Header Ads

1.2 ¿El dinero siempre ha sido tal y como lo conocemos hoy? LA HISTORIA DEL DINERO.

Vídeo explicativo. La historia del dinero


¿El dinero siempre ha sido siempre como hoy? La historia del dinero

Entre el trueque y el uso actual el dinero ha habido diversas formas de cambio generalmente aceptadas, es decir, muchos tipos de dinero. Vamos a verlos.

A. El dinero mercancía.

EL DINERO MERCANCÍA son aquellos bienes que tienen valor por sí mismos. es decir, eran productos que podíamos utilizar para satisfacer necesidades (como la sal, las especias o el ganado) o como “medio de cambio” para comprar otros bienes. Las especias podíamos echarlas a la comida o cambiarlas por otros bienes

Pero no todos los productos sirven para ser dinero mercancía. La mercancía elegida como dinero debe reunir las cualidades siguientes:

DURADERA. La gente no aceptará como dinero algo que se deteriore en poco tiempo, ya que sabe que no lo podría usar como dinero en el futuro.
TRANSPORTABLE. La mercancía utilizada debe tener un valor elevado respecto a su peso, de forma que se pueda trasladar con facilidad.
DIVISIBLE. El bien elegido debe poderse subdividir en pequeñas partes con facilidad sin pérdida de valor, de forma que se puedan realizar pagos pequeños.
HOMOGÉNEA. Cualquier unidad del bien en cuestión debe ser exactamente igual a las demás, ya que, si no, los intercambios serían muy difíciles.
DE OFERTA LIMITADA. Cualquier mercancía que no tenga una oferta limitada no tendrá un valor económico. Si el producto es muy abundante, carecerá de valor.


Teniendo en cuenta esto, los metales preciosos, como oro y plata, fueron con frecuencia las mercancías elegidas como dinero.

PROBLEMAS:  Los metales preciosos presentaban la dificultad de que hay diferencias de calidad, pureza y peso, y en ocasiones la gente era estafada con metales de poca calidad. Que las personas tuvieran mucho oro y plata en sus casas también entrañaba un riesgo. Otro problema era que utilizar oro y plata como dinero implicaba un coste de oportunidad, es decir, no poder usar estos materiales para por ejemplo producir joyería.

B. El dinero papel

La aparición del dinero papel vino a solucionar estos problemas. No tenía sentido usar recursos valiosos como el oro y la plata como dinero, si podíamos usar algo que apenas valiera y todo el mundo aceptara como medio de pago.

El dinero papel tuvo su origen en los orfebres en la Edad Media (una especie de joyeros). Estos disponían de cajas de seguridad en las que guardaban sus joyas. Amablemente se las ofrecieron al público, para guardar los metales preciosos y demás objetos de valor (a cambio de un módico precio claro).

El orfebre extendía un recibo y cuando alguien quería retirar sus metales de las cajas de seguridad solo tenían que presentar este recibo. Cuando efectuaban una compra importante, las personas podían retirar sus metales de las cajas de seguridad y pagar con ellos. Luego la persona que recibía el oro podría llevarlo a las cajas de seguridad y le daban otro recibo. Pero esto entrañaba un problema, había que ir demasiadas veces tanto a entregar como a recoger dinero de las cajas de los orfebres. No pasa nada, donde hay una necesidad, hay una oportunidad. Los orfebres pensaron que lo mejor era que se pudiera pagar directamente con sus recibos (unos papelitos). De esta manera si algo valía 5 monedas de oro, las personas sólo tenían que entregar un recibo de 5 monedas de oro que estaban depositados en las cajas de los orfebres.

ESTE DINERO PAPEL era convertible en oro. Es decir, todos los recibos equivalían a todo el oro que existía en esa sociedad. Cuando una economía utiliza oro como moneda, o papel que es convertible en oro, se dice que utiliza el PATRÓN ORO.

Con el paso del tiempo, los orfebres se dieron cuenta de que apenas nadie retiraba el oro de sus cajas de seguridad y que la gente compraba y vendía con los recibos de papel. A los orfebres se les ocurrió el negocio del siglo. Si apenas nadie reclama el oro, podían prestar oro a quién lo deseaba. Sin embargo, no le daban los metales preciosos (que eran de otra persona) sino un certificado de papel que les “aseguraba” una cantidad en oro. Los orfebres se habían convertido en banqueros.

PROBLEMAS: Los orfebres empezaron a crear dinero no respaldado por oro. En la economía había más recibos de papel que oro. Si todos hubieran querido retirar el oro que según sus recibos tenían, no hubieran podido. Esto provocó que el Estado concediese la emisión de billetes a un solo banco. Así nacieron los bancos centrales.

C. El dinero fiduciario

El control del dinero por parte de los bancos centrales da lugar al dinero fiduciario.

EL DINERO FIDUCIARIO está formado por el dinero legal (monedas y billetes) y el dinero bancario (cuentas bancarias). Si te das cuenta, ambos son aceptados como medios de pago.

