Header Ads

1.3 CONSECUENCIAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN LA CALIDAD DE VIDA, LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y EL MEDIOAMBIENTE.



El crecimiento económico es sin duda uno de los grandes objetivos de la mayoría de sociedades. En este apartado nos centraremos en ver las consecuencias que provoca en tres aspectos clave: La calidad de vida, la distribución de la riqueza y el medioambiente.

1. La calidad de vida.

Es obvio que el aumento de la producción provoca un aumento de la riqueza del país. Como ya sabemos, toda la riqueza se repartirá en forma de salarios, alquileres, intereses y dividendos entre todos los agentes del país. Además, como hay más bienes también se podrán satisfacer más necesidades, por lo que aumenta el bienestar de los ciudadanos.

Por otro lado, un aumento de la producción suele llevar consigo más empleo, por tanto, aquellos países que producen más, pueden conseguir mayores niveles de empleo. Hay por tanto cierto consenso a la hora de decir que el crecimiento puede aumentar la calidad de vida.

2. La distribución de la riqueza

El crecimiento económico ha sido realmente importante en países como China, India y gran parte del sudeste asiático, así como Brasil o Sudáfrica, donde ha sacado a millones de personas de la pobreza.

Cabe aclarar que aun así hay más de 1000 millones de personas en pobreza extrema. Cuando hablamos de pobreza extrema hay que hacer distinciones según países: En los países más pobres hablaríamos de vivir con menos de 1 dólar al día, en Estados Unidos sería unos 30 y en España unos 10. Lo que está claro es que el crecimiento económico ha provocado una gran diferencia en la distribución de la riqueza entre los diferentes países. De hecho, el 1% más rico del planeta tiene el doble que el 50% más pobre.



Sin embargo, la desigualdad en la riqueza no se da sólo entre países, sino que cada vez podemos ver más diferencias dentro de los propios países desarrollados, tanto en Estados Unidos como Europa, donde la pobreza es cada vez mayor.

De hecho, en Estados Unidos, el 1% más rico controla el 40% de la riqueza del país, mientras millones de personas están una situación de pobreza, de hecho, el 90% de lo más pobres, sólo tiene el 23% del total de la riqueza. En España la situación tampoco es buena, donde el 10% más pobre apenas tiene el 1,7% del total de la riqueza.

3. El medioambiente.

El crecimiento económico está provocando grandes problemas en el medioambiente. El problema, es que los efectos negativos que provocan países como China, Estados Unidos o Europa no sólo afectan a sus habitantes sino a todo el planeta.

El principal culpable es la quema de carbón y petróleo que emite dióxido de carbono que va a la atmósfera, causando efecto invernadero lo que retiene el calor del sol y eleva la temperatura del planeta. De no solucionarse, el nivel del mar podría acabar con muchas ciudades costeras, la agricultura corre serio peligro y un largo etcétera de problemas. Los países ricos son los principales responsables, ya que el 7% más rico emite el 50% de todo el dióxido de carbono.

Pero el crecimiento económico provoca más problemas en el medioambiente más allá del cambio climático. Hay contaminación, reducción de la capa de ozono, perdida de diversidad de especies, generación de residuos etc. Todo esto lo veremos en un apartado especial más adelante.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.