Header Ads

1. ¿Qué es el comercio internacional y por qué existe?

Vídeo explicativo. Comercio internacional: factores explicativos


En el tema 2 vimos como si las personas se especializaban en lo que mejor sabían hacer y luego intercambiaban lo que habían producido, todos salían ganando. Tu amiga Lucía es realmente buena con las matemáticas. Es capaz de hacer complejos problemas en pocos minutos pero, sin embargo, su punto flojo son asignaturas que implican una mayor reflexión, como filosofía. Mientras, Miguel es el caso contrario. Un alumno maravilloso en asignaturas que requieran reflexión, pero con muchas dificultades en matemáticas. A partir de ahí, Lucía y Miguel decidieron empezar a estudiar juntos. Se especializaron cada uno en lo que mejor sabían hacer. Ella todavía le dedicó más tiempo a su punto fuerte, las matemáticas, y luego se las explicaba a Miguel. Él hacía lo mismo con las asignaturas que requerían una mayor reflexión. El resultado fue que al dedicarse solo a lo que mejor sabían hacer y luego intercambiar conocimiento, estaban ahorrando mucho tiempo. Además no solo ganaron tiempo, sino que subieron sus notas. Se acaba de producir un comercio muy positivo para los dos. Lo mismo ocurre con el comercio internacional.


¿Qué es el comercio internacional?

EL COMERCIO INTERNACIONAL consiste en la compra-venta de bienes y servicios entre diferentes países. De esta manera, cuando un país vende algo a otro decimos que hay una exportación y cuando compra del exterior hablaremos de importación.

Por supuesto, en toda transacción hay una exportación e importación al mismo tiempo. Si España compra un coche alemán, eso supondría una importación española (que compra en el exterior) y una exportación para Alemania (que vende al exterior).

¿Por qué hay comercio internacional?

La principal razón de que exista comercio internacional es que los países cuentan con recursos distintos. Esto hace que unos países sean capaces de producir unos productos mejor o más barato, por lo que es lógico especializarse en producir aquellos bienes y comprar del exterior aquellos que un país no es capaz de producir tan barato.

Las razones por las que existen estas diferencias que provocan la especialización entre países y hacen que surja el comercio internacional son las siguientes.

1. Diferencias en clima. El clima es muy importante para poder producir determinados bienes. Por ejemplo, el clima tropical es especialmente importante para cultivar café, por lo que Colombia tiene unas condiciones idóneas. España cuenta con cantidad de horas de sol gran parte del año, por lo que podemos ofrecer turismo en muchas de nuestras ciudades costeras. Que Colombia sea el número uno en exportar café, y España en turismo de playa se debe especialmente a estas condiciones.

2. Diferencias en los factores productivos. No todos los países cuentan con los mismos factores productivos. En general, los países podrán producir más los bienes que necesiten el factor productivo que tienen en abundancia.  Por ejemplo, países como Brasil tienen abundantes bosques que le permiten ser uno de los principales vendedores de madera. Algo parecido pasa con Arabia Saudí que al tener unas grandes reservas de petróleo es el principal vendedor del mundo.
Pero las diferencias en factores no ocurren sólo en los recursos naturales (como bosques o petróleo) sino que también suceden con capital y trabajo. Algunos países tienen una gran cantidad de capital, como Alemania, lo que les permite tener una potente industria y ser un poderoso fabricante de automóviles. En otros países como China la abundancia es en los trabajadores, por lo que es lógico que fabriquen productos que necesiten mucha mano de obra, como la ropa, por ejemplo.

3. Diferencias en tecnología y en capital humano. Algunos países han desarrollado una mejor tecnología. Por ejemplo, Japón, que ha desarrollado métodos de producción que le permiten producir coches muy baratos que le permiten competir con los alemanes. Los suizos también desarrollaron una gran tecnología para fabricar relojes, lo que le permite vender a muchos países.

La cualificación de los trabajadores (el capital humano) también es muy importante
. En Estados Unidos por ejemplo hay una gran cualificación en la informática, lo que explica que allí surjan empresas como Google, Apple o Facebook.

4. Diferencias en gustos. Aunque todas las empresas tuvieran los mismos factores productivos o tecnología también podríamos estar interesado en el comercio internacional. Por ejemplo, España e Italia podrían producir ropa al mismo coste y fijar el mismo precio, pero los españoles podríamos estar interesados en comprar ropa italiana porque nos gusta más su estilo. Es decir, las diferencias en gustos también provocan que hay compras entre los diferentes países.

5. Posibilidad de ampliar mercados y reducir costes (economías de escala). El comercio internacional permite a las empresas aumentar mucho la producción. Por ejemplo, Coca-Cola vende en más de 200 países y Zara lo hace en 93. Tal y como estudiamos en el tema 3, cuando las empresas producen mucho, tienen la posibilidad crear mejores métodos de producción y así abaratar costes.

6. A estos factores hay que añadirles uno más: La ventaja comparativa. Pero antes de entenderla tenemos que entender el concepto de ventaja absoluta.

CONCLUSIÓN. Todos estos factores provocan diferencias entre países a la hora de producir bienes. Los países se especializarán en aquellos productos para los cuáles están mejor preparados y las empresas podrán producir grandes cantidades y disminuir costes.


Con la tecnología de Blogger.