Header Ads

6.1 Efectos del crecimiento económico sobre la calidad de vida y el medioambiente

Vídeo explicativo. Efectos del crecimiento económico sobre la calidad de vida y el medioambiente




Viajas a Huelva y te sorprendes de los problemas de contaminación. Una ciudad preciosa, pero con una ría totalmente contaminada, si te bañas ahí te saldrán tres ojos como al pez de los Simpsons te dice la recepcionista del hotel en la primera noche allí. Un aire igualmente contaminado, con un olor que se mete al cerebro y no desaparece. Por no hablar de los efectos que provocan en los pulmones, provocando que Huelva sea una de las ciudades con mayor cáncer de pulmón por habitante.

Pero la contaminación y lo que provoca en nuestra agua, nuestro aire, nuestra salud o en todo lo que comemos, es sólo uno de los efectos que puede provocar la actividad económica. Como veremos, hay mucho más.

El crecimiento económico es sin duda uno de los grandes objetivos de la mayoría de sociedades. En este apartado nos centraremos en ver las consecuencias que provoca en la calidad de vida y el medioambiente.


Es obvio que el aumento de la producción provoca un aumento de la riqueza del país. Como ya sabemos, toda la riqueza se repartirá en forma de salarios, alquileres, intereses y dividendos entre todos los agentes del país. Además, como hay más bienes también se podrán satisfacer más necesidades, por lo que aumenta el bienestar de los ciudadanos.

Por otro lado, un aumento de la producción suele llevar consigo más empleo, por tanto, aquellos países que producen más, pueden conseguir mayores niveles de empleo. Hay por tanto cierto consenso a la hora de decir que el crecimiento puede aumentar la calidad de vida. Ahora sin embargo veremos que no es oro todo lo que reluce.




El crecimiento económico está provocando grandes problemas en el medioambiente. El problema, es que los efectos negativos que provocan países como China, Estados Unidos o Europa no sólo afectan a sus habitantes sino a todo el planeta. Si viajas al sudeste asiático te sorprenderá negativamente la contaminación de muchas ciudades, como Bangkok, que puedes percibir con sólo poner un pie en la ciudad. Esto sin duda que causa graves problemas a la ciudad y a sus habitantes. De hecho, muchos de ellos van con la boca tapada (¿es eso calidad de vida?)

La conexión entre la actividad económica y medioambiente es innegable. Las empresas necesitan una gran cantidad de recursos que nos proporciona nuestro entorno y, a su vez, los bienes producidos provocan efectos en el medio natural. Estos son los más importantes:

A) El efecto invernadero y cambio climático. Consiste en el calentamiento de la Tierra debido a la concentración de gases contaminantes. Estos gases se producen por la quema de cabrón y petróleo principalmente, que provocan lo que se conoce como efecto invernadero.
Al acumularse los gases, parte de la energía del sol vuelven a la Tierra, porque estos gases impiden que se vayan al espacio. El resultado es el aumento de la temperatura, lo que perjudica a la agricultura, la ganadería, el agua y supone riesgos de inundaciones al elevarse el nivel de mar, además de provocar desertización.

B) La reducción de la capa de ozono. La emisión de algunos gases también ha provocado el deterioro de la capa de ozono, lo que hace que los rayos solares penetren más fácilmente en la atmósfera.  Estos rayos tienen efectos muy perjudiciales para los seres humanos, las plantas y muchos seres acuáticos.

C) La contaminación. Se produce siempre que el medioambiente no es capaz de absorber todos los residuos que generan los seres humanos, lo que provoca daños en el agua, el aire o la tierra. Sus efectos son enfermedades, muertes y desequilibrios en muchos ecosistemas.

D) Pérdida de diversidad biológica. Ha aparecido debido a pesca y caza indiscriminada, el uso de químicos en la agricultura y la sobreexplotación de bosques. En las últimas décadas se ha producido la extinción de muchas especies animales y vegetales lo puede provocar efectos negativos incalculables, ya que la diversidad es vital para la alimentación y las medicinas.

E) El agotamiento de recursos naturales. El alto nivel de consumo que llevan las sociedades modernas está reduciendo las reservas de recursos del planeta. De seguir a este ritmo, pronto tendremos problemas con las materias primas más básicas, tanto las renovables (como la madera) como las no renovables.

F) Generación de residuos. La gran cantidad de residuos que provocamos en la producción y el consumo están creando auténticos vertederos en el planeta. Nuestros mares y muchos territorios se están llenando de basura, lo que acaba por provocar daños para la salud de los seres humanos.



Con la tecnología de Blogger.