Header Ads

ACTIVIDAD 8. EL ÍNDICE DEL PLANETA FELÍZ

En primer lugar, vamos a ver el siguiente vídeo




En el siguiente vídeo, Nic Marks,  nos explica como funciona  el índice del planeta feliz.



El Índice del Planeta Feliz es un índice alternativo de desarrollo, bienestar humano y ambiental. Su primera publicación fue en el año 2006 y se publica periódicamente cada tres años. Es publicado por New Economics Foundation (NEF).


El índice está diseñado para medir el desarrollo de los países con base en la expectativa de vida, la percepción subjetiva de felicidad y la huella ecológica. Además el índice se complementa estudiando el PIB y el IDH de los países, para tomar en cuenta la sostenibilidad, solvencia económica y el estado económico en el que se encuentra cada país. Pero en ocasiones se considera que estudiar el PIB es inadecuado ya que el objetivo principal del índice es mostrar el estado de felicidad y salud de las personas.

 Cómo se calcula

El índice utiliza datos globales de todos los países referentes a la esperanza de vida, bienestar y huella ecológica.

Happy Planet Index=  (Bienestar · Esperanza de vida) / Huella ecológica

Bienestar: para conocer el nivel de bienestar de las personas lo mejor es preguntar directamente. Por eso se hace una encuesta a una parte significativa de la población, con una pregunta llamada “escalera de la vida”. Dentro de una rango de 0 a 10 tendrán que evaluar su nivel de vida, siendo el 0 la peor vida posible y el 10 la mejor.

Esperanza de vida: se utilizan los datos que publica el PNUD en el Informe de Desarrollo Humano

Huella ecológica: es un dato que elabora la organización ecologista WWF, como medida del consumo de recursos. Una medida per cápita de la cantidad de tierra necesaria para mantener el consumo del país. Su medida son hectáreas globales.

¿Qué nos indica el HPI?

El HPI tiene una escala de 0 a 100, y existe un objetivo de 89 años para todas las naciones en 2050. Esto sería con unos niveles de las variables utilizadas razonables. Los resultados afirman que no vivimos en un planeta felíz y ningún país es capaz de combinar los niveles adecuados de las variables. Algunos países con ingresos altostienen puntuación muy baja debido a la fuerte huella ecológica; y por otro lado los países más pobres descienden el nivel por la baja esperanza de vida. Los países latinoamericanos son los que tienen puntuaciones más altas , con vidas largas y huella ecológica relativamente baja.

El HPI no mide todo, y hay que tener en cuenta algunas consideraciones. Muchos de los países con buenos resultados en el HPI  tiene problemas de todo tipo y por ejemplo los países de “alto rango” tienen importantes problemas en lo que a derechos humanos se refiere.

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1. De todos los problemas del PIB para medir la calidad de vida, ¿cuál crees es la más importante?

2. ¿Por qué crees que este índice tiene en cuenta la huella ecológica?

3. ¿Por qué países con poca renta están entre los mejores en el ranking? ¿Crees que es verdad que son más felices en estos países?





Con la tecnología de Blogger.