El dinero fiduciario no tiene valor como mercancía (dinero mercancía) ni tampoco es convertible en metales preciosos (como el dinero papel). Lo realmente importante del dinero es la confianza que tenemos en poder utilizarlo como un medio de cambio aceptado por todos.

El control y la emisión del dinero fiduciario.

El dinero fiduciario está controlado y emitido por los bancos centrales de cada país que tratan de asegurar que sea auténtico y dar confianza a los ciudadanos. En otros temas veremos cómo los Bancos Centrales pueden controlar la cantidad de dinero en circulación.

Como el dinero fiduciario se basa en la confianza, algunos economistas dicen que el dinero fiduciario requiere fe en la eternidad: fe en que mañana, pasado, el siguiente y el siguiente, los ciudadanos aceptarán los billetes que hoy poseemos como medio de pago. De hecho, el dólar estadounidense llevar esa confianza hasta el punto de lo divino “In God we Trust” (“confiamos en Dios”)

 

El dinero electrónico

Junto al dinero en efectivo y los depósitos está el dinero electrónico, aunque no podemos decir que sea exactamente dinero ya que parte del dinero legal (efectivo en monedas y billetes) y el dinero bancario (cuentas bancarias)

El dinero electrónico es un instrumento financiero que permite realizar pagos y transferencias con un dispositivo electrónico (una tarjeta, un teléfono, un ordenador etc.)

 

D. Las criptomonedas

En los últimos años han aparecido lo que conocemos como criptomonedas


¿Qué son las criptomonedas?

Las CRIPTOMONEDAS son un medio digital de intercambio. Cumple la función de una moneda, y de ahí que se las conozca con ese nombre. Sin embargo, son totalmente digitales y utiliza métodos criptográficos para asegurar sus transacciones, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia.

 

De todas las criptomonedas la más famosa es el Bitcoin. El Bitcoin fue creado en 2009 por un experto o un grupo de ellos bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Los bitcoins se crean por un proceso llamado minería, que consiste en la solución de un complejísimo problema matemático en el que compiten muchos ordenadores. El ordenador que lo resuelve obtiene bitcoins como recompensa.


Su principal característica es la descentralización, es decir, es independiente de cualquier Banco Central o gobierno, ya que, a diferencia del dinero fiduciario, el Bitcoin no es creado por ningún organismo oficial. El precio se fija en el mercado, a través del libre juego de la oferta y la demanda. Si mucha gente quiere comprar, el precio de Bitcoin sube, y si de repente muchos quieren vender, el precio baja


¿Por qué se ha hecho tan popular esta criptomoneda? 

- Porque es descentralizada y no es controlada por ningún Banco Central o gobierno. Y que nadie tenga control, les gusta a algunas personas.


- Porque en un mundo digital permite hacer operaciones instantáneas y anónimas en todo el mundo. Y permanecer anónimo también les gusta a muchos.


Junto al Bitcoin existen muchas más criptomonedas (en 2022 más de 10.000)

 

Debilidades de las criptomonedas para poder ser usadas como medio de pago.

Para que algo pueda poder ser considerado dinero tiene que ser generalmente aceptado como medio de pago. Así, las criptomonedas presentan 4 problemas principales.


1. La gran volatilidad. Las criptomonedas cambian mucho de precio y muy rápido. Esto es debido a que hay mucha especulación. Muchas personas compran Bitcoin con el objetivo de venderlo a un precio mayor. Esto provoca muchos cambios de precio que hace complicado que los precios de los productos puedan establecerse en Bitcoins.


2. Su uso para actividades ilegales. Puesto que no se conoce quién realiza las transacciones, el pago en criptomonedas se puede utilizar para actividades ilegales como drogas, tráfico de armas etc. 


3. Riesgos de protección de las criptomonedas. En los últimos años se han sucedido muchos robos de criptomonedas como Bitcoin, y no se ha podido hacer mucho para poder recuperarlos. Por ejemplo, en 2011 se robaron de una plataforma más de 744.000 bitcoins. 


4. El consumo de energía eléctrica. Para poder minar Bitcoins y hacer operaciones se necesita una gran cantidad de consumo energético (el Bitcoin consume en un año más de la mitad de electricidad que utilizamos en toda España). Además, el uso de criptomonedas no es muy eficiente en comparación con VISA o Mastercard. Mientras que con VISA se pueden hacer 3.500 operaciones por segundo, apenas se pueden hacer 3 operaciones con Bitcoin. El Bitcoin requiere un consumo de energía equivalente a 280.000 transacciones con VISA.



La combinación de estos 4 factores nos lleva precisamente a FALTA DE CONFIANZA. Otra opción es que los propios Bancos Centrales de los países emitan su propia moneda digital ¿Cuál es el futuro de las monedas digitales? Tendremos que esperar para verlo.


Con la tecnología de Blogger.