Header Ads

6. POLÍTICAS DE EMPLEO

Vídeo explicativo. Políticas activas y pasivas de empleo.


Las políticas de empleo son gestionadas por el SEPE con las oficinas que tienen a lo largo de las 50 provincias, más Ceuta y Melilla. Todas estas oficinas es lo que se conoce como el Sistema Nacional de Empleo. Dentro de las políticas de empleo tenemos que diferencias entre políticas activas y pasivas de empleo.

Políticas activas de empleo

POLITICAS ACTIVAS DE EMPLEO. Son todas aquellas medidas y programas que se realizan en España a través del el Sistema Nacional de Empleo. para reducir el desempleo de país.

El gobierno lleva diferentes medidas para corregir cada tipo de desempleo:

1. Medidas contra el desempleo friccional. Este desempleo ocurre porque las personas tardan un tiempo en encontrar un empleo adecuado para ellos. Por tanto, el Estado trata de dar información a los desempleados sobre posibles trabajos que se ajusten a sus necesidades.

2. Medidas contra el desempleo estructural. El problema reside en que muchos trabajadores no están cualificados para ser contratados. El Estado puede dar formación a los desempleados o incluso dar algunas ayudas a empresas por contratar determinados trabajadores.

3. Medidas contra el desempleo estacional. Es complicado porque en algunas estaciones del año hay menos trabajo en algunas ciudades. Aun así, el Estado puede ayudar a los trabajadores estacionales a buscar otros trabajos en otras ciudades.

4.  Medidas contra el desempleo cíclico. Este desempleo ocurre porque las empresas están vendiendo poco con la crisis y despiden a sus trabajadores. Una opción puede ser dar ayudas a los consumidores para que sigan comprando o directamente a las empresas para que sigan produciendo.


Políticas pasivas de empleo

POLITICAS PASIVAS DE EMPLEO. Son aquellas medidas que buscan mantener la renta de los desempleados el tiempo que estos no tienen un empleo. Son por lo tanto las prestaciones que se les pagan a los desempleados, o las compensaciones a aquellas personas que se han prejubilado.

En España para cobrar las prestaciones por desempleo hay que cumplir algunos requisitos, como por ejemplo que se debe haber trabajado un mínimo de 6 meses antes de haberse quedado desempleado. El máximo que se puede cobrar esta ayuda son 2 años (tienes que haber trabajado 6 años seguidos).

Todas estas ayudas ascienden a 25.000 millones euros en España en 2021, por lo que es una cuantía importante. Además, durante la crisis se activó el plan PREPARA, por el que ayudaba con 400 euros al mes a aquellas personas que ya habían agotado su prestación. este programa fue sustituido por el programa SED (Subsidio Extraordinario de Desempleo).

Las políticas pasivas de empleo no se centran tanto en reducir las cifras del paro sino en ayudar a los desempleados, aunque si bien es cierto que, permitiendo las prejubilaciones de algunas personas, se fomenta que estas se sustituyan por jóvenes.

Con la tecnología de Blogger.