es sobre el conjunto de la economía, es decir, demanda de todos los bienes y servicios que se producen (comida, ropa, coches, vivienda etc.).

2. Los precios no se refieren a un único bien sino al nivel medio de precios, es decir, el precio medio de todos los bienes que se intercambian en una economía.

¿Por qué la demanda agregada tiene pendiente negativa?

Como vemos la curva de DA tiene pendiente negativa ya que el gasto de los agentes económicos aumenta cuando desciende el nivel general de precios. Esto ocurre siempre y cuando supongamos que todos los demás factores (que veremos en el apartado siguiente) permanecen constantes (condición ceteris paribus). ¿Por qué?

Esta respuesta podría ser mucho más larga, pero resumiendo, si baja el nivel medio de precios de la economía, los agentes económicos verán como tienen un mayor poder adquisitivo ya que ahora pueden comprar más cosas con su renta. Por tanto, si desciende el nivel general de precios, la demanda agregada será mayor. ¿Y hay más factores que pueden provocar cambios en la demanda agregada a parte del nivel de precios? Pues claro.

Con la tecnología de Blogger.