Header Ads

7. LA UNIÓN EUROPEA Y LA UNIÓN ECONÓMICA MONETARIA

Vídeo explicativo. La Unión Europea y la UEM


¿Qué países forman la Unión Europea (UE)?

En 1957, seis países (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países bajos) formaron la Comisión Económica Europea en el Tratado de Roma para aumentar la cooperación entre ellos. A partir de ahí empezaron a unirse países y a eliminar cada vez más barreras. En 1992, con el Tratado de Maastricht, nació la Unión Europea y se propuso la idea de la aparición de una moneda común, el euro.

La Unión Europea la forman 27 países en 2022 y más de 400 millones de personas.


El presupuesto de la UE

Para poder llevar a cabo sus políticas la UE necesita obtener el dinero de alguna parte. Sus ingresos por tanto provienen de:

a) Aportaciones de sus países. Cada país debe aportar una cantidad que depende de su riqueza.
b) El IVA. Cada país debe aportar el 2% de todo lo que recauda por IVA.
c) Los aranceles y derechos de aduana que tienen que pagar algunos productos extranjeros cuando entran en la UE.

Con este dinero, la UE lleva a cabo sus políticas.


Principales políticas de la UE.

Como dijimos, la UE tiene una serie de políticas comunes para todos los países. Vamos a ver las principales.

a) Política agrícola. La UE se gasta una gran parte del presupuesto en esta política. El objetivo es aumentar la renta de los agricultores y ganadores para que los precios de sus productos bajen y así no depender alimentariamente de otros países. Que los agricultores y ganaderos europeos reciban muchas ayudas unido a que muchas veces se ponen barreras a productos agrícolas del exterior suele ser muy criticado por otros países más pobres que ven como les impiden competir en la UE.

b) Política regional. Busca reducir las diferencias entre las regiones de los diferentes países, ya que en la UE hay países muy desarrollados y otros no tanto. Estas ayudas son muy importantes dentro del presupuesto de la UE. Se centran en el desarrollo de las regiones más pobres y las que tienen desempleo de larga duración.

c) Otras políticas. Hay otras muchas políticas comunes dentro de la UE. Por ejemplo, la política de competencia, que suele poner sanciones muy duras a aquellas empresas que abusan de su poder. También es importante la política medioambiental que busca conseguir un desarrollo sostenible.

¿Qué es la Unión Económica y Monetaria (UEM)?

En el año 2002 algunos países quisieron dar un paso más y plantearon un ambicioso proyecto: el euro.

Características de la UEM

- Todos los países tienen la misma moneda.
- El BCE lleva la política monetaria única cuyo objetivo es mantener la inflación por debajo, aunque cercana al 2%. 
- Los países tienen que cumplir el PACTO DE ESTABILIDAD, por lo que los países se comprometen a mantener el déficit público por debajo del 3% del PIB y el total de la deuda pública por debajo del 60%. Durante la crisis, muchos países (especialmente España) ha tenido problemas para cumplir este pacto.

Ventajas e inconvenientes de la UEM

Las principales ventajas de pertenecer a la UEM son.

 Como los países tienen la misma moneda el comercio entre ellos mucho más fácil ya que se reducen los costes de estar cambiando de moneda.
- Se eliminan los tipos de cambio, con lo que ya no hay incertidumbre
- Al haber menos incertidumbre, hay menos riesgos, lo que hace disminuir los tipos de interés. 

La UEM también tiene sus desventajas. El principal inconveniente es que los países ya no pueden tomar sus decisiones libremente en política monetaria y sobre los tipos de cambio. En ocasiones las políticas de la UEM pueden no ser las convenientes para nuestro país. Como ya vimos, a veces a un país le puede venir bien una devaluación.



Con la tecnología de Blogger.