Header Ads

3. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO

Vídeo explicativo. Factores que influyen en el crecimiento.



En este apartado nos vamos a centrar en el crecimiento a largo plazo, es decir, la producción per cápita aumenta de manera sostenida a lo largo de los años. El principal motivo para tener crecimiento económico es el aumento de la productividad.

¿Cómo puede aumentar la productividad?

La productividad nos indica cuánto es capaz de producir un trabajador en un periodo de tiempo. A largo plazo, la producción por habitante aumenta principalmente por si hay un aumento de esta productividad.

Los principales factores que permiten el aumento de la productividad son:

a) Aumento del capital físico. El capital físico son todas las máquinas y herramientas que permiten a un trabajador producir más. Es obvio que una persona podrá producir mejor y más rápido con una excavadora que con una pala. El Estado puede contribuir al capital físico invirtiendo en infraestructuras como carreteras, vías de tren etc.

Este es uno de los motivos del gran crecimiento de China en las últimas décadas. Desde 1980, China ha dedicado más del 40% de su PIB a estos bienes de inversión. Para que te hagas una idea, Estados Unidos dedica menos del 20%.

b) Mejorar el capital humano. Que un trabajador tenga buenas máquinas no es suficiente, hay que saber utilizarlas. El capital humano es la formación y experiencia de los trabajadores que les permite producir mejor.

Invertir en educación se hace clave para mejorar la productividad de nuestros trabajadores. Esta ha sido una de las claves de países del sudeste asiático en las últimas décadas, que en 1960 veían como más de la mitad de sus habitantes no habían pisado la escuela. Hoy en día, países como Singapur presumen de uno de los mejores sistemas educativos del mundo.

c) Progreso tecnológico. Una mejora de la tecnología es clave para que los trabajadores puedan producir más. En los primeros temas vimos como el lector de código de barras había sido clave para el aumento de la productividad de los supermercados, ya que ahora los cajeros no tenían que teclear eternos códigos de cada producto.

Los avances científicos son claves para el desarrollo de la tecnología. Pero para que estos avances se puedan aplicar a la actividad económica, es clave la inversión en I+D (investigación y desarrollo).

En definitiva, una mejora de la productividad nos llevará a un mayor crecimiento económico a largo plazo. Para ello es clave aumentar el capital físico, mejorar el capital humano y el progreso tecnológico.


¿Qué pueden hacer los gobiernos para aumentar la productividad?

Los gobiernos pueden hacer una serie de inversiones que contribuyan al aumento de productividad. Además, la estabilidad política también es importante.


- Invertir en capital físico como infraestructuras (vías de tren, carreteras, aeropuertos) para que las empresas puedan transportar sus mercancías más rápido.


- Invertir en capital humano y el sistema educativo. La escuela es el primer lugar donde nos formamos. La inversión en el sistema educativo hará que en un futuro se tenga trabajadores más cualificados que producen mejor (como en Singapur). También es importante dar ayudas a la formación de los trabajadores en las empresas.


- Invertir en investigación y desarrollo. Si el gobierno invierte en I+D, habrá más avances científicos y las empresas podrán mejorar su tecnología y producir mejor.


- Estabilidad política y derechos de propiedad. Nadie montaría un negocio si pensara que le pueden robar sus propiedades. Para ello es clave que haya buenas leyes y un buen sistema político que haga que estas se cumplan. La ley debe decir que tus propiedades son tuyas y que nadie te las puede quitar. Los tribunales de justicia y la policía deben ser honrados y el sistema político estable para que las leyes no cambien de la noche a la mañana. En muchos países hay mucha corrupción y esto no se cumple, por lo que se reducen los incentivos para crear empresas y la productividad y crecimiento se ven afectados.

 

 



Con la tecnología de Blogger.