Header Ads

6.1. LA CURVA DE OFERTA AGREGADA

Vídeo explicativo. La oferta agregada



Cuando hablábamos de la oferta de un determinado bien, nos fijábamos en cuánto deseaban ofrecer las empresas dentro de un determinado mercado. Al estudiar la oferta agregada tenemos que pensar siempre en el total de las empresas del país.

LA OFERTA AGREGADA (OA) es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender para cada nivel de precios.


LA CURVA DE OFERTA AGREGADA nos indica la cantidad ofertada de bienes y servicios para cada uno de los niveles de precios de la economía.

Como vemos, tiene pendiente positiva, lo que quiere decir que a medida que los precios suben, las empresas desean ofrecer más productos.



¿Por qué la oferta agregada tiene pendiente positiva?

La oferta agregada tiene pendiente positiva porque hay una clara relación entre los costes y los precios.  Si los precios bajan, muchas empresas no podrán cubrir sus costes y por tanto cerrarán, con lo que la producción bajará.

Sin embargo, al subir los precios, las empresas ven como pueden conseguir más beneficios, lo que hace que se creen nuevas empresas y que se aumente la producción.

¿Y por qué la curva es cada vez más vertical?

Es una pregunta bastante buena. Y de nuevo la relación está en los costes. Cuando un país produce muy lejos de sus posibilidades (por ejemplo, en el punto A de la gráfica) tiene muchos trabajadores desempleados y muchas fábricas vacías. Por tanto, al aumentar la producción, puede contratar a esos desempleados y alquilar esas fábricas muy baratas. Así, pueden producir muy barato y mantener los precios bajos (como al pasar de A a B).

Pero cuando el país empieza a usar todos sus trabajadores y todas las fábricas están funcionando, los pocos que quedan libre exigirán un precio muy elevado. Esto hace que aumentar la producción ahora sea mucho más costoso y por tanto los precios suban mucho más (como el paso de B a C en la gráfica).

La producción potencial

Por supuesto cuando el país tenga todos los factores usados no podrá producir más. En este gráfico el país no podría pasar de Yp, ya que no tiene más trabajadores o máquinas. Esta situación se llama producción potencial o de pleno empleo.

Entonces, ¿nunca podremos pasar de la producción potencial? Claro que sí. Tenemos que ver los factores que permiten desplazar la oferta agregada.























Con la tecnología de Blogger.