Header Ads

11. OFERTA DE DIVISAS

Vídeo explicativo. Oferta de divisas



LA OFERTA DE EUROS está formada por todas las personas que desean cambiar sus euros por otras monedas. En nuestro ejemplo, ofrecer euros es querer cambiar euros por dólares.

 ¿Quién ofrece euros?

Existen tres motivos para ofertar euros en el mercado: Las importaciones, salida de turistas y salida de capitales financieros.

1. Importadores europeos. Las personas que ofrecen euros son los importadores, tanto de bienes como de servicios. Para pagar el importe de los bienes que compran en el extranjero, los importadores europeos de mercancías necesitan dólares y ofrecen euros a cambio de dólares
2. Turistas europeos en el extranjero. Cuando un europeo va al extranjero, necesitará demandar la moneda de ese país, y por tanto, ofrecerá euros a cambio.
3. Inversores europeos en el extranjero. Si residentes europeos quieren invertir en otros países, necesitarán la moneda de ese país y ofrecen euros a cambio.

¿Qué factores influyen en que haya más o menos oferta de euros?

La oferta de euros va a variar principalmente por los siguientes factores:

a) El tipo de cambio. Si el tipo de cambio $/€ sube, eso quiere decir que el euro se está apreciando, y, por tanto, me dan más dólares con un euro. Por tanto, los compradores, turistas o inversores europeos verán más interesante ir a Estados Unidos y ofrecerán más euros

b) Los precios de ambos países. Si los precios nacionales aumentan, los productos de Estados Unidos se harán más atractivos y aumentarán las importaciones y con ello aumenta la demanda de dólares y por tanto la oferta de euros. Lo mismo ocurrirá si bajan los precios extranjeros. Si por el contrario los precios nacionales bajan o los extranjeros suben, las importaciones bajarán disminuirá y la oferta de euros.

c) La renta de Europa. La compra de bienes procedentes de Estados Unidos depende directamente de la renta de los europeos. Si hay una gran expansión en Europa que provoca un aumento de renta, aumentarán las importaciones y con ello la demanda de dólares y oferta de euros. Si, al contrario, hay una crisis y la renta disminuye, también lo harán las importaciones y la oferta de euros.

e) Los tipos de interés en ambos países. Los europeos querrán invertir en USA si pueden conseguir un mayor tipo de interés por sus inversiones. Por tanto, si sube el tipo de interés en Estados Unidos, o si baja en Europa, las inversiones allí serán más atractivas y aumentará la demanda de dólares y oferta de euros.

Por el contrario, si aumentan los tipos de interés de Europa o bajan los de Estados Unidos, invertir allí se vuelve poco atractivo, por lo que bajará la oferta de euros.


LA CURVA DE OFERTA DE EUROS nos muestra la relación entre la cantidad ofrecida de euros y el tipo de cambio, cuando permanecen constantes todas las demás variables de las que depende la oferta de euros.

Al igual que Como he visto con la demanda de euros, si cambian estas variables, la curva de oferta de euros se desplazará.

Imagina que hay un aumento de la renta de Europa. Eso hará que cómo los europeos son más ricos, deseen comprar más productos de Estados Unidos, por lo que querrán dólares para hacerlo y deberán ofrecer sus euros. Al haber un aumento de la oferta de euros, la curva se desplazará a la derecha.

Cuando aumenta la oferta de euros se genera abundancia, lo que hace que baje el precio del euro, es decir, el TC$/€ baja, y por tanto, hay una DEPRECIACIÓN DEL EURO.

Pero si los precios de Estados Unidos son más caros, los europeos querrán comprar menos productos en USA, lo que hará que demanden menos dólares, y por tanto, ofrezcan menos euros, lo desplazará la curva de oferta de euros a la izquierda.









































Con la tecnología de Blogger.