Header Ads

5.2 CAMBIOS DE DEMANDA AGREGADA

Vídeo explicativo. Desplazamientos de DA



La demanda agregada cambiará siempre que se produzca una variación en alguno de sus 4 componentes: Consumo, inversión, gasto público y exportaciones netas.

Los principales factores que pueden hacer que haya cambios en la DA son:

1. El Nivel General de Precios. Como acabamos de explicar, si baja el nivel medio de precios de la economía, los agentes económicos verán como tienen un mayor poder adquisitivo ya que ahora pueden comprar más cosas con su renta

2. Las expectativas. Ya dijimos que era un factor determinante tanto para el consumo como para la inversión. Si las empresas consideran que la economía va a ir bien y que van a vender más, comprarán nuevas máquinas y equipos y aumentarán su inversión. De la misma manera, si los ciudadanos piensan que en el futuro ganarán más dinero o simplemente son optimistas, aumentarán su consumo. Ambas situaciones desplazarán la demanda agregada a la derecha.
Por supuesto, una situación de pesimismo bajará el consumo y la inversión y con ellos la demanda agregada se desplazará a la izquierda.

3. Cambios en la riqueza. La riqueza nos mostraba las propiedades o activos que tienen las personas (como viviendas o acciones). Cuando el valor de estos aumenta, las personas se sienten más ricos, por lo que normalmente aumentan el consumo, lo que desplaza la curva de demanda agregada a la derecha. Pero cuando cae la bolsa (como en el famoso crack del 29), todo el mundo se siente mucho más pobre, por lo que disminuyen drásticamente el consumo, desplazando así la curva de demanda agregada a la izquierda y pudiendo provocar una crisis.

4. Los tipos de interés (la política monetaria). Recuerda que los tipos de interés es el coste de pedir prestado. Como muchas compras de familias e inversiones de las empresas se realizan con dinero prestado, al disminuir los tipos de interés estos se animan a gastar y aumentan consumo e inversión, desplazando la curva de demanda agregada a la derecha. Una subida del tipo de interés provocará el efecto contrario.

Como ya dijimos, el tipo de interés de referencia era controlado por el BCE, y a partir de ahí los bancos fijaban el tipo de interés de los préstamos. Por tanto, el BCE puede influir en la demanda agregada. Estos cambios en los tipos de interés es lo que llamamos política monetaria.

5. El gasto público (la política fiscal). Es el gasto que realiza el Estado en infraestructuras (como carreteras o aeropuertos), en comprar bienes y servicios (como las mesas u ordenadores del instituto) y en el pago a los funcionarios (como el sueldo de tu profe).

El gasto del Estado es otro componente de la demanda agregada. Si el gobierno decide aumentar sus gastos la curva de demanda agregada se desplazará a la derecha. La disminución del gasto público provocará justo lo contrario.

6. Los impuestos y las transferencias (más política fiscal). La política fiscal del Estado no es sólo el gasto público, sino también los impuestos y las transferencias (ayudas). Si las familias y las empresas pagan menos impuestos y reciben más ayudas, tendrán más dinero en sus bolsillos para poder comprar. Por tanto, si el Estado decide bajar los impuestos y aumentar las transferencias, las familias aumentarán su consumo y las empresas su inversión. En caso de disminuir las ayudas y subir impuestos, empresas y familias tendrán menos dinero, bajarán el consumo y la inversión y la demanda agregada se desplazará a la izquierda.

Como vemos, el Estado puede influir en la demanda agregada a través de su política fiscal a través del gasto público, las transferencias e impuestos.

7. Las exportaciones netas. Son el último componente de la DA. Si aumentan las ventas al exterior (exportaciones), habrá un mayor gasto de dentro del país, por lo que aumenta la DA. Lo mismo ocurre si descienden las importaciones, es decir si compramos menos en el exterior, ya que, al gastar menos en otros países, el dinero se queda aquí. Por tanto, si aumenta la diferencia entre exportaciones e importaciones (exportaciones netas), habrá un aumento de la demanda agregada.










Con la tecnología de Blogger.