Header Ads

6. El Eurosistema y el BCE

Vídeo explicativo. Eurosistema y BCE



Enchufas la radio del coche y el señor de las noticias dice que un tal Mario Dragui (que suena a delantero del Milán) ha sugerido que va a haber un cambio en la orientación de la política monetaria del BCE y que se espera que a corto plazo y que poco a poco se elevarán los tipos de referencia del mercado. Tu padre sigue conduciendo como si nada y tú empiezas a torcer el morro. - ¿Qué te pasa, por qué pones esa cara? - Es por lo que ha dicho Mario Dragui el presidente del BCE, no necesitamos estas malas noticias en la situación que estamos ahora mismo. Tu padre no entiende nada, ¿por qué lo que diga un señor italiano os va a afectar a vuestra familia? - Papá no te enteras, al subir los tipos de interés de referencia, subirá el Euribor y eso hará que nuestra hipoteca sea más cara, por lo que tendremos muchos más gastos. Tu padre sigue poniendo cara de no entender nada - Desde luego papá, lo mejor será que te lo explique desde el principio ¿Sabes lo que es el Banco Central Europeo?

¿Qué es el Eurosistema?

Mira, te acuerdas que antes sólo teníamos pesetas ¿no?, pues el 1 de enero de 1999 se creó el Banco Central Europeo, en dónde se decidió que desde 2002, una serie de países iban a tener la misma moneda. Eso dio paso al Eurosistema.

EL EUROSISTEMA está formado por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de los países de la eurozona, es decir, aquellos que han adoptado el euro. En España el Banco Central nacional es el Banco de España


Los 19 países con moneda euro son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia,  Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal; además de 4 microestados europeos que tienen acuerdos monetarios con la Unión Europea: Andorra, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano. También es utilizado en Montenegro y Kosovo.

Hay 9 países de la Unión Europea que todavía no han adoptado la moneda única: Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Hungría, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.

¿Qué funciones tiene el Eurosistema?

Tiene bastantes funciones, pero vamos a destacar estas cuatro:
1. Son los encargados de emitir todos los billetes y monedas en la zona euro
2. Se encargan de gestionar las monedas extranjeras (dólares, libras, yenes etc).
3. Supervisan todo el sistema financiero, de manera que los bancos y otros intermediarios financieros funcionen de manera adecuada
4. Llevan a cabo la política monetaria única de todos los países de la eurozona.

Esta última función, la política monetaria, es de vital importancia para todos los ciudadanos y por eso se oye tanto en la radio y las noticias.









Con la tecnología de Blogger.