Header Ads

ACTIVIDAD 6. AYUDA A ELABORAR UN PRESUPUESTO

Vídeo explicativo. Presupuesto personal


A la hora de elaborar un presupuesto es muy importante seguir los 5 pasos que hemos visto en el  tema.  En esta actividad vamos a realizar varios de ellos.

1. Lucía es una alumna de 4 de la ESO que al cumplir los 16 años y ha empezado a trabajar algunas horas por las tardes y los fines de semana. Por este trabajo recibe unos 600 euros al mes. Sus gastos al mes son los siguientes: Para ir al trabajo se gasta unos 20 euros en transporte en autobús. Su gasto del móvil es de 25 euros. En salir con sus amigos gasta 80 euros y en ir al cine 30. Como su madre no gana mucho dinero, Lucía le da 200 euros al mes para pagar el alquiler de la casa. También hace parte de la compra del supermercado, que le cuesta 80 euros. El gimnasio le cuesta 30 euros.  Además, Lucía compró un móvil a plazos, por lo que debe pagar unos 40 euros todos los meses a su compañía de teléfono. Lucía, que ha aprendido mucho en su clase de economía se ha obligado a un ahorro mensual de un 10% de sus ingresos.

Lucía es claramente sublime. Ayúdale a elaborar su presupuesto personal, diferenciando entre gastos fijos obligatorios, variables necesarios y discrecionales. No olvides poner el ahorro planificado. Si a Lucía le sobrara algo de dinero inclúyelo como un ahorro adicional.

2. Ángel y Yaiza se acaban de casar y tienen un poco de lío con esto de manejar el dinero. Ángel ingresa 1000 euros al mes y Yaiza 1500. Sus gastos al mes son los siguientes: Pago de la hipoteca 600 euros al mes. Devolución de préstamo para el coche 300 euros. Seguros 100 euros. Luz 40 euros. Agua 20 euros. Gimnasio de ambos: 60 euros. Compra mensual del supermercado 300 euros. Gasto en ocio 100 euros. Gasto en restaurantes 200 euros. Internet 30 euros. Ropa 150 euros. Gasolina para ir a trabajar 100 euros. Peluquería 30 euros. Cine y teatro 80 euros. Otros gastos discrecionales 100. Además Ángel y Yaiza quieren tener un ahorro planificado del 10% de sus ingresos

a) Ayúdales a elaborar su presupuesto personal, diferenciando entre gastos fijos obligatorios, variables necesarios y discrecionales. No olvides poner el ahorro planificado.
b) Ángel y Yaiza están pensando en  tener un niño, pero les han dicho que los gastos mensuales pueden ser de unos 600 euros. Ajusta el presupuesto con este nuevo gasto para que puedan llegar a fin de mes y seguir ahorrando el 10%

Con la tecnología de Blogger.