Header Ads

Mireya y y la mejora continua: El método Kaizen


La expresión Kaizen viene de las palabras japonesas “kai” y “zen” (en la imagen) que en conjunto significan la acción del cambio y el mejoramiento continuo, gradual y ordenado. En el mundo de la empresa, el método Kaizen fue empleado por los japoneses después de la segunda guerra mundial, e implica un proceso de mejora continua basado en acciones concretas y simples y que requiere la participación de todos los trabajadores de una empresa. El objetivo principal del método era mejorar los resultados de la empresas, sin embargo, este método de mejora continua es aplicable a todos los ámbitos de la vida.

Emplear el método Kaizen supone querer mejorar cada día y abandonar la autocomplacencia. Si mejoramos cada día un poquito, sin grandes cambios pero de manera constante, los resultados pueden ser asombrosos. Esto es algo que rara vez vemos en el sistema educativo. Es realmente complicado encontrar alumnos que de verdad quieran ser mejores cada día. A veces parece que sólo buscan excusas para no aprender ¿Es obligatorio ir a esa excursión? ¿Qué pasa si no entrego esta actividad?  ¿Esto cae en el examen? Menos mal que existen excepciones.

Conocí a Mireya en octubre de hace dos cursos. Llegaba un mes más tarde que el resto de los compañeros, porque había estado en Estados Unidos cursando varias semanas de Instituto. Se trata de una de esas alumnas que es el número uno en todas las materias. En pocos días, Mireya había leído y entendido todos los apuntes del mes, además de realizar todas las actividades.

Mireya tiene habilidades para las matemáticas, el dibujo, las letras, los idiomas e incluso para la tecnología. Lo más peculiar de ella, es que sus resultados no son fruto de un talento descomunal, sino más bien de su actitud hacia la vida, un enfoque que supone mejorar un poquito cada día.

Capaz de programar con código html, leer complejos artículos en inglés sobre desigualdad de género, reflexionar sobre Nitzche o hacer brillantes presentaciones, Mireya siempre quiere saber más. Forma parte de ese tipo de alumnos que quiere que los profesores acaben el temario, como mi alumna Saleta de 4º de la ESO, que lamenta cada vez que sus compañeros piden 15 minutos para estudiar, porque siente que le están robando un cuarto de hora de conocimientos.

Hoy se gradúa Mireya, que como Saleta, no tiene claro a lo que quiere dedicarse en el futuro, problema habitual cuando tienes interés por abarcar todas las parcelas del saber. Pero para mí la respuesta está clara: Serán lo que quieran ser, porque con la mejora continua, se abre ante ti un sinfín de posibilidades que ahora mismo ni siquiera pueden imaginar. Mientras tanto, nosotros los profesores, intentaremos que surjan más como ella, porque no se tú, pero yo creo que el mundo necesita más personas así.

Y es que, en realidad, el método Kaizen no es una estrategia para ser más productivo, es una manera de entender la vida.


1 comentario:

  1. Muy buenas,

    Precioso post Javier, tiene que haber sido un placer tener alumnas como Mireya y Saleta, seguro que hagan lo que hagan se les dará bien, con esa actitud no hay nada que se les resista :)
    El único "pero" lo veo hacia el final del post: "no tiene claro a lo que dedicarse en el futuro". Y es que, y es una opinión totalmente personal, creo que falta un tipo de conocimiento que ayude a que l@s alumn@s se conozcan a sí mism@s, para conocer no tan sólo sus talentos, que como comentas son muchos, sino aquello que además de dársele bien... disfrutan haciendo. Tod@s conocemos a gente brillante que no hacen lo que les gusta (y para su desgracia, incluso se les da bien). Esto creo que viene de que no nos enseñan a conquistar otra parte importantísima (e igualmente olvidada) del conocimiento... conocern@s a nosotr@s mism@s.

    A Mireya, a Saleta y a cualquier otr@ persona de 18 a 22 le recomendaría que le echara un vistazo a la web laakademia.org, no tengo nada que ver con la organización (aunque para ser sincer@s, ya me gustaría!). Dan educación (gratuita) para desarrollar esa otra parte tan importante a nivel personal y vital. Acabo de mirarlo y están en Málaga (ciudad de la que creo que sois) y van por la 3ª edición del curso, que miren e investiguen, y si les llama que se pongan en contacto con ell@s. La hija de una amiga (curiosamente de altas capacidades) lo hizo en Valencia y el cambio interior que ha experimentado es muy chulo, como ella dice... Ahora aparte de tener el conocimiento empieza a desarrollar la sabiduría.

    Un saludo para l@s 3!

    Luis (un opositor al que has ayudado e inspirado mucho)

    Pd: Seguro que para ellas también ha sido un placer tenerte de profesor, se intuye leyéndote :)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.