Header Ads

1.2 LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO




En este apartado vamos a ver los factores que pueden provocar crecimiento económico (aumento de la producción) y las razones por las que un país no llega a desarrollarse, lo que se conoce como subdesarrollo

FACTORES QUE INFLUYEN EN CRECIMIENTO ECONÓMICO

Hay dos causas principales por las que un país puede crecer económicamente y que aumenten tus posibilidades de producción: CANTIDAD Y CALIDAD:

1. AUMENTO DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN (CANTIDAD). En definitiva, si tengo más recursos (tierras, trabajadores o máquinas), podré producir más. Puede ser:

a) Descubrimiento de nuevos recursos naturales. Puede que nuestra aldea encuentre un nuevo lugar donde hay una gran cantidad de bancos de peces o nuevos sitios donde crecen vegetales con más abundancia. Al haber más recursos naturales, la producción será mayor.

Aunque parece difícil que en pleno siglo XXI haya descubrimientos de recursos naturales, la investigación no para de sorprendernos. Aunque el grafeno es conocido desde 1930, en 2010 fue redescubierto por 2 científicos, lo que les valió el Nobel de física. El grafeno es el material más delgado que se pueda conocer pero también el más fuerte y está siendo utilizado en móviles, el mundo la robótica y como conductor de la electricidad, por citar unos pocos ejemplos
.
b) Aumento de la fuerza de trabajo. Si de repente a nuestra aldea acuden nuevos habitantes que se dedican a pescar y a recolectar vegetales, es obvio que aumentarán nuestras posibilidades de producción.

Así por ejemplo, mediante la llegada de inmigrantes a España a finales del siglo pasado, las empresas se encontraron con mucha mano de obra, en ocasiones barata, que les permitió producir mucho más.

c) Aumentando el capital. Si en nuestra aldea los habitantes fabricaran mejores redes de pesca y mejores sistemas de recogida de vegetales, aumentarían las posibilidades de producción. La fabricación de herramientas y de máquinas es realmente importante para que una sociedad pueda producir más.

2. INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD (CALIDAD)

Una sociedad puede producir más incluso aunque tenga los mismos factores productivos. ¿Cómo es esto posible? Porque los factores productivos están produciendo mejor que antes.

Es importante diferenciar entre producción y productividad. Mientras que la producción nos indica los bienes totales que estamos obteniendo, la productividad señala cuantos productos estamos consiguiendo por cada recurso utilizado. Por ejemplo, si María y Juan estudian en una tarde 8 folios cada uno, pero María estudia 2 horas y Juan 4, ambos tienen la misma producción (8 folios) pero la productividad de María es 4 folios cada hora y la de Juan 2 folios cada hora. María es más productiva, consigue la misma producción en menos tiempo, es decir con menos recursos. Juan debe ponerse las pilas.

La productividad nos indica cuantos productos estamos consiguiendo con nuestros recursos. Un aumento de la productividad supone que estamos produciendo los bienes y servicios en menos tiempo y por tanto podemos llegar a producir más.

Un aumento de la productividad se puede conseguir a través de:
- a) La formación de los trabajadores. Si los trabajadores tienen más formación o experiencia podrán producir más. Por ejemplo: haciendo un curso de ofimática, los trabajadores de una oficina podrían trabajar con el ordenador mucho más rápido y así producir más. O bien conseguirían el mismo trabajo en menos horas. En cualquier caso serían más productivos.
En nuestra aldea, es posible que con el paso del tiempo los habitantes sean cada vez más rápidos pescando y recolectando sobre todo en base a la experiencia de repetir la misma acción una y otra vez.
- b) Progreso técnico. Es decir con la mejora de las técnicas o tecnología utilizadaSi recuerdas, con la introducción de los códigos de barras, las cajeras de los supermercados ganaron en velocidad en el cobro de producto, pudiendo producir mucho más.

En definitiva, nuestro país podrá crecer y así producir más bienes, o con un aumento de los factores de producción o un aumento de la productividad de los mismos (producir mejor o más rápido). 

FACTORES QUE IMPIDEN EL DESARROLLO

En próximos apartados veremos que hay países que tienen problemas para desarrollarse. Los principales factores que impiden este desarrollo son: La escasa libertad en algunos mercados

A. ESCASA LIBERTAD EN ALGUNOS MERCADOS

En muchos países subdesarrollados hay una fuerte intervención en algunos mercados en los que no sería necesario, ya que son perfectamente competitivos. Esto suele ser contraproducente, porque los mercados a través de los precios, guían a los consumidores y a los productores, diciéndoles que mercados y empresas son más rentables. Esto hace que no se creen muchas empresas que podrían ser rentables si hubiera libre mercado.

El sistema financiero también suele presentar mucha intervención, por lo que los ahorradores tienen dificultades para sacar una rentabilidad, y aquellos que necesitan dinero tienen problemas para encontrarlo. Esto hace que sea más complicado llevar proyectos que serían muy buenos para la economía.

B. PROBLEMAS DE DÉFICIT PÚBLICO E INFLACIÓN.

Los Estados de estos países suelen estar altamente endeudados lo que hace que mucha parte del dinero de los impuestos tenga que destinarse a pagar intereses en lugar de proyectos interesantes para el país.

En ocasiones los gobiernos imprimen demasiado dinero, lo que provoca inflación. Esto hace que ahorrar no sea tan interesante lo que dificulta que haya inversiones en el país.

C. ESCASEZ CAPITAL FÍSICO Y HUMANO

En estos países hay pocas infraestructuras y fábricas, lo que complica la creación de riqueza. Esta situación demás no es fácil de superar. Para poder invertir hay que ahorrar, y los habitantes de estos países lo tienen complicado, ya que al tener ingresos bajos apenas se lo pueden permitir.

La situación no mejora con el capital humano, ya que la formación es muy baja en estos países, lo que incide de manera negativa en la productividad.

D. LA RELACIÓN COMERCIAL CON LOS PAÍSES DESARROLLADOS

Siguiendo la teoría de la ventaja comparativa, estos países deben especializarse en aquellos en los que son comparativamente mejores. Como no tienen mucho capital ni físico ni humano, deben especializarse en sectores poco cualificados que requieran mucha mano de obra. Además, dada la cantidad de tierras que tienen para cultivar, la agricultura suele ser un buen sector para especializarse.

El problema es los países desarrollados (como la UE) a menudo ponen barreras proteccionistas que impiden a estos países exportar los productos agrícolas. El resultado es que estos países acaban importando bienes de sectores con elevada cualificación y por tanto de elevado coste, y tienen problemas para exportar los suyos.

Esta es una crítica hecha a menudo a los países desarrollados, que ponen en dificultades a los países menos desarrollados.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.