Header Ads

ACTIVIDAD RESUELTA 3. La disyuntiva ciencias-letras (frontera de posibilidades de producción 3)

En primer lugar, vamos a ver el siguiente vídeo para que entiendas las solución


REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD

Imagina que Nadia tiene que estudiar esta tarde lengua y física. Si dedica toda la tarde a estudiar los máximos folios que puede, nos encontramos con las siguientes posibilidades

1. Dibuja la frontera de posibilidades de producción (FPP)



2. ¿Cuál es el significado de esta frontera de posibilidades producción?

Esta FPP nos muestra las combinaciones máximas de folios de ciencias y letras que Nadia puede estudiar. Si quiere estudiar más de una materia, tendrá que renunciar a estudiar la otra

3. ¿Cuál es el coste de oportunidad para Nadia de pasar de la combinación B a la E?

Si Nadia pasa de la combinación B a la E. podrá estudiar 6 folios más de LENGUA (pasa de 2 a 8), pero tendrá que renunciar a estudiar a 12 folios de física (pasa de 19 a 7). El coste de oportunidad serán los 12 folios de física.

4. ¿Qué querría decir si Nadia estudia esta tarde 5 folios de lengua y 10 de física? ¿Y si estudia 4 folios de lengua y 16 de física?

Si estudia 5 folios de lengua y 10 de física está siendo ineficiente, ya que podría estudiar 6 y 12 folios. El problema de Nadia es que está despilfarrando tiempo de estudio (su recurso). Tal vez esté mirando demasiado al móvil o esté despistada, en cualquier caso, es ineficiente ya que está por debajo de la curva.

Si estudia 4 folios de lengua y 16 de física se encuentra dentro de la FPP (combinación D). Por tanto, Nadia está siendo totalmente eficiente. Con sus recursos, no hay ninguna combinación que pueda mejorar ambas materias.

5. Hay alguna posibilidad para Nadia de aumentar sus límites en el futuro y llegar a aumentar la frontera de posibilidades?

Sí, Nadia debe intentar aumentar sus posibilidades de producción (de estudio en su caso).
Una primera posibilidad es aumentando sus factores productivos en CANTIDAD (usando más recursos). En este caso, su recurso es el tiempo. Si Nadia estudia más tiempo, podría conseguir estudiar más folios.

Otra manera es aumentando su productividad (CALIDAD). Si mejora sus técnicas de estudio, Nadia será capaz de estudiar más folios aun dedicando el mismo tiempo.


Con la tecnología de Blogger.