Header Ads

ACTIVIDAD 2. LECTURA. FUMAR TABACO NUNCA FUE UNA BUENA IDEA


Vamos a leer esta pequeña historia del blog edukonomia.

Los cigarrillos en los campos de concentración nazis.
Fumar tabaco nunca fue una buena idea.
Lo que actualmente conocemos como “dinero” cumple esencialmente una serie de funciones, sin las cuales nuestras necesidades no se verían satisfechas de la manera que actualmente lo hacen.
Cuando repartían en los campos de concentración alimentos, ropa, cigarrillos y demás víveres entre los prisioneros éstos recibían cantidades ineficientes de dichas aportaciones, ya que por ejemplo algún prisionero prefería tener una camisa a comer legumbres, ya que estas últimas podían no sentarle bien. Por tanto, intercambiaban lo que recibían y no les interesaba por aquello que realmente les gustaba y necesitaban (trueque). El problema era que gastaban mucho tiempo en encontrar a una persona que buscase lo que el primero estuviese ofreciendo. Necesitaban un método para hacer los intercambios más eficientes. Entre muchos intercambios los cigarrillos se establecieron como moneda en el campo de concentración. Éstos cumplían en mayor o menor medida las principales funciones del dinero.Los cigarrillos eran aceptados por los presos como moneda en su mercado de intercambio de víveres. Los reclusos podían ofrecer sus zapatillas a los otros reclusos por una cantidad determinada de pitillos (20 cigarrillos); y los prisioneros podían guardar los cigarrillos para poder realizar pagos en un futuro (semanas, meses…).
Podemos observar que la gente que no fumaba se veía aventajada. Ellos conservaban el dinero, aumentando su riqueza, mientras otros autodestruían su moneda humeando tabaco. Cosa que sigue ocurriendo en la actualidad. 

PREGUNTAS:
ayuda teórica:     del trueque al dinero     la historia del dinero

1. ¿Qué es el trueque? ¿Qué inconvenientes presenta?
2. ¿Crees que los cigarrillos funcionaban como los euros que tienes en los bolsillo? ¿Por qué?
3. ¿Cumplen los cigarrillos las principales características para ser considerado dinero-mercancía en la cárcel?
4. ¿Por qué la gente que no fumaba tenía ventajas?

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.