Header Ads

Bibliografía, webgrafía y legislación en la unidad didáctica / situación de aprendizaje. Oposiciones 2023

BIBLIOGRAFÍA UNIDAD DIDÁCTICA OPOSICIONES SECUNDARIA LOMCE Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Química, Geografía e Historia, FOL, ADE y Formación Profesional en general.


Esta guía y tu defensa llega a su fin. La bibliografía, webgrafía y legislación es lo último que tratamos en nuestra unidad didáctica / situación de aprendizaje


Recuerda que aquí tienes la guía completa de cómo hacer la unidad didáctica/situaciones de aprendizaje para las oposiciones 2024-2025 y que el índice que yo voy a seguir es el siguiente: 

 

Justificación
Contexto
Competencias
Objetivos
Contenidos
Metodología
Evaluación 
Atención a la diversidad

Bibliografía  


 

Válida para cualquier especialidad: Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Química, Geografía e Historia etc.


 


¿Qué poner en el documento?


Diferenciamos si estamos en una oposición de reposición o una oposición de estabilización.

- En las oposiciones de reposición de 2024-2025 (Castilla y León, Castilla la Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana etc.) tenemos que elaborar una programación didáctica que debe ser dividida en 12/15 situaciones de aprendizaje/unidades didácticas (depende de la Comunidad). Por tanto, dentro de nuestra programación didáctica tendremos que resumir estas unidades/situaciones en unas tablas de una o dos páginas.  Te lo explico en esta entrada "desarrollo de las situaciones de aprendizaje/unidades didácticas en la programación didáctica"


En tu programación didáctica ya has reflejado una hoja para hablar de este apartado, por lo que en realidad, las unidades de manera individual van a seguir esa bibliografía y legislación que has señalado. Yo no desperdiciaría valioso espacio en el documento para especificar nada en cada unidad o situación de aprendizaje, y me remitiría a la bibliografía y legislación de la programación didáctica.


 

En las oposiciones de estabilización de 2024 (Andalucía, Aragón, Canarias, Extremadura, La Rioja.)  tenemos que elaborar y defender una única unidad didáctica o situación de aprendizaje. Los requisitos de elaboración son muy variados por Comunidad Autónoma, pero como normal general tenemos un número de páginas mucho mayor para la elaboración del documento.


En este caso, debemos escribir en el documento toda nuestra bibliografía, webgrafía y legislación al igual que haríamos en una programación didáctica. Tendríamos que seguir los mismos consejos que vimos en esta entrada BIBLIOGRAFÍA, WEBGRAFÍA Y LEGISLACIÓN (programación didáctica), pero ahora adaptado a nuestra única unidad didáctica / situación de aprendizaje.

¿Y en la defensa?


En la defensa sí que podemos especificar algunos libros y webs concretos para esta unidad didáctica /situación de aprendizaje. Debemos ir explicando paso a paso todos estos materiales que hemos utilizado para elaborar esta unidad o situación en concreto.

BIBLIOGRAFÍA

Tenemos que comentar al tribunal los libros que hemos utilizado para hacer esta unidad didáctica / situación de aprendizaje. Tanto libros de secundaria o bachillerato de editoriales, libros universitarios que nos hayan permitido ampliar contenidos. Con 3 o 4 sería suficiente.

WEBGRAFÍA

Seguro que para hacer tus actividades, buscar lecturas, o apuntes, has utilizado páginas web  (ahora mismo lo estás haciendo) Aquí tendríamos que indicar la dirección páginas web que hemos utilizado para elaborar nuestra unidad didáctica o situación de aprendizaje. Bastaría con poner la dirección de la página principal. Tampoco te vuelvas loco, con otras 3 o 4 puede valer.

LEGISLACIÓN

Ya dijimos que la legislación era nuestra amiga, y si has leído la guía de cómo elaborar la unidad al completo, te habrás dado cuenta de lo mucho que la hemos utilizado. Por tanto debemos citar todas las leyes que hemos ido indicando a lo largo de la unidad  didáctica o situación de aprendizaje.


Después de esto damos el cierre, instando al tribunal a hacer preguntas si lo desean.

Enhorabuena, acabas de terminar tu defensa  y has tocado todos los puntos. Has ido relacionando todos los apartados con una soltura tremenda mostrando actividades innovadoras y variadas. El tribunal se ha dado cuenta de que el tiempo de la defensa se te queda corto y que podrías estar hablando con pasión durante horas. No es sólo lo que has dicho sino la impresión que le has trasladado al tribunal.

PRACTICA, PRACTICA Y PRACTICA. La plaza será tuya tarde o temprano. 

Con la tecnología de Blogger.