Header Ads

2. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO


En este apartado nos vamos a centrar en el crecimiento a largo plazo, es decir, la producción per cápita aumenta de manera sostenida a lo largo de los años.

La productividad es la clave: ¿cómo puede aumentar?

La productividad nos indica cuánto es capaz de producir un trabajador en un periodo de tiempo. A largo plazo, la producción por habitante aumenta principalmente por si hay un aumento de esta productividad.

Los principales factores que permiten el aumento de la productividad son:

a) Aumento del capital físico. El capital físico son todas las máquinas y herramientas que permiten a un trabajador producir más. Es obvio que una persona podrá producir mejor y más rápido con una excavadora que con una pala. El Estado puede contribuir al capital físico invirtiendo en infraestructuras como carreteras, vías de tren etc.

Este es uno de los motivos del gran crecimiento de China en las últimas décadas. Desde 1980, China ha dedicado más del 40% de su PIB a estos bienes de inversión. Para que te hagas una idea, Estados Unidos dedica menos del 20%.

b) Mejorar el capital humano. Que un trabajador tenga buenas máquinas no es suficiente, hay que saber utilizarlas. El capital humano es la formación y experiencia de los trabajadores que les permite producir mejor.

Invertir en educación se hace clave para mejorar la productividad de nuestros trabajadores. Esta ha sido una de las claves de países del sudeste asiático en las últimas décadas, que en 1960 veían como más de la mitad de sus habitantes no habían pisado la escuela. Hoy en día, países como Singapur presumen de uno de los mejores sistemas educativos del mundo.

c) Progreso tecnológico. Una mejora de la tecnología es clave para que los trabajadores puedan producir más. En los primeros temas vimos como el lector de código de barras había sido clave para el aumento de la productividad de los supermercados, ya que ahora los cajeros no tenían que teclear eternos códigos de cada producto.

Los avances científicos son claves para el desarrollo de la tecnología. Pero para que estos avances se puedan aplicar a la actividad económica, es clave la inversión en I+D (investigación y desarrollo).

En definitiva, una mejora de la productividad nos llevará a un mayor crecimiento económico a largo plazo. Para ello es clave aumentar el capital físico, mejorar el capital humano y el progreso tecnológico.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.