Header Ads

7.2. LOS TIPOS DE POLÍTICA MONETARIA

Vídeo explicativo. Tipos de política monetaria



Estas en el coche oyendo la radio sobre el cambio de política monetaria del BCE y le explicabas a tu padre como esto os podía influir en vuestras vidas.

¿Qué es la política monetaria?


En el apartado anterior dijimos que la política monetaria está constituida por las decisiones que la autoridad monetaria (BCE en la zona euro) lleva a cabo sobre el precio del dinero (el tipo de interés) y la cantidad de dinero en circulación (la Oferta monetaria). Esto podía influir en el gasto de familias y empresas (es decir en la demanda agregada) y con ello se podía facilitar la consecución de objetivos macroeconómicos tales como el crecimiento económico, el empleo y la estabilidad de precios.

Recuerda que el BCE es quien controla la política monetaria en la zona euro y su objetivo es mantener la inflación por debajo, aunque cercana al 2%. Crecimiento y empleo son objetivos secundarios

¿Qué tipos de política monetaria hay?


Tenemos dos tipos de políticas monetarias.

TIPO 1: Política Monetaria Expansiva

LA POLÍTICA MONETARIA EXPANSIVA es aquella que busca un aumento del gasto en la economía, es decir, un desplazamiento a la derecha de la curva de demanda agregada a través de un aumento de la cantidad de dinero en circulación y un menor tipo de interés

1. Aumento de la cantidad de dinero en circulación. Cuando el BCE presta más a los bancos (con operaciones de mercado abierto, por ejemplo) estos tienen más capacidad para prestar a particulares y empresas. Si los bancos conceden más préstamos, aumenta la cantidad de dinero existente para comprar coches, viviendas, equipos para empresas y otros productos, por lo que aumenta el gasto total (la DA).

2. Descenso del tipo de interés. Si el BCE baja los tipos de interés de referencia, los bancos de manera general bajarán sus tipos de interés a los préstamos de las familias y empresas. Nuevamente, lo lógico es que, al ser más baratos, las familias y empresas pidan más préstamos para comprar bienes, aumentando el gasto de la economía.
Recuerda que el gasto de las familias lo llamamos Consumo, y el de las empresas, Inversión. Ambos, forman parte de la DA (C+I +Gp+ X-M) que era el gasto total de la economía.

¿Qué provoca la política monetaria expansiva al aumentar el gasto?

Ambas medidas (aumentar la cantidad de dinero en circulación y bajar el tipo de interés) contribuyen a aumentar el consumo y la inversión, lo que supone un aumento de la demanda agregada (por ello, en el gráfico, la DA se desplaza hacia la derecha). Al haber un mayor gasto, las empresas aumentarán la producción y contratarán más trabajadores (aumenta el empleo). Como la demanda está subiendo, las empresas aprovechan para subir los precios.

Por tanto, aumentará PIB y empleo (positivo para la economía), pero habrá una mayor inflación (negativo)

¿Cuándo se usa principalmente una política monetaria expansiva?

Tradicionalmente se han usado en épocas de crisis para reactivar la economía, es decir para conseguir mayor crecimiento económico y reducir el desempleo. El coste es por supuesto una mayor inflación.

Como el objetivo del BCE es controlar la inflación, estas medidas se realizan cuando los precios son muy bajos y hay riesgo de deflación.


TIPO 2: Política Monetaria Contractiva

LA POLÍTICA MONETARIA CONTRACTIVA es aquella que busca un descenso del gasto en la economía, es decir, un desplazamiento a la izquierda de la curva de demanda agregada a través de un descenso de la cantidad de dinero en circulación y un mayor tipo de interés

1. Descenso de la cantidad de dinero en circulación. Si el BCE da menos préstamos a los bancos, estos tendrán menos dinero para prestar. Así, los consumidores no pueden conseguir todo el dinero que necesitan por lo su renta disponible disminuye. Por otra parte, a las empresas les sucede lo mismo. De ahí que tanto el consumo como la inversión desciendan, lo que supone una disminución de la demanda agregada.

2. Aumento del tipo de interés. Si el BCE sube los tipos de interés de referencia, los bancos subirán sus tipos de interés a los préstamos de las familias y empresas. De esta manera, estos no pedirán tantos préstamos y su consumo e inversión bajará.

¿Qué provoca la política monetaria contractiva?

Ambas medidas, disminuir la cantidad de dinero en circulación y subir el tipo de interés, disminuyen (contraen) la DA al bajar el consumo y la inversión.  Al disminuir la DA, habrá un menor gasto en la economía y las empresas producirán menos, por lo que muchos trabajadores serán despedidos. Además, las empresas intentando vender ante la poca demandan, bajarán los precios.
Por lo tanto, disminuirá la producción y empleo (negativo para la economía) pero a cambio los precios ya no suben (positivo)

¿Cuándo se usa principalmente una política monetaria contractiva?

Tradicionalmente se han usado en épocas de grandes expansiones para enfriar la economía, es decir cuando los precios están subiendo mucho y se quieren reducir. El coste es por supuesto que es perjudicial para el crecimiento (PIB) y empleo.

Como el objetivo del BCE es controlar la inflación estas medidas se realizan siempre que la inflación empieza a subir peligrosamente del 2%


¿Y el Euribor?

El Euribor es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos. Es decir, cuando un banco necesita dinero, se lo puede pedir al BCE o a otro banco. Si el BCE empieza a poner las cosas muy difíciles, los bancos se tendrán que pedir entre ellos. Obviamente, si la cantidad de dinero en circulación está bajando (lo que ocurre con una política contractiva) los bancos no querrán prestar el dinero, así como así, y pedirán más intereses a cambio. Es decir, el Euribor subirá. Resulta que la mayoría de hipotecas pagan un tipo de interés más el Euribor. Es decir, si tu padre firmó un tipo de interés del 1% más el Euribor, y este es ahora mismo el 0,5, al final pagará el 1,5%. Pero si de repente el Euribor sube a 3%, empezará a pagar un 3,5% de intereses, lo cual podría significar varios cientos de euros más al año.

Como ves, el hecho de que Mario Draghi diga que va a cambiar la política monetaria de expansiva a contractiva hará que aumenten los intereses y tengamos que pagar más por las hipotecas. Menos mal que estás en casa para explicárselo a papá y mamá.



Resumen tipos de política monetaria


























Con la tecnología de Blogger.