Header Ads

5. INTERVENCIÓN ESTADO CON LAS EXTERNALIDADES. FOMENTAR LAS POSITIVAS Y CORREGIR LAS NEGATIVAS.

Vídeo explicativo. Las externalidades y su intervención. 


Como las externalidades hacen que se produzca más de lo eficiente y deseado (en las negativas) o menos de lo eficiente (en las positivas), la producción no es la que desea la sociedad. El Estado interviene para tratar de fomentar esta eficiencia económica. Obviamente, los instrumentos utilizados serán diferentes según se trata de una externalidad positiva o negativa. Para ello volveremos a plantearnos dos preguntas: ¿Qué objetivo busca el Estado? y ¿qué instrumentos usa para conseguirlo?

¿Qué objetivo tiene el Estado?

El Estado quiere reducir o eliminar las externalidades negativas porque se produce mucho más de lo que la sociedad quiere (como la contaminación o el tabaco). Por otro lado, busca fomentar las externalidades positivas que se producen menos de lo que la sociedad desearía, como la educación o la investigación.


Instrumentos del estado para corregir externalidad negativas

Si una empresa está imponiendo costes en otras personas, como con la contaminación, lo ideal es que pague por todos estos costes. Lo que ocurre es que a veces es complicado medir el coste en euros, ¿cuánto me perjudica en euros que fume alguien delante mía? ¿Y los problemas de tráfico de los coches? ¿Y el ruido de un bar debajo de mi casa?

Por eso, el Estado emplea varios INSTRUMENTOS dependiendo del daño producido.

1. Regulación. Es decir, establecer una serie de leyes que ayuden a reducir las externalidades negativas. Dentro de esta regulación distinguimos:

a) Prohibición o restricción de la producción o consumo del bien. De esta manera se reducen los efectos negativos, por ejemplo, prohibiendo a los coches pasar por el centro a determinadas horas, restricciones de fumar en cada vez más sitios o las limitaciones a las discotecas en cuanto a ruido o horarios.
b) Establecer unos límites máximos. Se utiliza mucho para la contaminación, en donde se establece unos límites que las empresas no pueden sobrepasar. En ocasiones incluso el Estado concede unas licencias limitadas de contaminación. Si una empresa se pasa de contaminación, tiene que comprar licencias a otras, por la que sus costes y los precios suben, bajando así la producción.

2. Fijar impuestos al bien que provoca la externalidad. Por ejemplo, el 80% del dinero que vale un paquete de tabaco son impuestos. La gasolina (muy contaminante) también tiene elevados impuestos. Las licencias de las discotecas que abren tarde son mucho más costosas. El resultado es que las empresas tienen más costes y tendrán que subir los precios, por lo que la producción baja.

Instrumentos para fomentar las externalidades positivas.

En las externalidades positivas la producción y el consumo de bien generaban beneficios al resto de la sociedad. La investigación y la educación eran dos claros ejemplos de ello. Como las empresas o las personas no recibían todos estos beneficios, la producción era menor a la eficiente, por ello es necesario que el Estado intente incentivar que se lleven a cabo estas actividades.
Los principales INSTRUMENTOS son:

1. Subvenciones y ayudas. En este caso la solución parece sencilla, el Estado tiene que dar subvenciones y ayudas para que empresas y familias quieran producir o consumir esos bienes que producen tantos efectos externos positivos. Por eso, el Estado da muchas subvenciones para investigación (en España mucho menos que la media de Europa) e importantes ayudas como becas para la educación.

2. Regulación. Otra manera es también a través de la regulación. Los inventos están protegidos por patentes, de manera que los inventores pueden vender durante 20 años sus productos en condiciones de monopolio y obtener cuantiosos beneficios













Con la tecnología de Blogger.