Header Ads

ACTIVIDAD 4. RENTA DISPONIBLE Y CONSUMO

En primer lugar, vamos a ver el siguiente vídeo


Lee la siguiente noticia 


España registró en el primer trimestre de 2022 un descenso del 4,1% de los ingresos disponibles por cabeza respecto de los tres meses anteriores, lo que supone la tercera caída trimestral más profunda entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE), que, en promedio, experimentaron la pérdida del 1,1% de la renta disponible, según los datos de la institución. “La caída (trimestral) de los ingresos reales por persona en el primer trimestre de 2022 se explica, en parte, por los aumentos de los precios, que han minado los ingresos de los hogares en términos reales”, explicó.


De este modo, entre los miembros de la OCDE, las mayores caídas de la renta per cápita disponible respecto del trimestre anterior se observaron en Chile (-10,4%), así como en Austria (-5,5%) y España (-4,1%). Por el contrario, la mejor evolución se registró en Polonia (+7,5%), Bélgica (+3,9%) y Hungría (3,7%). Entre los países del G7, durante el primer trimestre de 2022 los ingresos disponibles por cabeza cayeron un 1,9% en Francia y un 1,8% en Estados Unidos, además de un 1,7% en Alemania. Por su parte, aumentaron un 0,3% en Italia.

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

A. ¿Qué ocurrirá con el consumo con el desplome de la renta disponible? Justifica tu respuesta.

B. ¿Esta caída en la renta disponible cambiará los hábitos de consumo de las familias? ¿Qué productos crees que dejarán de consumir? ¿Por qué?

C. Actualmente se está produciendo una caída en el consumo a consecuencia de la inflación, pero durante la pandemia la situación fue diferente. Busca información sobre lo que pasó con el consumo durante la pandemia.

Con la tecnología de Blogger.