Header Ads

ACTIVIDAD RESUELTA 2. El dilema carne o pescado (frontera de posibilidades de producción)

En primer lugar, vamos a ver el siguiente vídeo para que entiendas las solución


REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD

Una aldea cuenta con 20 personas que todos los días se dedican a cazar o a pescar. Si utilizan todos sus recursos y teniendo en cuenta la tecnología que poseen, son capaces de llegar a las siguientes combinaciones de peces y aves.


1. Dibuja la frontera de posibilidades de producción (FPP)

2. ¿Cuál es el significado de la FPP de esta aldea?

La frontera de posibilidades de producción es un modelo económico, es decir, una simplificación. En esta aldea, la FPP nos muestra las combinaciones máximas que de peces y aves que los habitantes pueden llegar a producir. Si quieren más de un bien, tendrán que renunciar a parte del otro.


3. ¿Cuál es el coste de oportunidad para la aldea de pasar de la combinación E a la C?

El coste de oportunidad de pasar de la combinación E a la C son las 20 aves a las que estamos renunciado.



4.Califica las siguientes combinaciones como ineficientes, inalcanzables o eficientes. ¿Qué quieren decir esos términos? (25 aves, 90 peces,) (30 aves, 65 peces) (35 aves, 30 peces,) (10 aves, 95 peces,) (45 aves, 0 peces) (35 aves, 65 peces)

Combinaciones INALCANZABLES: (25,90) y (35,65). Son combinaciones que no podemos llegar con los recursos que tenemos. Podríamos hacer (20,85) y 30,65), pero no esas combinaciones.

Combinaciones INEFICIENTES: (35, 30) y (45,0). Son combinaciones con las que no usamos algunos recursos o los usamos de manera incorrecta. Podríamos producir (40,40) y (50,0), combinaciones mejores que las de antes.

Combinaciones EFICIENTES: (30,65) y (10,95). Son combinaciones que están sobre la FPP, es decir, combinaciones máximas con los recursos y tecnología que la aldea tiene. 

Con la tecnología de Blogger.