Header Ads

7. LOS AGENTES ECONÓMICOS: LOS DECISORES DE LA ECONOMÍA

Vídeo explicativo. Los agentes económicos


LOS AGENTES ECONÓMICOS se encargan de decidir qué bienes producir, cómo producirlos y para quién hacerlo. Son las familias, las empresas y el Sector Público

LAS FAMILIAS

a) Definición y función de las familias

A LAS FAMILIAS se les denomina también unidades básicas de consumo, porque su función principal es la de consumir, es decir, elegir los bienes y servicios con el objetivo de satisfacer la mejor manera posible sus necesidades, que son ilimitadas.

Las familias cumplen dos funciones básicas en la sociedad:

1. Consumen bienes y servicios
2. Son los poseedores de los factores productivos (trabajo, tierra y capital) que se los prestan a las empresas para que puedan llevar a cabo la producción.

b) ¿Cómo toman las familias decisiones de qué bienes consumir?

Si tienes una paga semanal o mensual podrás gastarte el dinero en lo típico de alguien de tu edad: ropa, salir con amigos, comprar algún juego etc. ¿Cómo decides entonces qué comprar?: lo primero, según tu presupuesto: no es lo mismo tener 20 euros que tener 100. Lo segundo: según tus preferencias, a todos no nos gusta lo mismo.

Partimos de que las familias siempre toman decisiones siendo racionales (principio de racionalidad). SEGÚN EL PRINCIPIO DE RACIONALIDAD, las familias siempre elegirán aquellos bienes que le permitan satisfacer más necesidades según sus ingresos y preferencias.

El objetivo de las familias es satisfacer el mayor número de necesidades posible. En sus decisiones de consumo influyen 2 factores. Veámoslos

1. Los ingresos o capacidad de gasto. Las familias reciben ingresos porque prestan los factores productivos que poseen a otras empresas y estas a cambio les dan unas rentas (dinero). Estas rentas pueden provenir por tanto de:

- Trabajo: Las familias pueden prestar su trabajo a las empresas y recibir un salario
- Tierras (recursos naturales). Si una familia posee unas tierras, también se la puede prestar a una empresa y recibir a cambio unos alquileres.
- Capital. Si una familia presta sus ahorros recibirá a cambio intereses
- Iniciativa empresarial: Si se monta una empresa o se invierte en una, los beneficios obtenidos se llaman dividendos

rentas factores productivos

Obviamente los bienes que decidimos comprar vienen determinados en gran parte por los ingresos que recibimos. Las familias que ingresen 3000 euros al mes podrán comprar más bienes (o mejores) de aquellas que ingresen 1000.

2. Las preferencias de los consumidores. Cómo los ingresos son limitados, las familias no pueden comprar todos los bienes que desean. Así, establecen un orden de preferencias y consumirán aquellos bienes que les den mayor satisfacción.

En los últimos años con la crisis y la disminución de los ingresos disminuyó mucho la compra de vehículos.  Aquí es clave que las familias tienen menos capacidad de gasto. Sin embargo, la mayor venta de bicicletas se debe a la mayor afición al deporte, a la facilidad de circulación en muchas ciudades o la preferencia de este transporte no contaminante. Las familias compran más bicicletas porque les reporta más satisfacción.

Por tanto, a veces en una sociedad vemos cambios en los hábitos de consumo debidos a los ingresos (se compran menos coches porque hay menos dinero), y otras veces por cambios en las preferencias (se compran más bicicletas por mayor afición al deporte).

LAS EMPRESAS

A) Definición y función de las empresas:

Las empresas también cumplen dos funciones básicas en la sociedad: Por un lado, se encargan de producir bienes y servicios que todos deseamos, y por otro, les pagan unas rentas a las familias a cambio de sus factores productivos.

LAS EMPRESAS son agentes económicos cuya función más importante es la producir bienes y servicios para que puedan ser consumidos por el resto de agentes económicos. Por ello a la empresa se les llama unidad básica de producción

b) ¿Cómo toman las decisiones de qué bienes producir?

SEGÚN EL PRINCIPIO DE RACIONALIDAD, las empresas siempre tomarán aquellas decisiones que les permitan aumentar los beneficios.

Normalmente el principal objetivo de las empresas es conseguir beneficios, es decir, ganar dinero. Las empresas compran y contratan factores productivos (trabajadores, máquinas y recursos naturales) y con ello fabrican bienes para después venderlos. Por ello para ganar más dinero tienen 2 vías.

1. Ingresar más dinero. Vender más productos o a un precio más alto.
2. Producir más barato. Organizar los factores productivos de la manera más rentable para que los costes sean los menores posibles.
En el tema 3 hablaremos más detenidamente de las empresas

EL SECTOR PÚBLICO

A) Definición y función de Sector Público:

El sector público es el conjunto organismos que toman decisiones colectivas en un país y regula la actividad económica. Normalmente busca aumentar el bienestar de la sociedad.

Las familias y las empresas toman sus decisiones para conseguir sus propios objetivos, pero esto no siempre tiene que ser bueno para la sociedad. Por ejemplo, las empresas pueden contaminar el aire o ríos buscando sólo beneficios o pueden abusar de los trabajadores. Este es uno de los motivos por los que existe el Sector Público.


b) ¿Cómo toma el sector público las decisiones que permitan aumentar el bienestar de un país?

Como acabamos de decir el Sector Público busca el bienestar de los ciudadanos. Para ello se centra en conseguir 3 objetivos.

- Eficiencia. Ser eficiente consiste en aprovechar tus recursos de la mejor manera posible. Como nuestros recursos son escasos, el Sector Público busca que los aprovechemos de la mejor manera posible, evitando que se despilfarren (para así satisfacer más necesidades).

- Equidad. Como sabes, no todo el mundo está en las mismas condiciones para poder comprar los bienes que desee. El Sector Público procura que exista una igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y que todos puedan comprar bienes.

- Estabilidad. En los últimos años hemos sufrido una crisis que ha removido los cimientos del país. El Sector Público trata de evitar épocas de gran crisis como la iniciada en 2020 con el COVID-19, intentando ayudar a que la producción y el empleo no bajen mucho.

agentes económicos



Con la tecnología de Blogger.