Header Ads

EVALUACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FORMACIÓN PROFESIONAL OPOSICIONES

Evaluación programacion didactica formación profesional FP oposiciones 2018


En los últimos meses me han escrito cientos de opositores de FP preguntándome confundidos por los estándares de aprendizaje, contactos que se han incrementado desde que compartí el siguiente vídeo explicando la evaluación en secundaria.



Por eso, y para evitar fallos garrafales en la oposición, me he decido a elaborar esta entrada sobre la evaluación en la formación profesional. Vamos como siempre a comentar todo lo que debe tener tu documento.

1. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN. ¿QUÉ DICE LA LEY?

Recuerda que la evaluación es el proceso que nos va a permitir conocer si los alumnos están adquiriendo las competencias y objetivos que nos hemos marcado.
Para ello podemos ir al artículo 43 de la LOMCE (si, la LOMCE) que nos habla de la evaluación en FP.

Y si eres de los que todavía no sabes que la LOMCE sólo modifica a la LOE y que tienes que tenerla en cuenta, pues puedes citar el artículo 51  del  RD  1147/2011.

1. La evaluación del aprendizaje del alumnado de las enseñanzas de formación profesional se realizará por módulos profesionales. Los procesos de evaluación se adecuarán a las adaptaciones metodológicas de las que haya podido ser objeto el alumnado con discapacidad y se garantizará su accesibilidad a las pruebas de evaluación
2. En todo caso, la evaluación se realizará tomando como referencia los objetivos, expresados en resultados de aprendizaje, y los criterios de evaluación de cada uno de los módulos profesionales, así como los objetivos generales del ciclo formativo o curso de especialización.

Legislación autonómica.

Debemos buscar la legislación de nuestra comunidad, la propias de nuestros títulos y explicar qué características debe tener la evaluación. Lo normal es que encuentres que la evaluación debe ser continua.

En Andalucía, tenemos que tener en cuenta la Orden  de  29  de septiembre de 2010, sobre la evaluación de los Ciclos Formativos de Formación Profesional inicial  en  la  Comunidad  Autónoma  de  Andalucía, en su artículo 2. Normas generales de ordenación de la evaluación.

“La evaluación de los aprendizajes del alumnado que cursa ciclos formativos será continua y se realizará por módulos profesionales”

2.CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

Pues no, en FP no tenemos todavía los estándares de aprendizaje evaluables de los que está tanta gente enamorada en secundaria. Sólo hay criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación me van a medir los resultados del aprendizaje del alumnado. Por ello a cada resultado de aprendizaje se asocian una serie de criterios.

En el ejemplo que llevo poniendo sobre FOL en la guía tenemos:

RESULTADO DE APRENDIZAJE

1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción, y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

a) Se han identificado los principales yacimientos de empleo y de inserción laboral para el técnico superior en Administración y Finanzas. Se han determinado las aptitudes y actitudes requeridas para la actividad profesional relacionada con el perfil del título.

b) Se han identificado los itinerarios formativos-profesionales relacionados con el perfil profesional del técnico superior en Administración y Finanzas.

………….. Continúa hasta el f) ………….


Por tanto, tendré que evaluar cada uno de los resultados de aprendizaje a través de mis criterios de evaluación. ¿Y cómo evalúo? Pues con los instrumentos.

3. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los instrumentos de evaluación son aquellas herramientas que nos van a permitir medir el resultado del aprendizaje del alumnado.

Es decir, debo indicar si voy a utilizar pruebas escritas, trabajos, actividades, proyectos etc para medir los aprendizajes del alumnado.

¿Y los indicadores de logro y los niveles de desempeño de los que hablo en el vídeo?

Pues estamos todavía en momento inicial de la LOMCE, y todavía no se ha elaborado, como sabes, un Real Decreto especial para FP. Por eso mucha gente considera que no es necesario elaborarlos todavía. En mi opinión (sólo mi opinión, repito sólo mi opinión) todo lo que sea concretar los criterios ayuda al profesorado y al alumnado. Pero claro, lo mismo el tribunal piensa que te has equivocado de oposición y que eso en FP no se debe hacer.

4. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Recuerda que evaluar es saber los resultados del aprendizaje y que calificar es poner una nota.


5. La calificación de los módulos profesionales, excepto el de formación en centros de trabajo, será numérica, entre uno y diez, sin decimales.

En esta parte de la programación didáctica tengo que explicar cómo voy a calificar al alumno, es decir, cómo voy a llegar a esa nota numérica para CADA UNA de las 3 evaluaciones y para la EVALUACIÓN FINAL.

Tendré que explicar por tanto las ponderaciones de los instrumentos (por ejemplo, pruebas 70% y trabajos 30%) que me llevan a la nota de cada resultado de aprendizaje. Luego también tendré que decidir si  la nota final es una media de los resultados de aprendizaje o si hay otra ponderación.

5. RECUPERACIÓN.

Tenemos que establecer una serie de mecanismos que permitan recuperar a aquellos alumnos que no han llegado a un resultado de aprendizaje aceptable.

Por tanto, tenemos que establecer qué instrumentos vamos a utilizar para llevar a cabo esta recuperación.  Además, es importante indicar el momento en el que se realizará. También es interesante explicar el modo en que se llevará la evaluación final de Junio y la extraordinaria de septiembre.

6. AUTOEVALUACIÓN.

No nos referimos a la autoevaluación que el alumnado se hace para conocer si está consiguiendo los objetivos (algo que ya mencionamos en la metodología), sino en la evaluación de nuestro propio proceso de enseñanza aprendizaje.

Podemos diferencias dos tipos de evaluaciones de este proceso de enseñanza.

1. Autoevaluación de la práctica docente:  donde como profesores nos evaluaremos a nosotros mismos, considerando aspectos  como  el  grado  de  consecución  de  los objetivos propuestos, la adecuación de los contenidos a los objetivos o la efectividad de  la metodología propuesta. Para ello hemos establecido unos indicadores de logro para cada evaluación, tal y como dice la normativa.

2. Evaluación del alumno de la práctica  docente:  En algún o varios momentos del curso, debemos   pasar a  los alumnos  unas  fichas  de  evaluación  donde  el  alumno  podrá  valorar  la  actividad  del profesor y realizar las aportaciones que precise mediante observaciones, para que de esta  forma  podamos  mejorar en el futuro el proceso de  enseñanza  aprendizaje.

Sería una buena idea presentar un documento dónde se presenten los indicadores de logro que analizamos en nuestra propia evaluación y las fichas que les pasamos a los alumnos para puedan evaluarnos a nosotros.


6 comentarios:

  1. Se agradece la entrada. Me sirve para confirmar que lo que he puesto en este apartado está bien.

    Llevo siguiendo tu blog desde hace un mes y he elaborado mi PD siguiendo tus indicaciones, y es cierto que llegado al punto de la evaluación he tenido que pensar un poquito más que con los demás puntos al no existir hasta hace prácticamente nada esta entrada. De nuevo, muchas gracias.

    Deberías plantearte poner publicidad en tu blog, con tantos opositores consultándolo seguro que algún ingreso extra te reporta. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, me alegro de ayudar. Lo de la publicidad es algo que no pasa un día sin que alguien me lo diga, principalmente mis alumnos.

      Eliminar
    2. De vez en cuando los alumnos dicen algo sensato :D

      Eliminar
  2. Gracias por tu ayuda desinteresada :)

    ResponderEliminar
  3. Mucha gracias por tus aportes!

    Además de los Resultados de Aprendizaje y sus Criterios de Evauación, ¿no se han de evaluar las competencias profesionales, personales y sociales?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenos días! Muchas gracias de nuevo por tu gran ayuda.
    Tengo una duda, los resultados de aprendizaje son los objetivos que se deben conseguir en el módulo profesional, por lo tanto deben ir en el apartado de Objetivos. Y por otro lado, los criterios de evaluación (como su nombre indica jeje) deben ir en el apartado de Evaluación. Como bien indicas viene directamente relacionados, indicando los criterios que tiene cada resultado de aprendizaje, entonces para no repetirnos (sin hablar de la falta de espacio)dónde y cómo es más correcto ponerlos.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.