Header Ads

10.1 Los sistemas de tipos de cambio flexibles

La manera en la que los tipos de cambio entre las monedas puede cambiar depende del sistema de tipo de cambio que adopte cada país. Vamos a explicar dos sistemas. Primero hablaremos del sistema de tipos de cambio flexibles.

Sistemas de tipos de cambio flexibles

EN EL SISTEMA DE TIPO DE CAMBIO FLEXIBLE varían libremente siguiendo el juego de la oferta y la demanda de divisas, de manera que el tipo de cambio entre dos monedas será siempre el que marque el equilibrio de mercado.

Ventajas

Dejar que los tipos de cambio varíen según la oferta y la demanda tiene sus ventajas
La principal ventaja es que permite corregir el desequilibrio de la balanza de pagos. Imagina que aumentan mucho las importaciones procedentes de USA (lo que genera déficit por cuenta corriente), entonces aumentará la demanda de dólares para comprar esos productos y se ofrecerán euros a cambio. El aumento de la oferta (desplazamiento de la derecha) provoca que baje el tipo de cambio y por tanto ahora con un euro obtendremos menos dólares. Eso hace que al tener menos dólares podamos comprar menos en USA, reduciendo las importaciones y con ello el déficit.



Inconvenientes

El principal inconveniente es que genera incertidumbre, y esto nunca es bueno. Si tienes una empresa que depende de comprar productos extranjeros, quieres saber el tipo de cambio, ya que de lo contrario es posible que no hagas algunas inversiones. Esto puede provocar menos producción y menos empleo.    
                                    
Otro inconveniente es que aumenta la especulación. Muchos inversores compran y venden monedas sólo con la intención de ganar dinero. Esto hace que los tipos de cambio a veces varíen sin sentido y perjudiquen a muchas personas.



La alternativa: Sistema de flotación sucia

EN EL SISTEMA FLOTACIÓN SUCIA es una alternativa para evitar cambios demasiado bruscos, donde los bancos centrales pueden intervenir demandando u ofreciendo euros.

Si el euro gana mucho valor y la moneda se aprecia demasiado (aumenta el TC $/€), los productos europeos son cada vez más caros para los extranjeros. Esto puede hacer que vendamos menos a otros países y perdamos producción y empleo. El BCE puede actuar vendiendo euros y generando un exceso de oferta que haga que el euro caiga. De esta manera, los extranjeros podrán comprarnos más.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.