Header Ads

ACTIVIDAD RESUELTA 3. Cálculo del beneficio y tabla producción-costes

En primer lugar, vamos a ver el siguiente vídeo para entender el ejercicio resuelto.


Una empresa que vende balones de fútbol puede contratar desde 0 a 6 de trabajadores como vemos en la tabla de abajo. Para poder producir, además de los trabajadores, a los que le paga 1000 euros a cada uno, cuenta con un local que alquila por 500 euros.



1. Dibuja una tabla en la que incluya el producto medio, producto marginal, coste medio, coste marginal y total, el ingreso total y el beneficio
2. Dibuja las curvas de producto total y producto marginal. Explica la relación que existe entre las dos curvas.
3. Explica la relación entre la curva de coste marginal y producto marginal apoyándote en las gráficas.
4. ¿Qué cantidad de trabajadores le da más beneficios a la empresa? Explica las razones apoyándote en el coste medio y marginal

Solución.

1. Empezamos rellenando la tabla



2. Dibuja las curvas de producto total y producto marginal. Explica la relación que existe entre las dos curvas.



Las curvas de producto total y de productividad marginal están relacionadas y ambas nos muestran la ley de rendimientos decrecientes.

Al principio, cuando contratamos los primeros trabajadores y estos empiezan a producir balones, cada vez son más productivos. Como vemos en la tabla y en la gráfica, la producción cada vez crece más (100,220, 380) lo que hace que la productividad marginal sea creciente (100, 120, 160). Esta es la ETAPA 1.

Sin embargo, a partir del tercer trabajador, estos se empiezan a molestar entre sí. Como vemos, la producción sigue creciendo, pero cada vez menos (380, 500, 580,600) y la productividad marginal es decreciente (120, 80,20). Esta es la ETAPA 2.

3. Explica la relación entre la curva de coste y producto marginal apoyándote en las gráficas.


En la etapa 1 los trabajadores son cada vez más productivos, probablemente porque se dividen mejor el trabajo. Esto hace que la productividad marginal sea creciente (100,120,160). Estos aumentos de productividad suponen menos costes para la empresa, por lo que en esa etapa el coste marginal es decreciente (10. 8,33. 6,25).

En la etapa 2, (a partir del tercer trabajador) los trabajadores son cada vez menos productivos ya que seguramente empiezan a molestarse. Esto provoca que la productividad marginal se vuelva decreciente (120,80 20) y por lo tanto los costes de cada nuevo producto (coste marginal) sean crecientes (8,33, 12,5, 50)

4. ¿Qué cantidad de trabajadores le da más beneficios a la empresa? Explica las razones apoyándote en el coste medio y marginal

La empresa contratará 4 trabajadores porque es el punto que más beneficios da a la empresa (500).
Si nos fijamos bien la empresa sólo tiene beneficios en los puntos en donde el precio (10) es superior al coste medio (3,4, 5 trabajadores)

De esos puntos, el beneficio siempre aumentará cuando el coste marginal permanezca debajo de 10. Como con 5 trabajadores el coste marginal ya sube a 12,5 en ese punto el beneficio baja de 500 a 300.

Con la tecnología de Blogger.