Header Ads

1. LA GLOBALIZACIÓN

foto BBVA


El año pasado cuando viajé por el sudeste asiático me sorprendió lo mucho que se parecían las grandes ciudades de allí a las europeas. Cadenas de comida rápida por todos lados, música de Enrique Iglesias en los bares, estilos de vestir muy parecidos, mismas películas en los cines. No cabe duda que cada vez vivimos en un mundo más globalizado. Pero, ¿qué significa esto de la globalización?


LA GLOBALIZACIÓN es el proceso que están sufriendo el mundo en los últimos años, en los que cada vez hay mayor interdependencia e integración entre países. El resultado es que se está llegando a un mercado único mundial.

Factores de la globalización

Las causas que han llevado a este fenómeno son las siguientes:

Grandes avances en los transportes. Esto ha permitido reducir los costes y el tiempo para enviar productos y para el movimiento de personas que pueden ir de un país a otro fácilmente. Hoy en día pides un producto a otro país y te puede llegar en 48 horas.

Ha habido un gran desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), especialmente internet. Estos avances permiten una rápida comunicación en todo el mundo.

Menos barreras comerciales. Los países han ido eliminando las barreras entre ellos, lo que facilita el comercio el movimiento de personas.

Normalización. Muchos países han adaptado normas similares en muchos productos. Así, ahora tenemos el mismo cable USB, tarjetas de crédito que funcionan en otros países etc.

Todos estos avances. han provocado un gran parecido en estilos de vida, costumbres, formas de vestir, productos que consumimos lo que nos lleva a un mundo cada vez más global


Efectos positivos de la globalización

La globalización ha traído consigo algunos efectos positivos.

a) Ha habido un gran aumento de la riqueza mundial. Esto ha sido positivo para muchos países que se han desarrollado mucho en los últimos años, como China, Corea del Sur, India o Singapur (entre otros).

b) Los consumidores podemos tener más variedad de productos y precios más bajos. Ahora, no tenemos que limitarnos a los productos de nuestro país, sino que tenemos una oferta mucho mayor.

c) Transformación social. El gran avance de la comunicación también ha permitido el aumento de los derechos en muchos países. Los derechos de niños, mujeres o de los trabajadores son cada vez mayores debido a la globalización cultural.

Críticas a la globalización

El proceso de globalización no está exento de críticas.

a) Favorece a las grandes multinacionales que pueden vender en todo el mundo y aprovecharse de los menores costes de los países menos desarrollados. Esto hace que vivamos en un mundo donde el poder y la riqueza está cada vez más concentrado en unos pocos.

b) Perjudica a los países muy pobres. La reducción de barreras al comercio puede perjudicar a los países pobres que ven que no pueden competir con las grandes empresas multinacionales y no pueden vender sus propios productos.

c) Los Estados pierden poder. Las grandes empresas llegan a gestionar más dinero que el de muchos países. Esto hace que muchas de estas empresas puedan imponer condiciones a los Estados, ya que, si se marchan del país pueden provocar efectos económicos negativos y dejar a muchas personas sin trabajo


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.