Header Ads

1. LA GLOBALIZACIÓN

foto BBVA


El año pasado cuando viajé por el sudeste asiático me sorprendió lo mucho que se parecían las grandes ciudades de allí a las europeas. Cadenas de comida rápida por todos lados, música de Enrique Iglesias en los bares, estilos de vestir muy parecidos, mismas películas en los cines. No cabe duda que cada vez vivimos en un mundo más globalizado.

¿Qué es la globalización?

La globalización es el proceso que están sufriendo el mundo en los últimos años, en los que cada vez hay mayor interdependencia e integración entre países. El resultado es que se está llegando a un mercado único mundial.

El gran avance de internet, la comunicación directa, los movimientos migratorios, los avances en transportes etc. han provocado un gran parecido en estilos de visa, costumbres formas de vestir etc.

FACTORES DE LA GLOBALIZACIÓN

Las causas que han llevado a este fenómeno son las siguientes:

Grandes avances en los transportes. Esto ha permitido reducir los costes y el tiempo para enviar productos y para el movimiento de personas. Hoy en día pides un producto a otro país y te puede llegar en 48 horas. Lo mismo ocurre con las personas, que pueden desplazarse de un país a otro y llegar en pocas horas.

Ha habido un gran desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), especialmente internet. Estos avances permiten mover dinero entre países con un solo clic, o que algunas decisiones se tomen en un país y se apliquen en otro diferente al instante

Menos barreras comerciales. Como hemos visto en el punto anterior, los países han ido eliminando las barreras entre ellos, lo que facilita no sólo el comercio, sino también el movimiento de personas.

Normalización. Muchos países han adaptado normas similares en muchos productos. Así, ahora tenemos el mismo cable USB, tarjetas de crédito que funcionan en otros países etc.

ÁMBITO DE LA GLOBALIZACIÓN

Todos estos factores se reflejan en los siguientes ámbitos.

Globalización comercial

Nos hemos acostumbrado a comprar productos procedentes de otros países con la etiqueta “Made in…”. Así, si vamos a un mercado, podemos encontrar productos de una gran cantidad de países diferentes.

En este sentido, países como China han sido uno de los grandes ganadores de la globalización, ya que, al vender a casi todo el mundo, pronto se convertirá en la primera potencia mundial.

Globalización productiva

Los productos no son producidos de principio a fin en un lugar únicamente, de manera que es habitual ver que productos sencillos de nuestro día a día, como los móviles, tienen materias primas procedentes de muchos lugares del mundo.

Además, muchas grandes empresas han optado por instalar sus fábricas en países menos desarrollados para aprovechar las ventajas de una mano de obra más barata, menos impuestos y una ley ambiental más permisiva.

Globalización financiera

Internet y poca legislación han permitido que se puedan realizar inversiones en cualquier lugar del mundo con un solo clic. Así, los ahorradores pueden acudir a otros países para prestar su dinero y conseguir una mayor rentabilidad.

Globalización cultural

El gran desarrollo de los medios de comunicación y la publicidad también ha provocado que las diferencias de cultura en el mundo se reduzcan. En todo el mundo se ven las mismas películas, se escucha la misma música y los modos de vestir se parecen cada vez más.

La existencia de grandes multinacionales como Coca Cola, Zara, McDonalds etc, hace que incluso se consuman los mismos productos y los comportamientos y gustos sean cada vez más parecidos.

EFECTOS POSITIVOS

La globalización ha traído consigo algunos efectos positivos.

Ha habido un gran aumento de la riqueza mundial. Esto ha sido positivo para muchos países que se han desarrollado mucho en los últimos años, como China, Corea del Sur, India o Singapur (entre otros).

Los consumidores podemos tener más variedad de productos y precios más bajos. Ahora, no tenemos que limitarnos a los productos de nuestro país, sino que tenemos una oferta mucho mayor.

Transformación social. El gran avance de la comunicación también ha permitido el aumento de los derechos en muchos países. Los derechos de niños, mujeres o de los trabajadores son cada vez mayores debido a la globalización cultural.

CRÍTICAS A LA GLOBALIZACIÓN.

Por supuesto, el proceso de globalización no está exento de críticas.

Favorece a las grandes multinacionales que pueden vender en todo el mundo y aprovecharse de los menores costes de los países menos desarrollados. Esto hace que vivamos en un mundo donde el poder y la riqueza está cada vez más concentrado en unos pocos.
Además, se han conocido casos de grandes empresas que tienen a sus trabajadores (en ocasiones niños) en condiciones lamentables.

Perjudica a los países muy pobres. La reducción de barreras al comercio puede perjudicar a los países pobres que ven que no pueden competir con las grandes empresas multinacionales y no pueden vender sus propios productos.

De esta manera, podemos decir que el gran aumento de la riqueza se ha concentrado en unos pocos países, mientras que muchos países continúan en pobreza extrema.

Los Estados pierden poder. Las grandes empresas llegan a gestionar más dinero que el de muchos países. Esto hace que muchas de estas empresas puedan imponer condiciones a los Estados, ya que, si se marchan del país pueden provocar efectos económicos negativos y dejar a muchas personas sin trabajo

Como resultado, los ciudadanos nos quedamos en manos de las decisiones que puedan tomar estas empresas.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.