Header Ads

4.2 ¿Por qué la inversión es tan importante?: el multiplicador



La inversión es tremendamente importante para un país a corto y largo plazo.

1. Permite tirar de la demanda. Si las empresas desean comprar más máquinas, tendrán que encargar la producción a otras empresas. Estas necesitarán trabajadores y otros servicios de otras empresas. Es decir, la inversión de las empresas en bienes de capital permite aumentar la demanda del país, el empleo y generar más rentas. Es lo que conocemos como efecto multiplicador de la inversión.

2. Aumenta la capacidad productiva del país. Un país con muchas fábricas, máquinas o herramientas podrá producir mucho más. Por tanto, al invertir, las empresas contribuyen al crecimiento económico del país, lo que como ya sabemos, permite aumentar el bienestar económico. Los gastos de inversión son por tanto la clave del crecimiento futuro. Hoy en día podemos producir muchos bienes y disfrutar de un nivel alto de renta (comparado con muchos otros países) gracias a la inversión que se ha realizado en el país en décadas anteriores.

La inversión es clave, por su importancia a corto plazo al tirar de la demanda, y a largo plazo al aumentar la oferta (capacidad productiva).


El efecto multiplicador de la inversión

La inversión produce un efecto multiplicador que provoca aumentos continuos en la demanda del país. Cuando una empresa adquiere máquinas u otros bienes de inversión, desencadena un efecto dominó sobre las empresas productoras de estos bienes, las cuales aumentan su producción para atender la demanda de la primera empresa. A su vez, estas empresas contratan a más trabajadores, para poder producir estos bienes de inversión que solicita la primera empresa. Estos trabajadores dispondrán de más renta y, por tanto, elevarán su consumo. El incremento de la cantidad consumida hará que muchas empresas vendan más y también elevarán su producción y contratarán a más trabajadores, los cuales también podrán consumir más. Las empresas ven como cada vez venden más y verán mejoradas sus expectativas. Esto provocará nuevos aumentos de inversión, repitiendo el proceso una y otra vez.

Como vemos, la inversión tiene efectos multiplicativos en la demanda.










Con la tecnología de Blogger.