Header Ads

1 ¿QUÉ ES LA MACROECONOMÍA?

Vídeo explicativo ¿Qué es la macroeconomía?


En el año 2005, España se encontraba en una gran expansión. Las empresas estaban creciendo sin parar. Acababas la carrera un 30 de junio y el 1 de Julio ya tenías trabajo. En ese momento, encontrar trabajo para un recién titulado universitario era realmente fácil. “España va bien” había repetido una y otra vez José María Aznar (presidente desde 1996 a 2004). “Estamos en la Champions Lijjjjjjj de las economías” presumía José Luis Rodríguez Zapatero (presidente en ese 2005).

¡Pero ay mi madre!, la que nos vino encima a partir de 2008. El país había entrado en crisis y las empresas despedían y despedían.  Los universitarios recién titulados no conseguían encontrar ningún trabajo, y aquellos que perdían el suyo se encontraban en las mismas dificultades. Algún día tú acabaras tus estudios y buscaras trabajo. Siento decirte que, en muchos casos, la facilidad o dificultad dependerá más de la situación del país que de ti mismo

¡Qué bajón ticher! - ¿Y cómo puedo saber la situación del país? Como la situación del país nos afecta tanto a las personas, verás que los periódicos informan continuamente dando datos. La mayoría de estos datos (el PIB, el desempleo, el IPC, los tipos de interés) afectan a toda la economía y son lo que entendemos por variables macroeconómicas. A partir de ahora es a lo que vamos a estudiar: La macroeconomía.

Hasta ahora nos hemos centrado en la forma en que las familias y las empresas se relacionan entre sí a través de diferentes tipos de mercados. Recuerda que las decisiones económicas de familias, empresas y los mercados eran campo de estudio de la MICROECONOMÍA. Así, en el tema 1 vimos como las familias tomaban decisiones en base a unos principios, en el 2 vimos como las personas se relacionaban entre sí, en el 3 como una empresa tomaba decisiones y en el 4 y 5 cómo variaba el precio de café según el tipo de mercado.

Pero para poder conocer cómo funciona la economía en su conjunto es preciso estudiar los problemas económicos desde una perspectiva más amplia que la del comportamiento individual de familias y empresas: La MACROECONOMÍA.




¿Qué es la macroeconomía?

La macroeconomía analiza los problemas económicos en su conjunto, es decir, no se interesa tanto por analizar cómo se comporta una empresa (como la pastelería) o qué pasa en un determinado mercado (como el del café) si no por interpretar la economía de un país una vez que tenemos en cuenta todos los comportamientos de todas las empresas y todas las familias. Es decir, cuando hablemos de macroeconomía sumaremos las decisiones de todos los agentes económicos.

En la columna izquierda de la tabla, todas las preguntas son sobre decisiones individuales. Si una persona va a un concierto, si una empresa produce más o contrata otro trabajador, o si el precio de un producto sube o baja. En la columna derecha, la macroeconomía estudia la suma de muchas decisiones. El gasto total de un país depende de las decisiones individuales de millones de personas. La cantidad de total de trabajadores dependerá de la suma de millones de decisiones de empresas, al igual que el nivel general de todos los precios o la cantidad total producida en un país.

Macroeconomía: el total es lo que cuenta

Ya no nos interesa si una empresa produce más o menos, sino la suma de la producción de todas las empresas. Por tanto, no haremos un análisis individual de una empresa sino un análisis del resultado global. El global es lo que cuenta. En una sencilla comparación, la microeconomía estudiaría porque un alumno saca un 4, y que podemos hacer para que apruebe. La macroeconomía estudia por qué en una clase hay 12 suspensos y cómo podemos bajar ese número de suspensos.

Pero debe quedar claro que hay una gran relación entre macroeconomía y microeconomía. Lo que ocurre en el conjunto de la economía es la suma de los millones de decisiones individuales de las familias y empresas. Cuando las empresas de la construcción dejaron de construir casas (microeconomía ya que es un mercado), tuvieron que despedir a muchos trabajadores. Ante esta situación, esos trabajadores empezaron a consumir menos bienes, lo que empezó a provocar que muchas empresas empezaran a vender menos y a despedir trabajadores. Como resultado, la producción global bajó (macroeconomía) y el desempleo subió (macroeconomía).


Con la tecnología de Blogger.