Header Ads

7. LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO: PROVEER BIENES PÚBLICOS Y REGULAR LOS RECURSOS COMUNES

Vídeo explicativo. Los bienes públicos y su intervención.


El mercado ofrecerá bienes privados y artificialmente escasos o de pago ya que puede excluir a aquellos que no pagan por él. El problema viene con los bienes públicos y los recursos comunes. Como siempre vamos a ver qué busca el Estado y como interviene.



¿Qué objetivo busca el Estado?

El Estado busca producir esos bienes no rentables (públicos) que la sociedad desea pero que el mercado no proporciona. Además, debe tratar de regular los recursos comunes para que no haya sobreexplotación y todo el mundo pueda disfrutar de ellos.

Instrumentos del estado con los bienes públicos

Hay total unanimidad entre los economistas de que el Estado debe proveer estos bienes públicos. Por ello la producción de carreteras, puentes, aeropuertos o servicios como la justicia o la seguridad es llevada por las diferentes administraciones del Estado. Para ello tiene dos INSTRUMENTOS.

1. Producción pública. En ocasiones el Estado proporciona el bien o servicio produciéndolo el mismo. Es el caso de la educación, la sanidad o la justicia, donde el Estado contrata sus propios trabajadores y proporciona el servicio.

2. Encargo a una empresa privada. A veces, el Estado paga a una empresa para que produzca estos bienes, como las infraestructuras (puentes o carreteras).

Instrumentos del estado con los recursos comunes

Hoy en día hay más cerdos que personas en España, sin embargo, el elefante se encuentra en riesgo de extinción en el mundo. ¿Te has preguntado por qué? La respuesta es fácil: los cerdos son bienes privados y los elefantes son recursos comunes El problema de los recursos comunes es que no son propiedad de nadie. Por ello, como cualquiera los puede utilizar, muchas personas abusan de ellos y al final eso acaba perjudicando el consumo de otras personas. Eso ocurre con el agua limpia de los ríos, con los pastos o la caza de animales como elefantes que empiezan a correr riesgo de extinción. Para preservarlos, el Estado usa dos INSTRUMENTOS.

1. Regulación. La primera opción es prohibir que se haga un mal uso de estos bienes. El gobierno puede multar a quien cace elefantes de manera ilegal o contamine el agua de un río. El problema, es que siempre hay gente dispuesta a infringir la ley.

2. Otorgar la propiedad del bien a una empresa. Así, los bienes se convierten en privados. Las empresas no estarán interesadas en que el elefante se extinga, o en sobreexplotar un pasto que impida que las vacas vayan allí. De hecho, muchos países africanos están dando la propiedad de los elefantes a empresas privadas.



Con la tecnología de Blogger.