Header Ads

7,1. ¿Qué diferencia hay entre ahorro e inversión? PRODUCTOS BANCARIOS DE AHORRO

Vídeo explicativo. Productos de inversión


Llevas un tiempo metiendo dinerillo en la hucha y ya tienes unos ahorrillos. Estás un hecho un crack porque has incluido el ahorro planificado dentro de tu presupuesto personal. En principio no tienes pensando hacer ningún gasto importante. ¿Y ahora qué hacemos con ese dinero de la hucha?

No te preocupes que te vamos a ayudar. Mira tienes dos opciones. La primera es dejar tu dinero en el banco en algún tipo de depósito (hay tres diferentes). La otra opción es invertir el dinero, con lo cual ganarás una rentabilidad y puedes ver tus ahorros crecer. Entonces no hay duda, a invertir se ha dicho ¿no? Pues puede que tengas razón, pero antes debes saber que toda inversión tiene un riesgo, y que hay posibilidad de perder parte de tus ahorros. Pero no te preocupes hay inversiones más seguras que otras. Lo que te tiene que quedar claro es que no es lo mismo ahorrar (guardar tu dinero en el banco) que invertir, es decir buscar una rentabilidad para ganar dinero, pero con un riesgo de también de perder.

¿Qué diferencia hay entre ahorro e inversión?

AHORRO.  Cuando ahorro mi dinero, lo guardo para posibles emergencias o para hacer un gran gasto en el futuro. El ahorro supone dejar el dinero en el banco o efectivo en casa.
INVERSIÓN. Una inversión es el uso que se da al dinero ahorrado, con ánimo de conseguir a cambio más dinero en el futuro. Es decir, cuando invierto renuncio a tener ese dinero en el presente con la esperanza de tener más en el futuro.

La diferencia principal con el ahorro es por tanto que invertir me permite conseguir más dinero, pero también hay un riesgo de perder parte de lo invertido. Con el ahorro mi dinero está seguro, pero no tengo rentabilidad. Si hay inflación, y los precios suben, mis ahorros valdrán cada vez menos. Mal negocio.

En este apartado veremos los productos donde puedo dejar mis ahorros, y en el siguiente donde puedo invertir mi dinero.

Productos bancarios de ahorro


Si lo que quiero es tener mi dinero seguro y disponible para cualquier emergencia, una opción es dejar mi dinero en el banco. Para ello tengo tres tipos de depósitos.

1. El depósito a la vista. Es la cuenta corriente de toda la vida donde dejamos nuestro dinero. Nos permite tener el dinero disponible cuando lo deseemos. Podemos también hacer pagos a través de estas cuentas mediante tarjetas y cheques. Sin embargo, no vamos a obtener casi nada de rentabilidad por tenerlo allí. No es interesante por tanto tener mucho dinero en estas cuentas, sólo lo necesario para imprevistos y emergencias.

2. Depósito de ahorro. Es muy parecido a una cuenta corriente, aunque puede haber alguna dificultad mayor para hacer pagos con esta cuenta. Por ejemplo, muchos bancos no permiten pagar recibos como los de agua, luz o móvil. A cambio de ello el banco nos ofrece una rentabilidad algo superior (por ejemplo, nos pueden dar un 1% de interés todos los años. De esta manera si tengo en la cuenta 5.000 euros, nos darán 50 euros de intereses todos los años. Ese 1% que ganamos es lo que llamamos rentabilidad. Como ves, tampoco es mucho, al igual que en los depósitos a la vista tampoco es interesante tener grandes cantidades.

3. El depósito a plazo fijo o imposición a plazo fijo (IPF) es un contrato mediante el cual aportas un dinero, a cambio de que el banco, en un plazo determinado, te lo devuelva junto unos intereses conocidos desde el inicio. Sin duda alguna, se trata del producto de ahorro más sencillo, seguro y conocido por la gente.

La ventaja de este producto es que me da la seguridad de que no voy a perder mi dinero y que me va a dar una rentabilidad fija que ya conozco mayores a la de los otros depósitos. El inconveniente es que no podemos disponer del dinero en ese tiempo. Si quiero el dinero antes de tiempo, tendré que pagar una penalización.

¿Y es seguro?

Totalmente, en España tenemos 100% asegurado hasta 100.000 euros en depósitos por persona en cada banco. Es decir, no podemos perder ese dinero con este tipo de ahorro. Sin embargo, si estoy dispuesto a aceptar un poco más de riesgo y a cambio poder ganar más rentabilidad, entonces puedo invertir mi dinero.  Ese es nuestro siguiente apartado.


Con la tecnología de Blogger.