Header Ads

ACTIVIDAD RESUELTA 4. La resolución del salario (equilibrio mercado de trabajo)


Un país se encuentra con el siguiente mercado de trabajo:

1. Dibuja en una misma gráfica la demanda y la oferta de trabajo. ¿Cuántos trabajadores se contratarán en el equilibrio? ¿cuál será su salario? ¿Cuántos desempleados habrá en el equilibrio?




Tanto en la tabla como en el gráfico podemos ver que la oferta y la demanda de trabajo se cortan para un salario de 20 euros a la hora. A ese salario se contratarán 420 trabajadores que son exactamente los que desean trabajar, por tanto, el desempleo será igual a cero.

2. Imagina que hay un aumento de la productividad de los trabajadores. ¿Se verían afectadas la oferta o la demanda de trabajo? ¿Crees que habría un cambio en los salarios?



Un aumento de la productividad afecta a la demanda de trabajo. Como los trabajadores son más productivos, las empresas estarán más interesadas en contratarles, ya que podrán ganar más dinero.
Se produce por tanto un desplazamiento a la derecha de la curva de demanda de trabajo. Como ves, un aumento de productividad llevar a un mayor salario y a una mayor contratación de trabajadores. Es por tanto una situación muy beneficiosa para el país

3. Si de repente el Estado obliga a un salario mínimo de 25 euros la hora, ¿cuántos trabajadores se contratarían? ¿cuál sería la tasa de desempleo?

En principio, si el Estado aumenta el salario mínimo vemos como la demanda de trabajo baja hasta 370, ya que las empresas desearán contratar menos trabajadores. Sin embargo, habrá más personas que desearían trabajar a ese salario mayor, 510.
Por tanto, habría 140 desempleadas, ya que querrían trabajar, pero no encontrarían empleo. Para calcular la tasa de desempleo:



En esta situación, de cada 100 personas que busquen trabajo, 27 no encontrarán

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.