Header Ads

ACTIVIDAD RESUELTA 4. El misterio de la causa del parado

En primer lugar, vamos a ver el siguiente vídeo


REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD

Nos encontramos con las siguientes personas:

- Juani, acaba de terminar la universidad hace 15 días y busca trabajo por primera vez.
- Riki, trabaja todos los veranos en un hotel, pero en invierno no encuentra trabajo en su ciudad
- Adolfo, se quedó desempleado hace dos años porque en su fábrica ya no necesitaban su tipo de trabajo. Está buscando y nadie le ofrece un puesto.
- Ángela, se ha quedado desempleada con la crisis, sigue buscando, pero no encuentra nada.

Indica qué tipo de desempleado es cada uno y qué medidas podría tomar el gobierno para ayudar a los que están en su situación.

SOLUCIÓN

Juani

Es un claro caso de desempleo friccional, ya que acaba de salir de la universidad y está empezando a buscar un desempleo que se ajuste a sus condiciones

Este desempleo no es preocupante para el gobierno, pero una manera de ayudar a Juani a encontrar trabajo lo antes posible sería intentar darle información sobre posibles puestos de trabajo que sean adecuados para sus características

Riki
Es un desempleado estacional, ya que trabaja siempre en verano sin problemas y se queda desempleado en invierno.

Este desempleo es complicado de reducir por parte del gobierno, pero podría dar alguna ayuda a Riki para que vaya a otra ciudad que sea también turística en invierno y pueda trabajar en otro hotel. Otra opción sería ayudar a los hoteles de la ciudad de Riki a que puedan ofrecer otro tipo de servicios en el invierno y que así Riki mantenga su puesto de trabajo.

Adolfo

Sufre una clara situaación de desempleo estructural. Adolfo no encuentra trabajo con su cualificación y ya ha pasado mucho tiempo (2 años) como para ser considerado friccional.

Este desempleo sí que es preocupante para el gobierno ya que es de larga duración. Una buena medida podría ser dar formación a Adolfo para que pueda adquirir otras habilidades y así las empresas lo deseen contratar. También podría dar ayudas a la empresa que lo contrate.

Ángela
Es una desempleada cíclica, al perder su puesto de trabajo con la crisis. Aquí lo importante es que este desempleo no dure mucho tiempo, pues Ángela correría el riesgo de pasar a ser estructural (situación mucho más grave)

El gobierno podría dar ayudas a familias y/o a empresas para que las empresas puedan seguir produciendo y vendiendo y así vuelvan a contratar a Ángela.




Con la tecnología de Blogger.