Header Ads

10.3 La relación entre costes y producción


Acabamos de ver que mientras los primeros diez bizcochos cuestan producirlos 15 euros, los siguientes quince bizcochos costaban sólo 11,6 euros. La razón se debe a que, al principio, para bajos niveles de bizcochos, los trabajadores son muy productivos, se dividen las tareas y por tanto cada uno de ellos puede producir muchos bizcochos. Eso hace que cada nuevo trabajador aumente mucho la producción (el producto marginal es creciente). Como los trabajadores cobran el mismo dinero pero producen más los costes de cada bizcocho disminuyen (el coste marginal es decreciente).

Sin embargo, a medida que la Tata Mari necesita más trabajadores, estos empiezan a molestarse entre sí, ya que no cuentan con capital suficiente (hornos e instalaciones). Eso hace que los nuevos trabajadores apenas produzcan bizcochos, es decir, el producto marginal es decreciente, y por tanto como a los trabajadores hay que pagarles lo mismo, los nuevos bizcochos cada vez costarán más, por lo que el coste marginal será creciente.

Es decir, cuando los rendimientos de los trabajadores son crecientes (al dividirse el trabajo cada vez son más productivos) los costes marginales serán decrecientes (cada vez es más barato producir).

Cuando los rendimientos de los trabajadores son decrecientes (los trabajadores se molestan y son cada vez menos productivos) los costes marginales serán crecientes (cada vez cuesta más producir un bizcocho)

Como vemos en la gráfica, con tres trabajadores se producen 45 bizcochos. Pero a partir de ahí, los trabajadores empiezan a molestarse entre sí y pasamos de la etapa 1 a la etapa 2 de producción. Empieza por tanto la ley de rendimientos decrecientes. Los trabajadores son cada vez menos productivos y por tanto los costes cada vez crecen más.


Tal y como vemos tanto en la gráfica como en la tabla, en la etapa 1 de producción los trabajadores cada vez son más productivos lo que hace que la productividad marginal suba y los costes marginales bajen. A partir de 3 trabajadores, cuando se producen 45 bizcochos, la cosa cambia, los trabajadores son menos productivos y mientras que el producto marginal baja, el coste marginal sube.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.