Header Ads

1.2 ¿El dinero siempre ha sido tal y como lo conocemos hoy? LA HISTORIA DEL DINERO.



Entre el trueque y el uso actual el dinero ha habido diversas formas de cambio generalmente aceptadas, es decir, muchos tipos de dinero.

A. EL DINERO MERCANCÍA.

En sociedades primitivas y poco organizadas, los bienes que hacían la función de dinero generalmente tenían valor en sí mismos, es decir, eran productos que podíamos utilizar para satisfacer necesidades (como la sal, las especias o el ganado) o que se usaban como “medio de cambio” para comprar otros bienes. Los cigarrillos en las cárceles de los que hablamos también eran dinero mercancía. Tenían valor en sí mismos (muchos prisioneros los podían usar para fumar) y además se utilizaban para comprar otros bienes.

Pero no todos los productos sirven para ser dinero mercancía. La mercancía elegida como dinero debe reunir las cualidades siguientes:

DURADERA. La gente no aceptará como dinero algo que y se deteriore en poco tiempo, ya que sabe que no lo podría usar como dinero en el futuro.
TRANSPORTABLE. Si la gente va transportar grandes cantidades de dinero, la mercancía utilizada debe tener un valor elevado respecto a su peso, de forma que se pueda trasladar con facilidad.
 DIVISIBLE. El bien elegido debe poderse subdividir en pequeñas partes con facilidad sin pérdida de valor, de forma que se puedan realizar pagos pequeños.
HOMOGÉNEA Esta propiedad implica que cualquier unidad del bien en cuestión debe ser exactamente igual a las demás, ya que, si no, los intercambios serían muy difíciles
DE OFERTA LIMITADA. Cualquier mercancía que no tenga una oferta limitada no tendrá un valor económico. Si el producto es muy abundante en la naturaleza, carecerá de valor.

Teniendo en cuenta esto, los metales preciosos, oro y plata esencialmente fueron con frecuencia las mercancías elegidas como dinero.

PROBLEMAS: El problema es que los metales preciosos, como tales, presentaban la dificultad de que su calidad y pureza, así como su peso, debían ser evaluadas en cada intercambio y en ocasiones la gente resultaba estafada con metales de poca calidad. De hecho, la gente tendía a guardarse las monedas de buena calidad y utilizar como dinero las de mala calidad. Que las personas tuvieran mucho oro y plata en sus casas también entrañaba un riesgo.

Otro problema era que utilizar oro y plata como dinero implicaba un coste de oportunidad, es decir, no poder usar estos materiales para por ejemplo producir joyería.

B. EL DINERO PAPEL.

La aparición del dinero papel vino a solucionar estos problemas. No tenía sentido usar recursos valiosos como el oro y la plata como dinero, si podíamos usar algo que apenas valiera y todo el mundo aceptara como medio de pago.

El dinero papel tuvo su origen en la actividad desarrollada por los orfebres en la Edad Media (una especie de joyeros). Estos disponían de cajas de seguridad en las que guardaban sus joyas y amablemente se las  fueron ofreciendo al público, para guardar los metales preciosos y demás objetos de valor (a cambio de un módico precio claro). El orfebre simplemente extendía un recibo y cuando alguien quería retirar sus metales de las cajas de seguridad solo tenían que presentar este recibo.

Cuando efectuaban una compra importante, las personas podían retirar sus metales de las cajas de seguridad y pagar con ellos. Luego la persona que recibía el oro podría llevarlo a las cajas de seguridad y le daban otro recibo. Pero esto entrañaba un problema, había que ir demasiadas veces tanto a entregar como a recoger dinero de las cajas de los orfebres.

No pasa nada, haya donde hay una necesidad, aparece una oportunidad. Los orfebres pensaron que lo mejor era que las personas pudieran pagar directamente con sus recibos de papel. De esta manera si algo valía 5 monedas de oro, las personas sólo tenían que entregar un recibo que equivalía a 5 monedas de oro que estaban depositados en las cajas de los orfebres.

 


Este dinero papel era plenamente convertible en oro. Es decir, todos los recibos de la sociedad equivalían a todo el oro que existía en esa sociedad. Cuando una economía utiliza oro como moneda, o papel que es convertible en oro, se dice que utiliza el PATRÓN ORO.

PROBLEMAS: Sin embargo, con el paso del tiempo, los orfebres se dieron cuenta de que apenas nadie retiraba el oro de sus cajas de seguridad y que la gente compraba y vendía con los recibos de papel.

A los orfebres se les ocurrió el negocio del siglo. Si apenas nadie reclama el oro, podían prestar oro a quién lo deseaba. Sin embargo, no le daban los metales preciosos (que en realidad eran de otra persona) sino que les daban un certificado de papel que les “aseguraba” una cantidad en oro. Los orfebres se habían convertido en banqueros.

De esta manera los orfebres empezaron a crear dinero que ya no estaba respaldado por oro. En la economía había más certificados de papel que oro. Pero las personas empezaron a desconfiar. Si en ese momento todo el mundo hubiera querido retirar el oro que según sus recibos tenían, simplemente no hubieran podido.

Esto provocó que el Estado concediese en exclusiva la emisión de billetes a un solo banco. Con ello nacieron los bancos centrales.

C. EL DINERO FIDUCIARIO

El control del dinero en circulación por parte de los bancos centrales de cada país ha dado lugar a un sistema monetario mucho más estable, puesto que está basado en la confianza.

El dinero fiduciario, está formado por el dinero legal emitidos por los bancos centrales de cada país y el dinero bancario.

1. El dinero legal son las monedas y billetes que en nuestro caso emite el Banco Central Europeo a través de los bancos centrales de cada país de la zona euro.
2. El dinero bancario son los depósitos que tenemos en los bancos en cuentas corrientes y que nos permiten hacer compras a través de tarjetas de débito.

Si te das cuenta, ambos cumplen la principal característica del dinero. Es decir, son aceptados como medios de pago.

El dinero fiduciario ya no tiene valor como mercancía (dinero mercancía) ni tampoco es convertible en metales preciosos (como lo era el dinero papel), porque lo realmente importante del dinero es la confianza que tenemos todas las personas en poder utilizarlo como un medio de cambio aceptado por todos.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.