Header Ads

ACTIVIDAD RESUELTA 1. La eficiencia vacuna (eficiencia técnica y económica)



Una empresa cuenta con 5 técnicas de producción para obtener 1000 mesas. Unas utilizan más máquinas y otras más trabajadores. El coste de cada trabajador es de 15 euros y el de cada máquina 10. Indica qué técnicas son eficiente técnicamente y económicamente.



La técnica B no es eficiente técnicamente porque utiliza más de ambos factores productivos (4 y 6) que la técnica D (3 y 5) y por tanto despilfarra recursos.

La técnica A tampoco es eficiente técnicamente, ya que, si la comparamos con la C, usa las mismas máquinas (4) pero utiliza tres trabajadores más (7).

Las técnicas C y D no pueden ser descartadas y si son eficiente técnicamente. La técnica D utiliza menos trabajadores que ninguna otra (nadie usa sólo 3 trabajadores) lo que la convierte automáticamente en eficiente. La técnica C usa un trabajador más que la C, pero utiliza una máquina menos, por lo que tampoco puede ser descartada.

Aunque la técnica E parece descabellada (una cantidad desproporcionada de trabajadores) tampoco la podemos descartar ya que es la que utiliza menos máquinas. ¿Qué pasaría si los trabajadores costaran 1 euro y las máquinas 100? En ese caso, esta técnica, por desproporcionada que parezca, sería mejor económicamente.

C, D y E son eficientes técnicamente porque no hay otra técnica que use menos cantidad de todos los factores productivos o, al menos, menos cantidad de uno e igual en los demás.
Si calculamos el coste de cada una de estas tres técnicas eficientes vemos que la técnica D es la más barata y por tanto pasa a ser la más eficiente económicamente

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.