Header Ads

3.1 LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA


En el tema 4 estudiábamos la demanda de un producto, como el café, y veíamos los factores podían aumentar o descender su demanda. Pero ahora, en macroeconomía, queremos estudiar la demanda en conjunto de todos los bienes de la economía, es decir, la demanda agregada.

DEFINICIÓN­: La Demanda Agregada es la cantidad total que están dispuestos a  los consumidores, empresas, extranjeros y Estado en un momento dado. Es decir es la suma del Consumo, la Inversión, El Gasto público y las Exportaciones Netas.

Al inicio del tema hemos visto el consumo e inversión y los factores que lo influyen. Como ves, son los dos componentes más importantes de la demanda agregada. Sólo el consumo supone el 58% del total de gasto de la economía.

Como puedes ver, la demanda agregada coincide con el PIB. ¿Por qué? Pues porque ya dijimos que el PIB lo podíamos calcular de tres maneras distintas, y una de ellas era el método gasto, es decir, la suma de todo el gasto de los 4 agentes económicos.

LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA

La curva de DA nos indica la cantidad demandada de bienes y servicios por todos los agentes económicos para cada nivel de precios.
Cuando hablamos de DA existen dos diferencias con respecto a la demanda de un bien concreto:

1. La producción es como hemos dicho sobre el conjunto de la economía, es decir,  demanda de todos los bienes y servicios que se producen (comida, ropa, coches, vivienda etc.).
2. Los precios no se refieren a un único bien sino al nivel medio de precios, es decir, el precio medio de todos los bienes que se intercambian en una economía

¿Por qué la demanda agregada tiene pendiente negativa?

Como vemos la curva de DA tiene pendiente negativa ya que el gasto de los agentes económicos aumenta cuando desciende el nivel general de precios. Esto ocurre siempre y cuando supongamos que todo los demás factores (que veremos en el apartado siguiente) permanecen constantes (condición ceteris paribus). ¿Pero por qué?

Esta respuesta podría ser mucho más larga, pero resumiendo,  si baja el nivel medio de precios de la economía, los consumidores verán como tienen un mayor poder adquisitivo ya que ahora pueden comprar más cosas con su renta. Por tanto, si desciende el nivel general de precios, la demanda agregada será mayor.


¿Y hay más factores que pueden provocar cambios en la demanda agregada? Pues claro.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.