Header Ads

4. LOS FACTORES QUE IMPIDEN EL DESARROLLO

Vídeo explicativo. Factores que impiden el desarrollo.


En próximos apartados veremos que hay países que tienen problemas para desarrollarse. Los principales factores que impiden este desarrollo son los siguientes.

A. Escasa libertad en algunos mercados

En muchos países subdesarrollados hay una fuerte intervención en algunos mercados en los que no sería necesario, ya que son perfectamente competitivos. Esto suele ser contraproducente, porque los mercados a través de los precios, guían a los consumidores y a los productores, diciéndoles que mercados y empresas son más rentables. Esto hace que no surjan muchas empresas que podrían ser rentables si hubiera libre mercado.

El sistema financiero también suele presentar mucha intervención, por lo que los ahorradores tienen dificultades para sacar una rentabilidad, y aquellos que necesitan dinero tienen problemas para encontrarlo. Esto hace que sea más complicado llevar proyectos que serían muy buenos para la economía.

B. Problemas de déficit público e inflación

Los Estados de estos países suelen estar altamente endeudados (hay déficit público) lo que hace que mucha parte del dinero de los impuestos tenga que destinarse a pagar intereses en lugar de proyectos interesantes para el país.

En ocasiones los gobiernos imprimen demasiado dinero, lo que provoca inflación. Esto hace que ahorrar no sea tan interesante lo que dificulta que haya inversiones en el país.

C. Escasez capital físico y humano

En estos países hay pocas infraestructuras y fábricas, lo que complica la creación de riqueza. Esta situación demás no es fácil de superar. Para poder invertir hay que ahorrar, y los habitantes de estos países lo tienen complicado, ya que al tener ingresos bajos apenas se lo pueden permitir.

La situación no mejora con el capital humano, ya que la formación es muy baja en estos países, lo que incide de manera negativa en la productividad.

D. La relación comercial con los países desarrollados

Siguiendo la teoría de la ventaja comparativa, estos países deben especializarse en aquellos bienes en los que son comparativamente mejores. Como no tienen mucho capital ni físico ni humano, deben especializarse en sectores poco cualificados que requieran mucha mano de obra. Además, dada la cantidad de tierras que tienen para cultivar, la agricultura suele ser un buen sector para especializarse.

El problema es que los países desarrollados (como la UE) a menudo ponen barreras proteccionistas que impiden a estos países exportar los productos agrícolas. El resultado es que estos países acaban importando bienes de sectores con elevada cualificación y por tanto de elevado coste, y tienen problemas para exportar los suyos.
Esta es una crítica hecha a menudo a los países desarrollados, que ponen en dificultades a los países menos desarrollados.

El circulo vicioso de la pobreza

Hemos visto que para aumentar la productividad es clave invertir en capital físico, humano o en I+D.  El problema es que para invertir es necesario ahorrar primero. Como estos países tienen tan poca renta, tienen que dedicar prácticamente a consumo.

Si tenemos pocos ingresos no hay ahorro. Sin ahorro no hay inversión, al no invertir, la productividad siendo baja, y como la productividad es baja, la renta de estos países sigue siendo baja, por lo que no pueden ahorrar.




























Con la tecnología de Blogger.